La clave del éxito de 'Machos alfa': 'Crea un núcleo común de diversión y distracción'
La serie estrella de Netflix en España " transmite sin juicios una realidad social que está más presente que nunca"
El pasado 10 de enero se estrenó la tercera temporada de la serie de comedia ‘Machos alfa’ de Netflix. Esta producción dirigida por Laura Caballero y Alberto Caballero (La que se avecina) ya tuvo un éxito rotundo en sus dos entregas anteriores.
Esta serie llegó en diciembre de 2022 y nadie esperaba que calase de tal forma en la opinión pública. No obstante, tras su estreno, la sociedad no ha dejado de hablar de ella y de cómo trata temas que de normal serían peliagudos.
Patriarcado, pronombres de género, masculinidad, machirulos o deconstrucción son solo algunos de los conceptos y temas que trata esta producción. Pero lo hace desde un punto de vista que evita general malestar y otorga capacidad de reflexión desde la ‘crítica’ y la comedia.
En España esta nueva temporada de ‘Machos alfa’ se ha situado en el número uno de las series más populares. Pero no es algo temporal, sino que es una realidad presente en la sociedad durante el tiempo, algo así como una vía de escape.
La producción reúne a muchas estrellas del cine español como Pablo Chiapella, Paloma Bloyd, Macarena Gómez, Jon Kortajarena o Marta Hazas. Sin olvidar a sus cuatro protagonistas principales, ya que Fernando Gil, Gorka Otxoa, Raúl Tejón y Fele Martínez realizan una encomiable labor.
Con todo esto, ‘Machos alfa’ ya había renovado para realizar su cuarta temporada sin que se estrenase la tercera. Además, la serie tiene en el horizonte varios remakes en televisiones de Italia y Francia.
En elcierredigital.com hemos contactado con el psicólogo Jorge López Vallejo para analizar el éxito de esta serie. “El éxito de esta serie se debe al hecho de tratar temas importantes desde la ironía y la sátira”, señala.
“Esto genera dos componentes clave. Uno es que se trata de un tema importante y relevante de actualidad que es atractivo. El otro es que este tema se trata con humor, lo que provoca diversión”, explica el psicólogo.
Vallejo señala que “cuando la ironía forma parte de un tema importante, es más atractivo que tratarlo desde lo traumático, doloroso y desastroso. Cuando se trata desde el humor, se puede ahondar desde las emociones mucho mejor que desde la ira y desde el dolor”.
Un triunfo desde el tratamiento de la controversia
‘Machos alfa’ retrata las debilidades de la masculinidad y las nuevas tendencias sociales y amorosas. Pero lo hace desde un enfoque rompedor, que permite que ‘todos estén contentos’. No invade intimidades ni cruza líneas rojas que evadan el respeto, pero sí ahonda en temas controvertidos.
“Una serie que se moja tanto permite que las personas se desinhiban porque tratan el problema de una forma diferente a cómo se hace social y políticamente. Este tema está separando familias y grupos sociales, así como polarizando política y culturalmente a la población. Esto lo que hace es crear un núcleo de diversión, alrededor de un tema muy importante”, explica Vallejo.
La serie ‘Machos alfa’ trata de manera directa un problema debatido actualmente, pero “lo trata directamente desde la diversión y la reflexión. Además, transmite sin juicios una realidad social que está más presente que nunca”, añade el psicólogo.
Jorge López Vallejo observa que “la realidad es que esta serie produce un efecto más gratificante que cuando se trata en temas de muertes o de violencia. Al final se ve que hay muchos problemas de suicidio, muchos problemas mentales, y esta serie es algo que te permite un poco salir de romper con esa realidad”.
La comedia suele ser elegida como uno de los métodos para ahondar en las emociones en temas controversiales. Ante esto, Vallejo señala que “tratar estos temas detrás de una pantalla permite que la gente no esté a la defensiva. Si se sacase en la mesa de una comida acabaría mal”.
Machos Alfa 3 (SUBTITULADO) | Tráiler oficial | Netflix España
“Te permite hacer una ruptura con emociones que nos castigan y nos hacen sufrir. Y estas series te dejan integrarte sin mucho esfuerzo en una desinhibición emocional atractiva y que te permite desconectar”, añade el psicólogo.
“Tiene un efecto terapéutico magnífico. Te permite desconectar con una realidad que está cargada de preocupaciones, de obsesiones, de angustia, de ansiedad y de depresión. Esto nos permite salir de ese círculo”, concluye Jorge López Vallejo.
Más noticias: