Logo El Cierre Digital
Decoraciones de Halloween con calabazas talladas y flores negras con telarañas en una estantería.
CULTURA

El 'Halloween' más internacional: De México a Japón o Estados Unidos

En el país azteca, la muerte es sinónimo de festividad y alegría por recordar a los que ya no están

Este pasado jueves se celebró la noche más terrorífica del año. Se empezaron a agotar los disfraces, las calabazas y los caramelos: ¡Llegaba Halloween!.

Una espeluznante noche celebrada en casi todo el mundo, pero no todos lo celebramos del mismo modo. Desde Estados Unidos hasta España y de vuelta a México, te contamos todo sobre esta terrorífica festividad.

Halloween es una de las tradiciones con más transformaciones a lo largo de su historia, pero no siempre fue una fiesta tan inocente. Sus orígenes se remontan a más de 3.000 años atrás, a la celebración del ‘Samhain’ por los pueblos celtas el día 1 de noviembre.  Existía la creencia de que durante la víspera de este festivo los espíritus transitaban la tierra de camino al más allá. Esa misma noche, se sacrificaban animales como ofrendas a los dioses, se vestían con disfraces para engañar a los espíritus y se daba la bienvenida a las noches cortas y frías de otoño.

El origen de los divertidos –y escalofriantes—disfraces de la actualidad no tenía un propósito tan recreativo entonces. Aunque los celtas los empezaron a utilizar para visitar casas dando sustos y haciendo bromas a cambio de comida durante la víspera del ‘Samhain’. He aquí el surgimiento del mítico “truco o trato”.

Con la conquista y la llegada del cristianismo, el día 1 de noviembre pasó a llamarse el día de Todos los Santos, y se mezcló con otras tradiciones romanas como la Fiesta de la Cosecha, a partir de la que se introducen a la celebración las emblemáticas calabazas. La Víspera de Todos los Santos –Halloween, de “All Hallow 's Eve”—continuó celebrándose con ofrendas, hogueras, calabazas y disfraces.

Esta aterradora tradición alcanzó Estados Unidos en 1840 con la inmigración provocada por la gran hambruna irlandesa. Los europeos extendieron la tradición de tallar calabazas con velas dentro hasta alcanzar Canadá. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70, con la producción de películas y programas de televisión.

Estados Unidos

Así ha llegado esta festividad hasta nuestros días. Estados Unidos se ha convertido en un referente para esta celebración, ahora de forma masiva, con sus preparativos desde primeros de octubre. Las casas, las calles, los colegios, los edificios... Todo decorado con motivo de Halloween. Los niños se disfrazan para salir a pedir dulces la noche del 31 de octubre tocando puertas y diciendo: “truco o trato”.

Tallar calabazas continúa siendo el símbolo principal de Halloween y no hay casa que no tenga una calabaza terrorífica durante estas fechas. Los juegos, concursos y casas embrujadas se han convertido en una evolución de la tradición, enfocada sobre todo a los niños, pero que tampoco se pierden los adultos.

Halloween en España

Desde hace tiempo, el 31 de octubre no es una fecha cualquiera en el calendario español.  Cada vez es más frecuente ver a niños disfrazados por las calles durante los días previos a Halloween o a jóvenes preparados para salir vestidos de momias y vampiros. Las tiendas se decoran con calabazas y fantasmas creando el ambiente terrorífico típico de esta festividad. El sentimiento americano por este día está traspasando fronteras y calando en diferentes países, y España no iba a ser menos.

Halloween, asociado al miedo y lo sobrenatural, se celebra con entusiasmo en diversas comunidades del país, convirtiéndose en una nueva tradición social. Existen numerosas costumbres compartidas por la mayoría de comunidades, pero la más habitual consiste en disfrazarse llenando las calles de terroríficos y espeluznantes atuendos. Zombies, brujas, vampiros, esqueletos, etc. Todo disfraz vale en este día que cada año, acompañado de un buen maquillaje, presenta originales y sorprendentes propuestas.

Estos disfraces pueden ser utilizados para realizar diferentes actividades típicas de esta festividad. Una de las más conocidas es el ‘’truco o trato’’. Los niños adoran esta tradición tan americana y cuando se pone el sol, estos salen en compañía y van de puerta en puerta recitando el ‘’truco o trato’’ para recibir caramelos. Si no consiguen su dulce recompensa, es posible que, por venganza, realicen alguna travesura.

Dos niños disfrazados sostienen cubetas naranjas con caras de calabaza para recolectar dulces en Halloween.
Dos niños disfrazados sostienen cubetas naranjas con caras de calabaza para recolectar dulces en Halloween. | Europapress

Por otro lado, los adolescentes, e incluso algunos adultos, customizan sus ropas y utilizan disfraces para salir por la noche. Ya sea para una fiesta o una reunión de amigos, es muy común salir disfrazado para ser “el más mortífero” del lugar. Además, las discotecas o bares del país se visten de gala con una espeluznante decoración por el día de los muertos. Velas, telarañas, fantasmas, lápidas o calabazas son los elementos más característicos de esta noche.

Algunos sitios, para crear una experiencia más inmersiva, establecen una fiesta temática concreta o premian a aquellos que acudan con el disfraz más tenebroso. La decoración en las casas y tiendas también es fundamental. Una calabaza con una vela en el interior como centro de mesa, un esqueleto que habla o un hacha de plástico con sangre es lo más normal que puedes encontrarte.

Habrá quienes prefieran pasar la noche de Halloween en casa. Por ello, disfrutar de una película de terror solo o en compañía siempre es una buena opción. Hacerse una maratón con los mejores clásicos del cine de terror con películas como Pesadilla en Elm Street, Michael Mayer o Viernes 13 es una costumbre que nunca pasará de moda. Aunque es posible que más de uno sufra alguna que otra pesadilla.

Halloween en España, cada vez más extendido

En España la tradición hace años que se está instaurando y celebrando año tras año con más intensidad.  Todo ello gracias a la importación de culturas y conviviendo con las tradiciones más castizas. En España se celebra con más entusiasmo por los jóvenes esta fiesta aunque los más mayores son más de “Todos los Santos”. Un día especial que se celebra el día 1 de noviembre para recordar a los que ya no están. Adornando las tumbas y cementerios y aprovechando ese día para celebrar en familia.

Mesa decorada con dulces temáticos de Halloween que incluye manzanas acarameladas y cupcakes con glaseado naranja y negro adornados con figuras de calabazas y brujas.
Mesa decorada con dulces temáticos de Halloween que incluye manzanas acarameladas y cupcakes con glaseado naranja y negro adornados con figuras de calabazas y brujas. | Europapress

Aunque no hay una comida especialmente típica durante estas fechas, existen algunos dulces representativos de estas fechas. Los más comunes son las galletas caseras hechas con formas tenebrosas: calaveras, fantasmas u otras figuras de Halloween decoradas. La calabaza asada también es muy común. Los panellets (mazapanes) catalanes y los huesos de santo (mazapán en forma de hueso) están muy extendidos en la celebración española. Además, ciertos bares y restaurantes preparan bebidas especiales para la ocasión, a menudo con nombres inquietantes y colores llamativos.

Halloween en México

Al igual que el resto del mundo, México celebra el día de Halloween inundando las calles con personas disfrazadas, niños pidiendo el divertido ‘’truco o trato’’ o decorando la ciudad.

Pero mientras que Halloween es un día más comercial y tenebroso, los mexicanos ponen mayor énfasis en el Día de los Muertos. Esta festividad, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, tiene como protagonista la catrina, la calavera mexicana.

En la cultura mexicana, la muerte es sinónimo de celebración, de alegría y festividad por recordar a quienes ya no están. Esta tradición busca honrar a los difuntos y recuerda a aquellos que ya no están. Así, numerosas familias crean un altar de muertos, lleno de velas para alumbrar el camino, pequeños marcos de fotos de los fallecidos y flores, especialmente de cempasúchil. El pan de muerto, los dulces, el papel picado y otros objetos apreciados por los fallecidos no pueden faltar en estos altares.

Un colorido altar de Día de Muertos decorado con flores de cempasúchil, calaveras y ofrendas tradicionales.
Imagen de un altar de Muertos, una tradición muy típica de México. | Europapress

La celebración también incluye visitas a los cementerios, donde las familias dejan flores, decoran las tumbas y montan pequeños altares en honor a sus seres queridos. En algunas localidades, se llevan a cabo impresionantes desfiles que rinden homenaje al Día de Muertos, llenando las calles de color, música y tradición.

Japón

Esta festividad llegó a Japón tras la Segunda Guerra Mundial, como muchas otras costumbres importadas de Estados Unidos. La tradición cogió fuerza a partir de los años 2000 y derivó en los disfraces y fiestas que llegaron a otras culturas.

Sin embargo, Japón destaca por no enfocar sus celebraciones a los niños, sino a los adultos en masivos desfiles de disfraces. Eldesfile de Halloween de Kawasaki es uno de los más famosos del país, en el que se compite cada año con increíbles disfraces.

➡️ Internacional ➡️ Cultura

Más noticias: