Logo El Cierre Digital
Una mujer con cabello rubio y un traje rojo se toca el cuello mientras está en un programa de televisión.
CULTURA

El caso Ana Orantes llega a los teatros de Madrid: La vida de esta mujer maltratada

A finales de enero se estrena en los Teatros del Canal de la capital una obra de Mariona Naudín inspirada en Ana Orantes


En los días 30, 31 de enero y 1 de febrero tendrá lugar el estreno de la obra ‘Songs for the bitch witch women’ en los teatros del Canal de Madrid. Se trata de una creación de la dramaturga Mariona Naudín. 

Esta obra está basada en el infierno vivido por  Ana Orantes durante 40 años, hasta que fue asesinada por su exmarido. El de Orantes fue el primer caso de violencia de género reconocido en España. Una de sus consecuencias fue la incorporación en las leyes españolas del delito por maltrato y violencia de género. 

En 1997 Ana Orantes denunció en televisión los maltratos sufridos durante cuarenta años a manos de su exmarido. Una semana después, este la asesinó quemándola a lo ‘bonzo’. 

Retrato en blanco y negro de una mujer con cabello oscuro y aretes grandes mirando hacia la cámara.
Mariona Naudín. | Redes sociales

En homenaje a Ana Orantes, esta pieza teatral de la actriz y creadora escénica Mariona Naudín está construida con humor negro. Aunque, aclara Naudín, "no es una comedia, es una tragedia", si bien defiende el humor como la mejor herramienta para superar la desgracia. 

El espacio donde sucede la obra es a la vez un plató de televisión y una especie de cabaret monstruoso. La obra nos invita a generar analogías con el mismo lugar donde nos encontramos. Un teatro donde hay un público que mira y otros que hablan. 

Un público que puede ser el de aquel plató, donde Ana Orantes hizo su confesión. Pero también, metafóricamente, “el público del medievo, que contempla la hoguera de una quema de brujas”.

Quién era Ana Orantes

Ana Orantes Ruiz nació el 6 de febrero de 1937 en Cúllar Vega, Granada, en el seno de una familia humilde. Era la tercera de seis hijos de Manuel Orantes, albañil de profesión, y Rosario Ruiz, modista y dependienta de una tienda de chucherías.

Debido a las penurias económicas de su familia, Ana no pudo ser escolarizada. Y desde los nueve años ayudaba a la economía familiar, ejerciendo como costurera.

A los diecinueve años conoció a José Parejo Avivar en una celebración de un Corpus de Granada. Al poco de su primer encuentro, aceptó iniciar un romance con él para darle celos a un antiguo novio. 

Una mujer mayor con cabello rubio y corto sonríe mientras lleva un traje rojo.
Ana Orantes. | Europa Press

Por otro lado, Parejo deseaba emanciparse de sus progenitores, algo que conseguiría si se casaba de inmediato. Con tal fin, aceleró su casamiento con Orantes, amenazándola con difundir rumores sobre ella si se negaba. 

Después de tres meses de noviazgo y a pesar de la oposición de los padres de ella, contrajeron matrimonio a finales de 1956. Los recién casados se instalaron en el domicilio de los padres de José Parejo, donde residirían durante tres años. Fruto de su unión, nacieron once hijos, de los cuales tres perecieron.

Tres meses después del enlace, Orantes fue víctima del primer ataque por parte de su marido. José Parejo le asestó una bofetada después de que ella le contara que acababa de venir de casa de sus padres para recoger unas sábanas. 

Un hombre mayor con gafas y suéter de rayas está de pie frente a un fondo rojo oscuro.
José Parejo, el asesino de Ana Orantes. | Montaje propio

Ana Orantes vivió cuatro décadas subyugada a José Parejo, un marido alcohólico y agresivo. Este la sometía a malos tratos con asiduidad, como agarrarla del pelo para estrellarla contra una pared, propinarle patadas en el estómago, puñetazos, puntapiés, bofetones, cogerla por el cuello para estrangularla, proferirle gritos y ofensas verbales o hasta sentarla en una silla para ser sacudida con un palo hasta obligarla a darle la razón. 

Cualquier motivo era «fundamento suficiente» para el maltrato. Por ejemplo, que la comida estuviese muy caliente o demasiado fría. A veces, después de maltratarla, le rogaba entre lágrimas que lo perdonase, prometiendo falsamente que no la volvería a pegar. 

No solo ella sufría. Sus ocho hijos supervivientes, tres mujeres y cinco hombres habían crecido entre hostigamientos, desprecios y villanías. Y siendo testigos directos de las crueldades de su padre. El progenitor expulsó de la vivienda familiar a muchos de ellos durante su adolescencia.

El día que Ana Orantes se armó de valentía

Al poco tiempo de romper su matrimonio Ana asistió al magacín televisivo De tarde en tarde, emitido en Canal Sur y presentado por Irma Soriano. Lo hizo el 4 de diciembre de 1997 y quiso dar a conocer su martirio personal ante las cámaras de la televisión pública andaluza. 

Una realidad que muchas mujeres maltratadas sufrían en silencio, pero que muy pocas se habían atrevido a confesar. Estuvo acompañada por su hija menor, Raquel Orantes, sentada en la grada de los espectadores invitados.

Ana resumió las agresiones físicas y psicológicas de su exmarido hacia ella y hacia su prole. Detalló sus propósitos de pederastia hacia dos de sus tres hijas, sus injustas prohibiciones y la conducta denigrante de su difunta suegra.

Una placa en la pared con el nombre
Calle Ana Orantes. | Archivo

En la entrevista que lleva a cabo Inma Soriano, Ana afirmó que "tener once hijos provocaba no tener donde irme. No podía irme con mis padres ni con nadie. Yo tenía que aguantarlo; aguantar que me diera palizas sobre palizas; ¡palizas sobre palizas!.  Un día sí, otro también y en el del medio. Que me dijera todo lo que él quería. Yo le tenía pánico, yo le tenía miedo, yo le tenía terror".

Su relato fue muy comentado. La nueva novia de José Parejo rompió su relación con él y eso, unido a los comentarios de sus vecinos, desató la ira del individuo. Según varios testigos que declararon ante la Guardia Civil, Parejo juró vengarse. 

En la mañana del miércoles 17 de diciembre de 1997, trece días después de la entrevista televisada, Ana Orantes fue asesinada por su exmarido. Le prendió fuego provocando su fallecimiento in situ a los 60 años.

➡️ Historia ➡️ Teatro ➡️ Madrid ➡️ Crímenes ➡️ Cultura

Más noticias: