Decimocuarta de San Isidro: Hay que esperar a Christian Parejo por sus buenas maneras
Solo destacaron las buenas maneras de Christian Parejo, que confirmaba la alternativa.
Tan aparentemente aniñado, chiquito pero tan valiente, a Christian Parejo hay que esperarle. Ha confirmado la alternativa con un lote desigual -noble el primero pero a menos y complicado su segundo-, mas sus buenas maneras y su decisión merecen un respeto y suponen una esperanza. Estuvo digno en tarde de tanta responsabilidad.
Sebastián Castella estuvo como aburrido, y aburrió, en sendas faenas que no levantaron el vuelo, mientras que Daniel Luque quiso pero sus dos toros solo permitieron detalles sueltos.
Christian Parejo confirma alternativa en una tarde de responsabilidad
Bien puesto por delante el toro que abrió el festejo, con cuajo y kilos, humilló pero echó las manos por delante en el capote de Chistian Parejo. Buen comportamiento en el caballo y quite de Sebastián Castella por gaoneras, un punto violentas, y por tafalleras de Parejo con una muy buena media verónica. Buen tranco en banderillas.
Brindis al público. Desde los medios, cambiados por la espalda. Primera tanda en redondo, fenómena la embestida del animal por abajo, noble y de pastueña embestida, serie ligada con el de pecho al hombro contrario. Otra bien trazada cortita. Una tercera, el toro un punto a menos. Al natural, la faena bajó, bien puesto el torero pero al toro le costaba repetir. Faena de buen concepto, de menor nivel por el pitón izquierdo, a un toro noble. Ovación con saludos.
El sexto fue un toro serio de pitones y con cuajo. 581 kilos de toro. Hizo buena pelea en el caballo, apretaba por abajo y se abrieron esperanzas en cuanto a que, por fin, se estaba ante un toro bravo. Al final no lo fue.
Por alto Chistian Parejo dio comienzo a su faena, le apretaba el animal por el pitón derecho, firme el torero. Al natural, puesto en el sitio Christian, transmitía el de La Ventana. Cambió de mano, violento el astado y entregado el torero. Toques firmes, llevaba muy bien a un toro nada fácil. Ademán de rajarse, bravucón el astado. Faena larga y muy estimable de un torero tan nuevo, con agallas para ponerse y llevar a un toro desclasado, al que no le perdió la cara en ningún momento. Por ponerle un pero, se pasó de faena.
Sebastián Castella estuvo aburrido y aburrió
El segundo era un toro bonito, armónico, astifino, que metió bien la cara en el capote de Sebastián Castella. Protestado, hizo una discreta pelea en el caballo y lució un buen tranco en banderillas.
Galopaba el animal en el inicio de faena por abajo. En redondo en el tercio, pedía suavidad el astado. Con la zurda, naturales desiguales. Otros tres naturales algo mejores y enganchón en el cuarto. Vuelta a la diestra, serie de tres y en la corta distancia, seguía ahí. Manoletinas finales. Faena poco estructurada, series no redondeadas. Dijo muy poco el torero.
El cuarto era de Puerto de San Lorenzo, segundo hierro del salmantino Lorenzo Fraile. Toro amplio por delante, alto de agujas, cuajado. 595 kilos de toro. Deslucido en el capote de Sebastián Castella, echaba las manos por delante y no se desplazaba. Buena pelea en varas, empujaba con la cara baja.
Brindó al público. En el tercio por abajo, con la rodilla genuflexa inició su faena Castella. Iba a su aire el toro, y en una tercera serie pareció llevarlo mejor. Embestía rebrincado. Se movía el astado pero un punto violento, no lo llevaba metido en la muleta. Toro de mucho llevar, y sin ser fácil, no le cogió el aire. Sebastián Castella completaba una tarde plúmbea en Madrid.
Un lote poco propicio para Daniel Luque
Daniel Luque se resignó a dos toros de muy poco contenido. Abierto, ancho de sienes el tercero, no se empleo en el capote e hizo una pelea desigual en el caballo, empujaba pero con la cara alta. Buen tranco en banderillas.
Inició la faena con la rodilla doblada, lo llevaba hacia delante, muchos pases, innecesarios para enseñar al burel a embestir. En el tercio, en redondo, serie bien tirada, pero se le acostó el astado en un muletazo. Toques fuertes, series que no decían nada, a menos el toro, faena que no tomó cuerpo.
Dos puñales tenía puestos el quinto, veleto aunque no ancho de sienes. Toro que tuvo buen galope de salida e hizo buena pelea en el caballo, apretó por abajo.
Entre rayas comenzó la faena, ayudados de mucha enjundia pero perdió un par de veces las manos el toro. Serie en redondo lograda, a media alturita, suaves los muletazos y con temple en la muñeca. Tandas en redondo, algunos hacia abajo y brotaban los olés, pero eran destellos que no formaban parte de un conjunto. Al natural, no se dejaba tocar la muleta y comenzó a defenderse el animal. Palmas de tango. Faena intermitente, le faltó fondo al astado para tener profundidad en su embestida.
Tarde aburrida en conjunto que se mantuvo en un tono menor.
FICHA DEL FESTEJO.- 5 toros de La Ventana del Puerto y 1 de Puerto de San Lorenzo (4°), cinqueños 2°, 3° y 6°. Bien presentados. De pastueña embestida pero a menos el 1°; noble el 2°; noble pero a menos el 3°; se movió, un punto violento el 4°; le faltó fondo para tener continuidad al 5°; bravucón y violento el 6°. Pesos: 581, 550, 547, 595, 577 y 575 kilos.
Sebastián Castella, de blanco y plata. Estocada perpendicular y desprendida (Silencio tras aviso). Pinchazo, casi entera y tres descabellos (Silencio tras aviso).
Daniel Luque, de tabaco y oro. Estocada atravesada y tres descabellos (Silencio); pinchazo y estocada (Silencio tras aviso).
Christian Parejo, que confirmaba la alternativa, de blanco y oro. Estocada y descabello (Ovación con saludos tras aviso); estocada caída (Silencio).
Plaza de Toros de Las Ventas. Lleno. Saludaron tras parear al primero Antonio Chacón y Vicente Herrera, José Chacón en el segundo, e Iván García y Jesús Arruga en el tercero.
Más noticias: