Logo El Cierre Digital
Seis personas posando frente a un fondo gris.
CULTURA

Qué fue del 'Fenómeno Freak': Los personajes que revolucionaron la televisión española

En la década de los 90 la televisión se plagó de figuras excéntricas como Yurena, Leonardo Dantés o Paco Porras

En la década de los 90 tuvo lugar el ‘fenómeno freak’ en España. En esos años destacaron numerosos personajes televisivos que llegaron a la fama gracias a sus cualidades ‘frikis’. El significado de esta palabra engloba el aspecto físico, la forma de hablar y la manera de ser del propio personaje. 

Este término se comenzó acuñando en Estados Unidos bajo el término de ‘freak’. Sin embargo, en norteamérica se usaba para hacer referencia a las personas que presentaban malformaciones o anomalías físicas. Por ende, en España se reinventó el término y se masificó este fenómeno. 

Los protagonistas del ‘fenómeno freak’ en España apenas duraron más de diez años en la televisión. Sin embargo, su legado ha sido históricamente recordado y a día de hoy siguen presentes en muchas de las bromas o conversaciones de la sociedad española. 

Hombre con chaqueta marrón y bufanda clara frente a un micrófono en un estudio de grabación.
Jesús Quintero | Archivo

Los primeros espacios que acogieron a frikis fueron el concurso televisivo ‘El Semáforo’ o el programa  ‘Crónicas Marcianas’. Este programa se convirtió en una de las entregas de la televisión más mediática en todo el siglo pasado. La clave de su éxito fue la peculiaridad de sus protagonistas. El presentador Jesús Quintero invitó a los ‘frikis’ que pasaron del anonimato a la fama. Entre ellos se encuentran Carlos Jesús, el Padre Apeles, Paco Porras, el Penumbra o el Risitas. 

En octubre de 2022 el ‘fenómeno freak’ lloraba la muerte del presentador Jesús Quintero. El Loco de la Colina falleció mientras dormía la siesta debido a una insuficiencia respiratoria. Los programas que albergaron a las estrellas del ‘fenómeno freak’  tuvieron la capacidad de reunir a millones de espectadores delante de la televisión en busca de la risa fácil gracias a la rareza de sus personajes. En aquellos años la tele permitía a los espectadores olvidarse de sus problemas y disfrutar. 

Leonardo Dantés, Tamara Seisdedos y Paco Porras

Una de las estrellas fue  Leonardo Dantés.  El cantante y showman extremeño fue el compositor de canciones de gran renombre como ‘Los chunguitos’. Fue con su salto a la televisión en 1999 cuando se le comenzó a considerar un friki. En Canal+ cantaba a jugadores famosos en El día después. Su mayor fama la obtuvo durante su participación en Crónicas Marcianas de Telecinco. En este programa de variedades formó dúo con Tamara Seisdedos, otro de los “frikis” españoles.

Tras su éxito en los programas de televisión siguió su carrera musical.  El cantante de San Vicente de Alcántara ha grabado y editado más de 100 canciones a lo largo de su carrera. En la actualidad ha cambiado su nombre artístico a Leonardo A y vive en San Vicente de Alcántara, su pueblo natal de Badajoz. Este mismo año el compositor ha tratado de sacar la canción del verano. El nuevo single del extremeño se llama ‘Qué novia tan mala’ y cuenta con la colaboración de La morena de la gorra. 

Hombre sonriendo y haciendo un gesto con las manos, vestido con una chaqueta negra y roja.
Leonardo Dantés | Archivo

El dúo de Leonardo Dantés fue Tamara Seisdedos, quien fue una de las figuras del fenómeno. Tamara también hizo dúo con su madre Margarita en el programa Crónicas Marcianas. Se convirtió en una estrella del pop alcanzando el número uno de la lista AFYVE y consiguiendo el reconocimiento de un disco de oro. Sin embargo, una demanda de la exitosa cantante sevillana de boleros Tamara la obligó a cambiarse el nombre artístico. 

Yurena fue el nombre escogido por la cantante vasca. Las burlas a las que se sometía durante sus apariciones en los programas hizo que se desmoronase. Con el nombre de Yurena llegó a participar en Supervivientes. Hace cinco años hizo público el fallecimiento de su madre Margarita. En la actualidad sigue centrada en su carrera musical y su vida ha sido objeto de un documental para Netflix producido por Los Javis.

El excéntrico Paco Porras fue pareja de Tamara Seisdedos. La peculiaridad de Paco Porras estaba en su peinado y su capacidad para leer el futuro en las hortalizas. Al igual que Leonardo Dantés, consiguió la fama gracias a sus apariciones en Crónicas Marcianas. En 2020 llegó a reconocer que se encontraba en una situación de pobreza extrema y que no tenía dinero ni para medicinas. Este futurólogo aseguró además haber sufrido un secuestro por una mafia de los países del este y haber sido obligado a prostituirse. Hoy en día trabaj en la radio Onda Orgullo.

El Pozi, el Risitas y el Padre Apeles

Manuel Reyes, conocido como el Pozi, se convirtió en friki afamado gracias a sus frases, sin embargo acabó arruinado por sus mánager. Desgraciadamente, su situación le condujo al consumo excesivo de alcohol y finalmente, a llevar una vida de indigente. La situación extrema en la que vivía apiadó a Cárdenas que según parece le pagó sus últimos años en una residencia. En 2012 fallecía a causa de todos sus problemas. Frases como “Te has fumao un porro amparo” o “Ama rosa” son las más populares de este protagonista del fenómeno freak en España.

Juan Joya ‘el Risitas’  falleció en abril de 2021, veinte años después de su salto a la fama de la mano de Jesús Quintero. Su risa, sus vivencias y manera de contarlas, sus chistes y la coletilla de "cuñao" le dieron un  considerable éxito y una popularidad increíble. Sus últimas apariciones coincidieron con el arreglo de su dentadura, una de sus características más peculiares había desaparecido.

Un hombre con bigote y camisa amarilla saluda con la mano levantada en un evento.
El Risitas | Archivo

Otra de las estrellas del fenómeno freak fue el Padre Apeles. Este conocido sacerdote saltó a la fama en los 90 por su carácter polémico. Su forma de ser y los mensajes que difundía, siempre con ironía y estilo mordaz, le convirtió en uno de los líderes de Moros y cristianos, un programa que tuvo un éxito considerable. También apareció en Crónicas Marcianas y en El castillo de las mentes prodigiosas. Cuando su éxito televisivo terminó dedicó su vida a su formación en las fuerzas armadas del ejército de Tierra. Ahora mismo es Reservista Voluntario de la Subdelegación de Defensa de Tenerife.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Televisión ➡️ Cultura

Más noticias: