David Bowie cumpliría 76 años: Icono de la moda, su amor por Iman y una trágica muerte
El intérprete londinense ha pasado a la historia como uno de los mayores mitos del rock además de un icono de moda.
El cantante David Bowie habría cumplido 76 años. El intérprete londinense ha pasado a la historia como uno de los mayores mitos del rock ademas de un icono de moda. Bowie fue uno de los mayores exponentes de la estética punk y cuyo estilo peculiar aún continúa recordado. Fue uno de los rupturistas del dominio en el ámbito musical de grupos como The Beatles y logró impactar en la música pop.
El 10 de enero de 2016 su voz se apagó para siempre. El cantante de ‘Life on Mars’ quien llevaba luchando contra un cáncer hepático desde hace meses falleció en su apartamento de Nueva York aunque Bowie continúo su trabajo en la música. Tras su fallecimiento su productor Tony Visconti afirmó que “fue un hombre extraordinario, lleno de vida y amor. Siempre estará con nosotros”.
En el terreno personal David Bowie contrajo matrimonio junto a la modelo Zara Mohamed Abdulmajid más conocida como Iman el 24 de abril de 1992. Aunque el cantante nunca había aclarado su sexualidad el anuncio de su compromiso con una mujer sorprendió a sus seguidores. Bowie estivo enamorado perdidamente de su esposa hasta el día de su fallecimiento. La pareja tuvo dos hijos Duncan Jones y Alexandria Zahra Jones.
Brixton, la cuna de la estética de Bowie
El 10 de enero de 2016 las calles del barrio londinense de Brixton comenzaron a llenarse de seguidores que no dudaron en dejar flores y velas en recuerdos de David Bowie. Fue en aquel barrio donde Bowie nacía en 1947 y de hecho se creó un mural con la imagen del intérprete de ‘Starman’. El Barrio se encuentra al sur de Londres y por sus calles un joven David Bowie comenzó su andadura en el mundo de la música e incluso ha pasado a la posteridad como la cuna de la estética del cantante.
El intérprete aterrizó en plena efervescencia tanto musical como estética aunque él no dudó en romper con lo establecido. En la década de los sesenta Inglaterra fue el germen de grupos como The Beatles. Aquellos jóvenes vestidos con traje era la antítesis de Bowie quien comenzó a lucir lentejuelas, brillos y maquillaje. El intérprete fue concebido como un dandi a la par que defensor de la feminidad masculina.
Axl Rose o Elton John, los rivales de Bowie
A mediados de la década de los setenta David Bowie era uno de los artistas más cotizados del panorama musical internacional. Las crónicas de la época tildaban a Bowie como un intérprete camaleónico y polifacético por lo que llegó a despertar ciertas envidias entre sus ‘colegas de profesión’.
El cantante Gary Numan líder de la banda Tubeway Army y uno de los admiradores de Bowie mantuvo un tenso rifirrafe con el cantante londinense por un supuesto plagio. Numan confesó que “le molestó en aquel momento porque era un gran fan y él había sido una parte importante de mi vida durante muchos años, así que me decepcionó bastante, y el hecho de que me sacaran del programa después”.
Aunque el conflicto entre Numan y Bowie no llegó a mayores con el vocalista de Guns N´Roses se dió un episodio de agresión física. Axl Rose y Bowie se vieron envueltos en una pelea por la entonces pareja del cantante de November Rain Erin Everly. A pesar de que Bowie frecuentaba junto al cantante Elton John diversos locales de ambiente y en los diversos eventos en los que coincidían ambos se mostraban cómplices, la relación era tensa. El intérprete de 'Space Oddity' llamaba de manera despectiva "La reina simbólica del rock". Un apelativo que molestó al intérprete de 'Rocket Man' ya que por aquel entonces sufría adicción a la cocaína y no atravesaba su mejor momento en el terreno personal.
'El David Bowie español'
La influencia de David Bowie llegó a traspasar fronteras e incluso llegó a España. A principios de la década de los ochenta el panorama cultural nacional estaba en auge a través de la Movida Madrileña. Uno de los principales artistas del glam rock y la música pop fue el artista asturiano Tino Casal quien fue concebido como el 'David Bowie español'.
Fue en 1981 cuando el trueno más famoso de Inglaterra llegó al plató del programa 'Aplauso' emitido en Televisión Española pues el cantante de 'Embrujada' interpretó uno de los hitos de Bowie 'Life on Mars?'. Casal y Bowie compartían la estética vanguardista y la moda libre. El cantante de 'Modern Love' se quedó sorprendido con la capacidad vocal de Casal.
Más noticias: