Fallece Michael Gambon, Dumbledore en 'Harry Potter', a los 82 años
Criado católico y con vocación de ingeniero, el irlandés alcanzó gran éxito como actor.
El actor Michael Gambon ha muerto este jueves a los 82 años en el hospital, según ha comunicado su familia. El actor británico tuvo una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, pero es recordado internacionalmente por su papel de Albus Dumbledore en las adaptaciones cinematográficas de la saga ‘Harry Potter’.
Asumió el papel de su vida al encarnar al carismático y poderoso mago que representaba los más altos valores morales en Hogwarts, la escuela de magia que dirige en la mayor parte de la saga. Michael Gambon asumió el papel a partir de la tercera entrega de la serie de ocho películas, tras sustituir al fallecido Richard Harris en 2004. Gambon restó importancia a los elogios por su interpretación y dijo que simplemente se interpretó a sí mismo "con una barba pegada y una larga túnica".
Nació en Dublín, en 1940, aunque pronto se mudaría a Inglaterra con su familia. A Kent, concretamente. Durante su infancia tuvo una estricta educación católica, asistiendo a la escuela St. Aloysius Boys, al norte de Londres, donde fue monaguillo. Años más tarde, asistió al Crayford Secondary School en Kent, antes de dejar los estudios a los quince años. Ganó una beca como aprendiz con Vickers Armstrong para ser ingeniero y así seguir los pasos de su padre. Cuando tenía 21 años, ya era un técnico de ingeniería calificado. Mantuvo este trabajo por un año más, adquiriendo una fascinación y pasión por coleccionar armas antiguas, relojes y autos clásicos.
Precisamente esa profesión, por otro lado, le acercó al teatro aficionado, como constructor de escenarios. Tras ayudar a emplazarlos, empezó a subirse a ellos, hasta debutar como profesional del sector con un papel menor en Otelo, con 22 años, en Dublín. Nunca había visto una obra de Shakespeare, según recoge el diario The Guardian, hasta que se encontró trabajando en una.
Tras ayudar a construirlos, empezó a subirse a ellos, hasta debutar como profesional del sector con un papel menor en Otelo, con 22 años, en su natal Dublín. Nunca había visto una obra de Shakespeare, según recoge el diario The Guardian, hasta que se encontró trabajando como intérprete en una.
Su carrera comenzó en el teatro a principios de los años 60 aunque más tarde pasó a la televisión y al cine. Entre sus papeles cinematográficos más destacados también figuran el de un líder psicótico de la mafia en ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’, de Peter Greenaway, en 1989, y el del anciano rey Jorge V en ‘El discurso del rey’, de Tom Hooper, en 2010, por la que fue reconocido con un premio del Screen Actors Guild.
En el teatro, Gambon fue un reconocido y premiado actor de autores clásicos como William Shakespeare y contemporáneos como Samuel Beckett y Harold Pinter. A lo largo de su carrera ganó tres premios Olivier.
Por otro lado, en televisión tuvo papeles destacados en las series ‘El detective cantante’ y ‘Maigret’, entre otras. En 1998, la reina Isabel II lo nombró caballero por su aportación interpretativa al Reino Unido.
Según recogen diversos medios de comunicación, Gambon era un hombre de personalidad traviesa que a menudo se inventaba historias. Durante años, Gambon mostró a otros actores una fotografía firmada por Robert de Niro, que él mismo había inscrito antes de conocer al actor estadounidense. Se retiró de los escenarios en 2015 tras sufrir problemas de memoria, pero siguió actuando en cine y televisión hasta el año 2019.
En 1926, el reconocido actor se casó con Anne Miller y la pareja tuvo un hijo. Aunque nunca se divorciaron, en años posteriores también tuvo otra pareja, la escenógrafa Philippa Hart, 25 años menor que él, con la que tuvo dos hijos.
Más noticias: