La otra cara de Rodrigo Sorogoyen: El director de cine 'ligado' al comisario Villarejo
El cineasta Sorogoyen ha estrenado la serie 'Los Años Nuevos', tiene 6 Goya y mantuvo un noviazgo con Marta Nieto
El director Rodrigo Sorogoyen ha cerrado el año con un nuevo éxito para la pequeña pantalla del que todo el mundo no para de hablar. La serie 'Los años nuevos', protagonizada por los actores Iria del Río y Francesco Carril, es el último trabajo de Rodrigo Sorogoyen. Ha sido aclamado por la crítica.
La serie retrata la cotidianidad y la intimidad de una pareja que, casualmente, se conoce durante la Nochevieja. Junto a Paula Fabra y Sara Cano, Sorogoyen se vuelve a consagrar como uno de los directores más aclamados del panorama televisivo. Sin olvidar el cinematográfico.
Pero, ¿cuál es la historia de Rodrigo Sorogoyen? ¿Qué éxitos componen su trayectoria cinematográfica y televisiva?
La historia familiar de Rodrigo Sorogoyen
El cine siempre ha estado presente en la vida de Rodrigo Sorogoyen. Nació el 16 de septiembre de 1981 en Madrid.
Es nieto del director de cine Antonio del Amo, uno de los más populares de la República, que trabajó durante la guerra civil junto a Buñuel. Con Franco en el poder, y tras salir de la cárcel, siguió trabajando en el mundo del cine gracias a amigos afines al bando nacional. En 1956 estrenó el filme El Pequeño Ruiseñor, protagonizada por Joselito.
Su padre es el actor Paco Revilla y su madre, la fotógrafa María Jesús del Amo.
Tal y como ha confesado, "sus padres se divorciaron", aunque le "ocultaron su separación".
Rodrigo Sorogoyen se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Aunque en 2001 incursionó de lleno en el ámbito de las ciencias cinematográficas.
Sus primeros trabajos fueron como guionista de ficción. Hasta 2008 cuando se puso tras las cámaras como director.
Una trayectoria digna ‘de goya’
Su primer filme, 8 citas, lo codirigió Rodrigo Sorogoyen con Peris Romano. Posteriormente llegaron otras cintas.
Javier Pereira y Aura Garrido protagonizaron Stochokolm. Pereira repitió a las órdenes del director madrileño en la cinta Que Dios nos perdone.
Un filme ambientado en el Madrid marcado por el Movimiento 15-M, la crisis económica y la visita del papa Benedicto XVI. Un Madrid que fue testigo de una serie de crímenes que tenían cierta similitud con los que cometió José Antonio Rodríguez Vega. Fue popularmente conocido como 'el mataviejas'.
El Reino fue otra de las películas más aclamadas de Rodrigo Sorogoyen. Un reflejo de la corrupción en España protagonizada por Antonio de la Torre. Donde, además, contó con la participación de su padre y actor Paco Revilla.
Sorogoyen volvió a contar con su padre en la serie Antidisturbios. Revilla encarnó a un expolicía corrupto. A quien recurre el grupo de Antidisturbios para que la Justicia sea benevolente con el caso de la muerte de un senegalés en una redada del barrio de Lavapiés (Madrid).
Un papel que tenía ciertas similitudes con la figura de José Manuel Villarejo, conocido por el comisario Villarejo.
As Bestas fue el último filme de Sorogoyen en la gran pantalla. La película está protagonizada por Luis Zahera y en ella se refleja la hostilidad hacia una pareja de origen francés afincada en una pequeña aldea de Galicia.
La trayectoria de Sorogoyen no solo ha sido aclamada por la crítica, también ha sido premiada por la Academia de cine. Cuenta con dos premios Goya en la categoría de Mejor Guion Original, dos en la de Mejor Dirección, y uno en la categoría de Mejor Película por As Bestas.
Su relación con Marta Nieto
El sexto premio Goya que ganó Rodrigo Sorogoyen fue por Madre, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
Fue protagonizado por la actriz Marta Nieto, con quien Rodrigo Sorogoyen mantiene una relación desde 2019. Aunque se conocieron durante el rodaje de la cinta 8 citas e iniciaron una relación, esta se terminó a los dos años.
Fue la propia Marta Nieto quien confirmó la ruptura con Rodrigo Sorogoyen en una entrevista con Andreu Buenafuente. Marta confirmó que "tan solo eran amigos".
El hermetismo es una de las cualidades que caracteriza a Rodrigo Sorogoyen. No tiene redes sociales. Pero ha vuelto al foco como el director más aclamado del año.
Más noticias: