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Un hombre sonriente en una foto en blanco y negro junto a una persona sosteniendo un disco de vinilo en una funda amarilla.
CULTURA

Carlos M. Ballester, el coleccionista de Flamenco: 'Este arte define nuestra cultura'

Es presidente del Círculo Flamenco de Madrid, que inicia su 13 temporada con más de 30 actividades vinculadas al cante

La Colección Carlos Martín Ballester lleva en El Ateneo de Madrid desde principios de mes. Habrá oportunidad de poder visitarla hasta el próximo día 29 de octubre. 

Su director, Carlos Martín Ballester es especialista en patrimonio sonoro y digitalización y restauración de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo. Esta colección se consagra como el mayor archivo musical de España del periodo 1890-1960

Con ella, pretende destacar la calidad e importancia histórica y fonográfica de la sección de flamenco. Así como la de grabaciones españolas de contenido político, cultural y científico, que marcan nuestra historia.

Una obra que salvaguarda el patrimonio sonoro, y la labor investigativa y divulgativa que conlleva. 

Un hombre calvo sonriendo frente a una pared de ladrillos.
Carlos Martín Ballester. Cedida | Claudia Ruiz

Elcierredigital.com ha hablado con Carlos Martín Ballester. Director de esta colección histórica y presidente del Círculo Flamenco de Madrid (CFM) que arranca su 13 temporada con más de 30 actividades vinculadas al cante. Además de ello, ostenta también el cargo de director del Foro Flamenco José Ángel Galán del Real Casino de Madrid y del Ciclo Fundación Unicaja Hondos Caminos del Flamenco.

- ¿Quién es Carlos Martín Ballester? ¿Cómo se convierte en el presidente del Círculo Flamenco de Madrid?

- Soy fundamentalmente un aficionado del flamenco. Desde hace más de 30 años me dedico a la conservación del patrimonio sonoro grabado, vinculado al flamenco. Y vinculado a los registros sonoros relacionados con la historia de España a nivel político, literario, científico, etc.

Como consecuencia de ese proceso, desde que era joven estoy interesado por el flamenco que se practica en el presente y el que se proyecta hacia el futuro.

He participado a lo largo de mi vida en muchas asociaciones y peñas. Hace más de una década, entre un grupo de amigos y yo, iniciamos el proyecto del Círculo Flamenco de Madrid.

- Dirige una colección musical de España surgidos de 1890 a 1960, ¿por qué colecciona sobre elementos sonoros que mezclan lo político y lo cultural de aquellos años, y rescata especialmente el flamenco? ¿Qué le une al flamenco?

- Este género es uno de los más identificables con la cultura española, y es el género que más me interesa musicalmente hablando. Me une a ese periodo, que en esos soportes de grabación (cilindro de fonógrafo y el disco de 68) anteriores al microsurco vinilo. Ahí está contenida una buena parte de nuestra historia musical desde finales del s. XIX hasta toda la primera mitad del s. XX.

Tanto para disfrutar del flamenco pretérito como para entender y disfrutar también del presente y del futuro. Es absolutamente imprescindible conocer relativamente a fondo el legado que nos han dejado nuestros maestros.

Persona con camisa blanca manipulando un tocadiscos con un disco de vinilo.
Imagen de la colección Carlos Martín Ballester. | Claudia Ruiz

Nuestra colección digamos que orbita en torno a dos núcleos. Por un lado, está el flamenco y la música. Y por otro, las grabaciones que tienen que ver con España, desde el ámbito, no meramente performativo.

Son géneros más o menos independientes, pero que la suma de todos ellos permite conocer mejor la historia de España. Engloba algo más de lo que se conoce como archivo de la palabra.

- ¿Qué siente al escuchar y observar el flamenco? ¿Qué es lo que más destaca?

- El flamenco es una música muy compleja y poliédrica. A la vez es una emoción directa y un género que está abierto a todo tipo de aficionados.

El flamenco es una música que aparte de recorrer la historia de España de los dos últimos siglos, ha sido un género que como toda música de alta categoría ha ido evolucionando desde sus orígenes. Si hacemos un repaso a lo largo de esta historia, la estética flamenca, musicalmente hablando ha ido cambiando con el paso de los años.

Es una música muy versátil que permite analizarla y disfrutarla desde distintos ángulos.

- Ha sido nominado a dos Premios Grammy Latinos por la producción de dos discos para el Círculo Flamenco de Madrid, ¿cómo recibe esa noticia?

- Fue gracias a unas producciones que hicimos en el Círculo Flamenco de Madrid, mi compañero y amigo Alberto Martínez de la Plaza, en la producción ejecutiva y yo en la musical. Fueron dos nominaciones, que vinieron sin nosotros buscarlas ni pretenderlas porque no nos postulamos a ellas. La organización seleccionó los discos.

Es una satisfacción porque el CFM es una asociación absolutamente independiente que se rige por la voluntad de sus socios. No tenemos acuerdos ni recibimos subvenciones, lo que nos permite ser independientes a la hora de la toma de decisiones. Es una alegría añadida que haya instituciones que nos vayan reconociendo el trabajo realizado.

- ¿Qué artistas considera sus referentes más atractivos para rescatar colección?

- En cuánto al flamenco se refiere, todos los artistas porque de todos se puede sacar algún detalle. Chacón, Tomás Pavón, La niña los peines, Juan Mojama y tantos otros.

- ¿Qué opina sobre la conservación/mantenimiento de la cultura tradicional de hoy en día? ¿Se está perdiendo?

- Si hablamos de la conservación del patrimonio sonoro a nivel institucional, a veces no se considera la importancia real que tiene en comparación con otros ámbitos de la cultura. Es algo que debería evolucionar porque ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno.

A nivel particular es una labor de mucho esfuerzo por parte de personas independientes.

A nivel artístico, siempre hay músicos que miran al pasado con ese ánimo de conocer, disfrutar y servirse de apoyo para proyectar un flamenco propio y personal. Es el ejemplo de Israel Fernández.

- ¿Cómo cree que recibe el público sus colecciones? ¿Supera sus expectativas?

- Estamos satisfechos de como el público recibe las iniciativas que llevamos a cabo. Después de tantos años dedicados a la conservación y a la salvaguarda de todo este patrimonio, ahora el siguiente paso era el de la catalogación, digitalización y divulgación.

Persona sosteniendo un disco de vinilo en una funda amarilla.
Imagen de la colección Carlos Martín Ballester. Cedida | Claudia Ruiz

Lo hacemos a través de las conferencias que vamos dando desde hace muchísimos años. A través de publicaciones que hemos realizado y, a través de exposiciones como las que estamos desarrollando en el Ateneo.

La aceptación es muy buena. En el caso de las visitas guiadas, se han agotado las reservas. Nosotros lo que intentamos es poner la lupa en la importancia de nuestro patrimonio sonoro grabado y que el público se vaya familiarizando.

- ¿Cuál cree que es la clave para nunca olvidar al flamenco ni el resto de los géneros culturales?

- Una de las claves sería mirar a lo propio sin complejos. Entender que el flamenco es una alta música que es representativo de nuestra cultura. Permite entender la historia de nuestro país desde diferentes ángulos influenciado por todos los procesos históricos del paso de los años.

Hay que dejarse de prejuicios y acercarse a esta música y profundizar en ella. Llegar hasta los niveles que cada uno desee y dejarse llevar por el arte y la música que es lo que hace que este mundo sea un poco más amable.  

- Lleva con la exposición de su colección en el Ateneo de Madrid desde inicio de mes, hasta el día 29. Después el Círculo Flamenco de Madrid estará en marzo en Corral de la Morería. ¿Tiene algún otro proyecto en mente cercano del que pueda hablarnos?

- Para el año que viene y 2026 tenemos previstas algunas exposiciones en torno a esta temática y a otras. En la programación del CFM, tenemos programadas 32 actividades desde octubre hasta junio.

También dirijo el Foro Flamenco José Ángel Galán en el Real Casino de Madrid. Allí se hacen algunas actividades divulgativas y de concierto. Tenemos una amplia actividad para los próximos meses.

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