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Una serie de tumbas alineadas en un cementerio al aire libre, con arbustos verdes al fondo.
CULTURA

Lo oculto de las tradiciones funerarias musulmanas: Cómo proceder con sus costumbres

El embalsamador José Luis Mulero ha creado el primer manual de tanatoestética para la comunidad musulmana

José Luis Mulero Plata es un destacado referente en el sector funerario y ha dejado una huella significativa en la formación especializada.

Mulero desarrolló el primer temario enfocado en las prácticas funerarias musulmanas en España. Este  temario pionero es un recurso esencial para la comunidad musulmana. Se elaboró de manera respetuosa y acorde con sus costumbres religiosas.

La población española es cada vez más diversa. Y esta diversidad ha aumentado la demanda de servicios funerarios adaptados a diferentes tradiciones religiosas.

El proyecto de Mulero Plata responde a esta realidad. Su trabajo posiciona al sector funerario como un espacio más inclusivo y consciente de las diferencias culturales y religiosas. En el texto, el embalsamador forense Josep Lluis Mulero analiza las tradiciones funerarias musulmanas.

Las tradiciones funerarias musulmanas

El proceso funerario en la tradición islámica es profundamente ritual. Se basa en los principios de simplicidad, pureza y respeto hacia el cuerpo del fallecido.

Estas prácticas honran la vida del difunto según las enseñanzas del Islam. Cualquier desviación de estas normas se ve como una falta de respeto. Por eso, los agentes funerarios deben tener una formación adecuada para manipular el cadáver.

El Ghusl (lavado ritual del cuerpo)

Uno de los aspectos más importantes del funeral islámico es el Ghusl, o lavado ritual del cuerpo. Este proceso debe realizarse con gran cuidado y por personas del mismo género que el fallecido. Solo en casos especiales, como entre cónyuges, se permite que una persona del sexo opuesto realice el Ghusl.

Es una manifestación de pureza y respeto. El cuerpo se limpia tres veces de manera simbólica. La tradición islámica considera el cuerpo sagrado, incluso después de la muerte, por eso, merece el mismo respeto que en vida.

El amortajamiento (Kafán)

Después del lavado,  el cuerpo se envuelve en una tela blanca llamada kafán. Esta tela simboliza la igualdad y pureza ante Dios. Mulero afirma que, a diferencia de otras tradiciones, el Islam prefiere la sencillez y la modestia.

El cuerpo no debe llevar ropas o accesorios innecesarios. Esta práctica refleja un principio clave del Islam: la muerte nos iguala a todos, sin importar nuestra posición social o riqueza.

El entierro rápido y la oración funeraria (Yanazah)

Mulero Plata explica que el Islam exige un entierro rápido. Idealmente, debe hacerse dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento. Esto se realiza siempre que la legislación sanitaria lo permita.

Durante el Salat al-Yanazah, o la oración funeraria, se pide misericordia y perdón por el alma del difunto.

El cuerpo se entierra directamente en la tierra, orientado hacia La Meca, la ciudad más sagrada del Islam. A diferencia de las costumbres occidentales, no se usan ataúdes lujosos ni se practica la cremación. Esta práctica está estrictamente prohibida en el Islam.

El luto (Iddah)

El luto es otra parte esencial del proceso funerario musulmán y su duración varía. Para los familiares cercanos, como el cónyuge, hijos o padres, puede extenderse hasta 40 días. Durante este tiempo, dedicado a la reflexión y a la oración, se evitan las visitas sociales y las celebraciones. 

El trabajo de José Luis Mulero Plata cobra aún más importancia con el crecimiento de la población musulmana en España. Según estimaciones recientes, España tiene más de 2 millones de musulmanes, lo que representa aproximadamente el 4% de la población total.

La comunidad musulmana en España incluye a ciudadanos de países árabes, del norte de África, musulmanes españoles de segunda o tercera generación y conversos al Islam. Mulero Plata explica que ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Ceuta y Melilla cuentan con una presencia significativa de población musulmana.

Esta diversidad ha generado una creciente necesidad de servicios funerarios que respeten las costumbres islámicas. Y ello se ha trasladado en una mayor demanda de formación específica para los agentes funerarios en todo el país.

Un grupo de personas conversando al aire libre en un entorno rural.
José Luis Mulero Plata: Crea el primer manual de tanatoestética para la comunidad musulmana. | El Cierre Digital

La Innovación en la Formación Funeraria

El temario desarrollado por José Luis Mulero Plata aborda las tradiciones y prácticas musulmanas en torno a la muerte. También ofrece formación práctica a los profesionales funerarios. Enseña cómo llevar a cabo estas tareas con sensibilidad cultural y precisión religiosa.

Contenidos de la Formación:

Prácticas funerarias islámicas:  Detalles sobre el Ghusl, el Kafán, las oraciones fúnebres y las normas de entierro.

Normas legales y sanitarias: Formación sobre cómo cumplir con las normativas españolas de salud y seguridad respetando las costumbres islámicas.

Comunicación con la comunidad musulmana: Cómo tratar a las familias musulmanas de manera respetuosa. Se hace especial énfasis en la empatía y en la comprensión de sus necesidades emocionales y religiosas en momentos delicados.

Este enfoque integral garantiza que los agentes funerarios adquieran el conocimiento técnico necesario. Además, desarrollan habilidades interpersonales para tratar a las familias con respeto y empatía.

El Impacto del Proyecto de José Luis Mulero Plata

El trabajo de José Luis Mulero Plata ha llenado un vacío formativo en España. Hasta ahora, no había un programa formalizado que abordara las necesidades específicas de la comunidad musulmana en el sector funerario.

El  temario representa un avance hacia la integración y el respeto por la diversidad cultural y religiosa. Asegura que todas las personas, independientemente de su religión, reciban un trato digno y respetuoso en sus últimos momentos.

Además, el proyecto de Mulero Plata no solo mejora la atención a la comunidad musulmana. También refuerza el compromiso del sector funerario con la profesionalización y la formación continua. Así, se adapta a las nuevas realidades sociales y demográficas del país.

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