Esther Pedraza presenta 'Gatos', un libro para conocer en profundidad a estos felinos
El origen de los gatos se fecha 10 millones de años a.C. y están considerados animales que ayudan a convivir
¿Qué tendrán los gatos que fascinan tanto? Esa es la pregunta que se plantean la periodista Esther Pedraza y la empresaria Almudena Díaz-Miguel, hija del reconocido jugador y entrenador de baloncesto Díaz-Miguel. Movidas por su cariño, aprecio y conocimiento sobre estos felinos, han escrito una obra que celebra la esencia y el legado de los gatos.
Sin duda, se trata de un éxito literario que ya ha alcanzado su tercera edición. Y se prepara para conquistar nuevos horizontes, con traducciones al chino y a otras lenguas más allá del inglés. Tener un gato es algo tan común como desconocidos son muchos de sus aspectos.
Estos silenciosos felinos poseen costumbres, modos de vida y secretos que las autoras desvelan en su libro. Gracias a su amor y a una observación minuciosa, su obra ilumina a quienes tienen o desean tener un gato en su vida.
En definitiva, este libro es un homenaje a los felinos que han conquistado corazones y culturas a lo largo de la historia.
Elegantes, misteriosos, embaucadores, independientes, astutos, cautivadores… En la cultura popular, los gatos han sido venerados desde tiempos del antiguo Egipto. Allí, cuando fallecía uno de estos pequeños habitantes del hogar, la familia se afeitaba las cejas en señal de duelo.
Sin embargo, también han sido objeto de connotaciones negativas. Se les creía compañeros de mujeres sabias que conocían los secretos de la naturaleza y los remedios para diversos males, injustamente etiquetadas como brujas, y cuyos felinos eran considerados criaturas infernales.
Estos son solo dos ejemplos de las muchas curiosidades que rodean a los gatos. Pero, ¿sabías que en Rusia los bancos regalaban un gato al conceder una hipoteca para atraer buena suerte al nuevo hogar? ¿O que decenas de ellos vigilan las innumerables obras de arte del Museo Hermitage y, si tienes la suerte de adoptar uno, obtienes entrada gratuita de por vida a dicho museo?
Además, una infinidad de mininos han sido condecorados por sus grandes gestas durante distintas contiendas, e incluso nombrados con rangos militares y títulos políticos.
Los gatos mantienen bajo control las plagas y roedores, son el enemigo número uno de ratas y ratones. Durante siglos, protegieron las provisiones en barcos y almacenes, ganándose el respeto y el cariño de quienes dependían de ellos. Tan importantes eran que, en el siglo XVIII, los capitanes de barco no se hacían a la mar sin llevar consigo una remesa de gatos.
La historia de estos felinos es tan antigua como fascinante, marcada por su existencia y la veneración que recibieron de reyes de múltiples generaciones.
Esther Pedraza, periodista de amplia trayectoria, y Almudena Díaz-Miguel, fundadora de Gatosphera, el primer “hotel gatuno” considerado uno de los mejores de Europa, han dado vida a este singular libro.
Con un estilo desenfadado y ameno, las autoras relatan las historias más curiosas e increíbles con los gatos como absolutos protagonistas. El libro nos hace recorrer diferentes países, casi dando la vuelta al mundo. Y se detiene en aquellos lugares y ciudades donde los acontecimientos han hecho famosos a algunos de estos extraordinarios felinos.
Con apenas doscientas páginas, el libro deja con ganas de más. El texto se acompaña de fotos interesantes, aunque en blanco y negro, lo que resulta una pequeña lástima. Cada capítulo comienza con una cita sobre gatos escrita por grandes personalidades de la literatura y el arte.
Es una obra imprescindible para los amantes de los mininos, felinos y peludos. También para los que disfrutan de historias singulares y curiosidades del mundo de los animales de compañía. En el que los gatos son los auténticos reyes.
Esther Pedraza y Almudena Díaz-Miguel nos traen una obra que celebra la esencia y el legado de los gatos. Es en esencia, todo un homenaje a los felinos que han conquistado corazones y las culturas del mundo.
Desde su veneración como deidades en el Antiguo Egipto hasta su papel como emblemas de sofisticación y misterio en la literatura contemporánea, los gatos han sido mucho más que simples compañeros.
En el libro 'Gatos, los felinos que dominan el mundo', las autoras tejen una narrativa que rebasa lo anecdótico para adentrarse en las profundidades de nuestra conexión con estas criaturas extraordinarias.
Publicado en noviembre de 2023, este libro no solo se erige como un homenaje a los felinos, sino también como una obra que trasciende fronteras. Su tercera edición, alcanzada en tiempo récord, y las futuras traducciones al chino y otras lenguas son testimonio de su impacto y relevancia global.
Esther Pedraza, periodista de gran trayectoria, no solo escribe sobre gatos. Los reivindica como símbolos de independencia, belleza y misterio. A lo largo de esta obra, Pedraza explora el alma misma de estas criaturas y su influencia en nuestra historia.
Es una apasionada de la política y de las noticias que emocionan. Trabajó con Luis del Olmo, María Teresa Campos y Chicho Ibáñez Serrador, que la hicieron crecer.
Posteriormente, trabajó en radio por las noches durante seis años. Con invitados en directo durante dos horas, sacando de ellos la máxima actualidad. Fue en Radio Intercontinental, retransmitiendo para toda España en Onda Media.
¿Por qué cada día hay más personas que tienen un gato en casa? ¿Qué tiene este animal para seducirnos?
Decía Pam Brown que «un gato transforma el regreso a una casa vacía en la vuelta al hogar». El gato es el protagonista absoluto en las redes sociales con millones de vídeos y reproducciones anuales en todo el planeta. Pero ni siquiera los “más gatunos entre los gatunos”, conocen las interesantes historias que tienen estos animales.
A principios del siglo XX, todos los periódicos neoyorkinos publicaban noticias de gatos junto a otras tan importantes como las atrocidades de Hitler. En la televisión islandesa se emite un “Gran Hermano Gatuno”. En Japón hay hoteles con habitaciones con gato para curar la soledad.
Este libro recoge mil y una aventuras de esta criatura mágica que lleva fascinando a la humanidad desde hace diez mil años. Los egipcios lo consideraban un animal sagrado. Y Mahoma, cuentan, cortó su túnica para no despertar a su gata cuando se quedó dormida en su regazo.
Por ello, merece la pena saber un poco de historia de sus orígenes. La historia del gato se basa sobre todo en la percepción que el hombre tiene del pequeño felino. Se cree que la domesticación del gato comenzó entre el 7500 a.C. y el 7000 a.C.
La visión que el hombre tiene del gato ha diferido totalmente de una época a otra. Desde el Antiguo Egipto, cuando era venerado como un dios, hasta la Edad Media, cuando los quemaban en las hogueras, pensando que eran diabólicos.
Los gatos actuales comparten un antepasado común que probablemente esté relacionado con los “Aitanis”. Unos pequeños carnívoros de los bosques que aparecieron hace alrededor de 60 millones de años. Tenían la velocidad y la talla de las jinetas actuales, con un cuerpo alargado y una larga cola. Quedan pocos fósiles en el hemisferio norte.
Después se le atribuye el nombre de qato en siríaco. Parece que ésta sea la verdadera raíz del término italiano “gatto”. Sin embargo, hay otros orígenes posibles, como el adjetivo latino “cautus”, que significa astuto o agudo. O también el verbo francés “guetter” en el sentido de espiar, ya que el gato es un animal activo que tiene la vista y el oído siempre alerta.
A partir de la Edad Media, “Gatti” o “Cattine fella” designaban las pieles de gato, usadas para monederos. En esa época también se usaban otros términos para designar al gato doméstico. Todos empiezan por la palabra latina “Mus”, que significa ratón.
Estas denominaciones muestran hasta qué punto estaba intrínsecamente ligado el gato a la caza de ratones. Para finalizar, digamos como en su día dijo Felipe González: “Gato blanco o Gato negro, lo importante es que cace ratones”.
Más noticias: