Diego Ramos, el torero reconvertido en Julio Iglesias: El nuevo 'fenómeno' musical
Este diestro salmantino acaba de triunfar en Madrid con el show 'La vida sigue Igual' como homenaje al cantante español
El pasado 11 de noviembre el cantante salmantino Diego Ramos cumplió otro sueño. El Teatro Calderón de Madrid acogió el estreno de 'La vida sigue igual, el Tributo'. Un homenaje que el intérprete ha rendido al cantante Julio Iglesias y con el que ya ha recalado en varias ciudades.
"Soy un gran admirador de Julio Iglesias. No solo de su carrera, también de su estilo y de su carisma. Me ha acompañado en algunos de los momentos más importantes de mi vida", confiesa Diego Ramos a Elcierredigital.com.
La música llegó a la vida de Diego Ramos hace exactamente un año. Y fue en el Hotel Wellington, también conocido como el 'hotel de los toreros'. Un lugar muy especial para él.
"Uno de mis sueños era ser torero, y lo conseguí. Logré torear en Las Ventas y me he vestido de luces en muchas ocasiones", apunta. Después de tomar la alternativa en 2012 en Higuera La Real (Badajoz), apadrinado por Antonio Ferrera y Ambel Posada, Ramos decidió guardar el capote.
En la actualidad, el intérprete, que reside en Sanlúcar de Barrameda, también está al frente de un negocio de productos ibéricos gourmet.
- ¿Qué reúne el espectáculo La vida sigue igual, el tributo?
-Trata de representar, encarnado en mi persona, la imagen más fiel del Julio Iglesias de finales de los setenta y de los años ochenta. Es un espectáculo de los que, quizás, hoy no se vean en los escenarios y todo un homenaje hacia él.
Intento replicar la magia de aquella época. Y los conciertos que Julio Iglesias ofrecía en el teatro Olympia de París o el festival Viña del Mar. Con su estilo único, personalidad y carisma, Julio enamoró a la gente de todo el mundo.
DIEGO RAMOS, EL TORERO RECONVERTIDO EN JULIO IGLESIAS ACTÚA EN MADRID
- ¿Con quién ha contado para recrear esta atmósfera?
-Yo soy el director artístico y musical del espectáculo. Además cuento con la presencia de 16 músicos tocando en directo.
-¿Qué canciones ha elegido de todo el repertorio de Julio Iglesias?
-Desde 1978 hasta 1982 la antología de Julio Iglesias podrían ser cinco grandes discos. Desde Emociones hasta De Niña a Mujer o Momentos. En mi opinión, hay mucha autenticidad en canciones como La vida sigue igual, Gwendolyne, Me Olvidé de vivir o Quijote, entre otras.
Me he centrado en el Julio Iglesias que todavía no llevaba la 'chaqueta cruzada' con la que salía en la década de los noventa.
- ¿Qué diferencias encuentra entre la trayectoria de Julio Iglesias sobre los escenarios?
-Julio Iglesias comienza en 1969 en el Festival de música de Benidorm con el tema La vida sigue igual. Él logra un gran éxito en sus cinco primeros años. En 1974 lanza uno de sus grandes discos y va forjando su personalidad y su manera de cantar.
A partir de 1975, Julio cuenta con Ramón Arcusa, Rafael Cerro o Manolo y Ramón del ‘Dúo Dinámico’. Aquella época gozaba de cierta ‘españolidad’.
En los ochenta recala en Estados Unidos y en 1987 lanza el disco Un hombre solo. Compuesto entre él y Manuel Alejandro. En aquella época ya vive en Miami y empieza a absorber otro tipo de música.
- ¿Por qué la figura de Julio Iglesias?
-Julio iglesias ha sido un espejo para mí. Tanto musical como personal. Yo he cantado durante toda mi vida, pero no de manera profesional.
Sin embargo, hay veces que las cosas suceden de manera fortuita. Hace un año, mi amigo Cuco, del grupo musical ‘A dos velas’, me invitó a una gala en homenaje a Frank Sinatra y Julio Iglesias. Canté dos canciones.
El promotor musical Andrés Sanchís estaba sentado en el patio de butacas y tuve la oportunidad de conocerle. Posteriormente, me llamó y me dijo: “¿Te atreverías a venir a Valencia y cantar en un teatro?”. Yo le dije que aquello sería cumplir otro sueño de mi vida.
DIEGO RAMOS EN EL ESCENARIO DURANTE SU GIRA "LA VIDA SIGUE IGUAL" EN MADRID
- Además de la apariencia física, ¿encuentra paralelismos entre su vida y la del artista gallego?
-Sí, ambos estudiamos Derecho. Desgraciadamente, al igual que él, también sufrí un accidente de coche junto a dos amigos. Pero creo que en lo que más me parezco a Julio Iglesias es en el carisma.
- Julio Iglesias es conocido como el ‘cantante español más internacional’, pero ¿cree que tanto él como su trayectoria están valorados en España?
-No. Él en una entrevista llegó a afirmar que “en España solo se aplauden a los muertos”.
Mucha gente joven conoce a Julio iglesias por los ‘memes’. O por las caricaturas de las redes, pero Julio Iglesias es un artista irrepetible e inimitable. El legado que ha dejado en el mundo de la música no puede quedar en el olvido.
- No obstante, muchos jóvenes de las nuevas generaciones se han convertido en seguidores de la música de Julio Iglesias, ¿qué opina al respecto?
-Sí. De hecho, la canción Spanish Girl se ha puesto de moda entre los jóvenes, por eso la he incluido en el repertorio. Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan el legado de Julio Iglesias y que la gente siga recordándole.
- Va a cerrar un año frenético. ¿Qué nuevos proyectos puede contar a Elcierredigital?
-Seguiremos con el tributo. Ya hemos recorrido ciudades como Bilbao, Valencia o Granada e iremos a Sevilla o Valladolid.
- Si pudiera echar la vista atrás y hablar con aquel joven que soñaba con cantar, ¿qué le diría?
-Que siga soñando, que al final los sueños se cumplen. Con trabajo se puede llegar a triunfar. Con el toreo y en el mundo empresarial no ha podido ser, pero quién sabe si lo mejor va a llegar con la música.
Más noticias: