Logo El Cierre Digital
Un hombre con barba y cabello oscuro lleva una chaqueta oscura y está frente a un fondo claro.
CULTURA

Continúan los éxitos internacionales de los actores españoles: Quién es Jorge Bosch

El actor madrileño compite por el “Laurence Oliver” con la obra “Kioto”, representada en el “West End” de Londres

Hace pocos días, en Nueva York, en el Festival de Cine de la ciudad, una producción de nuestro país, rodada en Asturias, ganó cinco estatuillas. La actriz Carla Sofía Gascón, protagonista de la película 'Emilio Pérez', sigue cosechando ovaciones y distinciones en festivales.

En la música, especialmente en la clásica, compositores y cantantes también destacan en los grandes escenarios. Lo que más me sobrecoge es la generosidad de estos actores, actrices, directores de teatro, cine y orquestas. En la literatura, la escultura y la pintura, todos trabajan sin “un ápice” de soberbia o vanidad. Llevan en silencio su espectacular trabajo, como si nada.

Jorge Bosch: Un actor con una historia única

Entre estos "monstruos de la cultura" está Jorge Bosch, un actor madrileño de 53 años. Inicialmente, iba a ser abogado, pero un procurador le aconsejó estudiar interpretación para expresarse mejor. Así, abandonó la carrera y descubrió su verdadera pasión: la interpretación.

Jorge es un actor con fundamentos. Su vida es la interpretación y ha viajado por el mundo con el teatro. Ha trabajado en Estados Unidos, México, Sudamérica y España. Su momento actual es en Inglaterra, donde está representando la obra 'Kioto'.

En esta obra, se abordan los grandes temas atmosféricos y terrenales para demostrar la autenticidad del cambio climático que estamos viviendo. Jorge Bosch ha sido nominado a los 'Premios Laurence Olivier' por su excelente actuación en 'Kioto', que se representa en el 'West End' de Londres.

Nominaciones para el mejor actor en un papel secundario en los Premios Olivier, con imágenes y nombres de los nominados: Jorge Bosch, Tom Edden, Elliot Levey y Ben Whishaw.
Cartel nominaciones premios Laurence Oliver | X

Está muy contento con la nominación. Es una culminación de su carrera. Vivió durante 4 años en Estados Unidos, trabajando en pequeños teatros. También viajó a México, donde realizó tres obras cortas. Aunque no tuvieron gran repercusión, le sirvieron como experiencia para seguir adelante.

Es un hombre sonriente, con una voz que transmite sosiego y alegría. Ha interpretado papeles variados, desde 'Yerma' hasta 'El Método Grönholm' en Madrid. También participó en 'Requiem por Yanni' en Los Ángeles en 1994, dirigido por la cubana Yvonne López. En 2002, fue director y protagonista de la comedia '¡Tú comes bollos...'.

A lo largo de su carrera, ha participado en 18 obras teatrales, entre ellas 'Farmacia de guardia', 'Todos los hombres sois iguales', 'Periodistas', 'Hermanas', 'El comisario' y 'Más que amigos'.

Ha sido un rostro habitual en la televisión. En España, su última participación fue en la serie 'Amar es para siempre'.

Un hombre con camisa oscura posando frente a un fondo negro.
Jorge Bosch | Feel Good

No olvida su intervención en la obra 'Glen Gary Glen Ross', dirigida por David Mamet, ni en 'Luces de bohemia' o 'Todos eran mis hijos', en 2010, dirigida por Claudio Tolcachir.

Ahora ha llegado el momento más importante de su carrera en Londres, donde se siente feliz. El teatro es todo para él y siempre intenta superarse cada día en escena.

'Kioto' está producida por la Royal Shakespeare Company y escrita por Joe Robertson y Joe Murphy. Es un thriller político que recrea los acontecimientos de la conferencia de Kioto de 1997. La obra se estrenó en Stratford-upon-Avon en 2024 y, debido a su éxito, se trasladó al West End para una temporada limitada de 16 semanas, con planes de llevarla a Nueva York.

La gala de entrega de los 'Olivier Awards' se celebrará el domingo 6 de abril en Londres. Jorge Bosch competirá con algunos de los más grandes actores británicos. Pase lo que pase, su nominación ya marca un hito para el teatro español.

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Teatro ➡️ Televisión ➡️ Cultura

Más noticias: