La historia de '7 de septiembre', la canción que Nacho Cano dedicó a su primer amor
El compositor madrileño escribió este tema tras haber roto con su pareja, la escritora Coloma Fernández Armero
El 27 de mayo de 1991 el grupo Mecano lanzaba uno de los temas más icónicos de todo su repertorio. El '7 de septiembre' forma parte de uno de los álbumes de la formación musical. Se trata del primer sencillo de 'Aidalai'.
Pero esta canción es la culminación de una historia de amor que vivió el compositor y uno elos integrantes del grupo Nacho Cano.
Hoy el músico, a punto de estrenar la tercera temporada del musical 'Malinche', se encuentra en el foco mediático por la denuncia que ha presentado ante la policía por presuntas irregularidades. Cano fue acusado de su supuesto delito de favorecimiento de la inmigración irregular.
Este huracán mediático no ha impedido que el compositor continúe con su trayectoria profesional. Y, de hecho, son muchas las figuras mediáticas que no han dudado en mostrar su apoyo al ex miembro de Mecano.
Una de ellas la escritora asturiana Coloma Fernández Armero. Coloma no solo ha sido uno de los grandes apoyos del músico. También la mujer que inspiró la letra de la canción '7 de septiembre'.
La historia detrás de la canción '7 de septiembre'
En 1981, Madrid se encontraba en plena efervescencia cultural. O lo que se conoce como 'Movida Madrileña'.
Los jóvenes estaban ansiosos de libertad. La capital española fue el punto de encuentro perfecto en el que dar rienda suelta a sus deseos de liberación.
Lejos de aquellos años oscuros del Franquismo.
También el lugar donde aparecieron nuevos grupos musicales. Nombres que situaron a la moda española en el mapa internacional. Fotógrafos que retrataban las noches interminables en locales como Rock Ola o El Penta.
En una de aquellas noches interminables y lejos del ambiente festivo de 'La Movida'. una joven llamada Coloma Fernández Armero conoció al que, en sus palabras, ha sido el "gran amor de su vida". Fue el 7 de septiembre de 1981.
Se trataba del compositor Nacho Cano que el 14 de junio de aquel año arrancó su andadura junto a su hermano José María Cano y Ana Torroja en el grupo 'Mecano'.
Coloma tenía 19 años. El compositor tenía 18.
"Una noche, una amiga y yo salimos de fiesta al Golden Village, por la zona de Chamartín. No era el típico sitio por el que se movía la gente en La Movida y allí le conocí".
"Como recoge la canción, fue una noche desastrosa, por lo que dejamos de vernos. En ese momento todo el mundo tenía algún grupo. Así que no era tan raro conocer a un chico que estuviese en una banda de éxito".
Aquel encuentro dio pie a uno de los éxitos del grupo que forma parte del álbum 'Descanso Dominical'.
'La Fuerza del Destino' relataba los primeros momentos de aquella relación que el compositor mantuvo con la escritora. 'Dos cines y un par de conciertos. Y empezamos a salir'.
Cabe destacar que aquella canción supuso el debut de una jovencísima Penélope Cruz. Y fue Nacho Cano quien eligió a la intérprete para el videoclip por su parecido con Coloma. El amor entre la actriz y el compositor surgió años después.
La fama no tardó en llegar para el músico madrileño. A la par que ambos vivían el romance, Mecano no dejaba de cosechar éxitos en el mercado nacional. También fuera de nuestras fronteras.
Pero la popularidad de la que gozaba el grupo no fue un impedimento para que aquella relación continuara. "Nuestra relación fue muy de estar en la intimidad", reveló la escritora.
El final de la relación entre Coloma y Nacho Cano
Hasta 1989. Tras ocho años de relación ambos finalizaron su historia.
La incompatibilidad de ritmos laborales fue un obstáculo.
El 7 de septiembre de aquel año ambos emprendieron caminos por separado. Pero, como dice la canción 'aunque la historia acabó, hay algo vivo en este amor'.
Una tradición que se convirtió en canción
Y entre ambos continúo una tradición. Una cena en el restaurante 'La Parra', cercano al estudio del compositor en Madrid.
Veladas llenas de miradas y sentimientos. Pero "nunca pasó nada".
"Era algo bonito. Se trataba de mirarse a los ojos y ver qué ganabas: si la sensatez de que eso no va a ningún lado o la fuerza de que hay algo todavía". Para ella, en cada encuentro ganaba la sensatez y, aunque la gente pudiera pensar que jugaban con fuego, fueron "citas muy limpias que no trajeron ningún problema", reveló la poeta asturiana.
Aquellos encuentros respondían a la celebración de un 'aniversario de separados'. Dieron pie a la composición de la letra de la canción '7 de septiembre'.
Fue lanzada al mercado dos años después de su ruptura.
"Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así".
"Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme".
Mecano - El 7 de Septiembre (Videoclip.)
"Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa. Que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida".
Pese a que durante años la canción llegó a perturbar a la escritora, hoy recuerda lo "feliz que fue en aquella relación".
Han pasado más de tres décadas desde el lanzamiento de la canción. El compositor se ha convertido en una de las figuras más notorias de la música internacional.
Por su parte, Coloma también tiene presencia en el mundo de la música. Concretamente de la producción musical. Es CEO de OEO music.
También decidió incursionar en el universo de las letras. De su puño y letra han nacido títulos como 'En Blanco', 'Todo flota' o 'Querida yo'.
El compositor se ha convertido en una "figura familiar" en la vida de la poeta asturiana.
También en el joven que un día creó un tema universal. Un tema que esconde una historia de desamor. También de un amor profundo que se rememora cada 7 de septiembre.
Más noticias: