‘Conectados al futuro: transición energética’, la exposición inmersiva del Botánico
El Botánico de Madrid y Redeia ofrecen una experiencia interactiva e inmersiva sobre el modelo energético del futuro
Hasta el 2 de marzo de 2025 los visitantes del Real Jardín Botánico de Madrid pueden ver la exposición “Conectados al futuro: la transición energética”. Se trata de una experiencia interactiva e inmersiva sobre el modelo energético del futuro. La exposición está organizada en colaboración con Redeia. Para verla se tiene que abonar un suplemento de 3 euros. El recorrido acerca al visitante la transición ecológica de manera interactiva y digital. Cuentan con un programa que incluye un avatar, juegos, experimentos...
En la inauguración, M. Paz Martín, directora del Real Jardín Botánico de Madrid, destacó cómo la muestra refleja sus principios de conservación y educación. Además, es muy apropiada para ser mostrada y visitada en el Real Jardín Botánico porque conecta con sus principios y objetivos.
Además, ha indicado la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández. “Las previsiones sobre la conservación de nuestro medio natural no son nada halagüeñas. La ciencia ha confirmado que, si no actuamos de una manera urgente, nuestro planeta camina hacia el desastre climático. Es incuestionable que, entre otras medidas, debemos cambiar de modelo energético”, expresó.
Un avatar en el Botánico
De la mano de un avatar, la doctora Volta, se hará el recorrido por la muestra. En concreto, se podrá acceder a este asistente a través de un código QR situado en 15 puntos estratégicos de la exposición. La duración de la visita se estima que pueda durar aproximadamente una hora para grupos, y algo más si se hace de forma individual.
Además, se puede participar en el Escape Room que la organización ha puesto a disposición del visitante. A lo largo de la vista los organizadores presentan una experiencia interactiva y digital diseñada para concienciar a los visitantes sobre los efectos de la emergencia climática. Además de explicar los retos de la transición energética y los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030 y transmitir el rol activo que jugarán los consumidores en el futuro.
Antes de aterrizar en Madrid, esta muestra ya ha sido visitada por cerca de 200.000 personas procedente del Museo de la Ciencia de Valladolid. Previamente, la muestra se ha exhibido en el Parque de las Ciencias de Granada, el Museo Elder de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.
En la inauguración institucional participaron la directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio, Miryam Aguilar, la directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, y la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández.
La directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de Redeia, Miryam Aguilar, ha explicado que la muestra pretende que el visitante “tome conciencia del papel activo que ha de jugar como ciudadano y como actor del nuevo sistema eléctrico”.
Más noticias: