Logo El Cierre Digital
Portada de un álbum con el rostro de una mujer superpuesto sobre un fondo de olas y gaviotas volando.
CULTURA

Malú Garay, la cantante que funde el Jazz, la Bossa Nova y la balada: Su nuevo disco

La compositora bilbaína estrena 'Donde rompen las olas', que intenta "unir la resiliencia a la libertad del mar"

La cantante y compositora bilbaína Malú Garay edita su cuarto disco “Donde rompen las olas”. Después de una importante trayectoria jazzística, salen a la luz estos nueve temas que componen el álbum, empapados de un estilo muy personal. En ellos navega desde el jazz al pop, del funky al jazz o del soúl a la bossa nova. Lo hace con la facilidad innata de una gran creadora como es en este caso, Malú.

El origen de la artista, natural de Bilbao, se fragua en la afición musical familiar. Todo ello gracias a la escucha de los clásicos del pop como Pink Floyd, Carole King, Gregory Porter, Melody Gardot y Karen Souza. Además de Blood Sweat & Tears, Santana Abraxas, Joni Mitchell y un largo etcétera.

A los 18 años actuó por primera vez de la mano del periodista Agustín Herranz en la sala “Gwendolline”, con Ramón Torrelledó al piano. Interpretó "Fly like an Eagle" de Steve Miller Band, hecho que marcaría su decisión de dedicarse a la música. Fue aconsejada para tomar rumbo a la ciudad Condal, y estudió Música en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona. Allí trabajó su instrumento vocal con Dee Kohanna de la “Berckley School of Music Boston”.

Época dorada del Jazz y de Malú Garay

En los ochenta, Barcelona destilaba música en vivo en toda la ciudad. Era la época dorada del Jazz donde no paraban de emerger músicos de gran talento como Jordi Bonell, Mario Rossi, Jordi Rossi etcétera. Compañeros de andadura en el comienzo profesional de Malú. Como ella misma define: “El jazz te va calando gota a gota como un veneno del cual nunca más puedes escapar. La música se convierte en una necesidad vital …y sigue siéndolo”. 

En sus inicios colaboró con Juan Carlos Calderón y en esta ocasión ha contado con la colaboración del cantante de Mocedades, Iñaki Uranga.

Un grupo de cinco personas posando juntas al aire libre frente a una estructura de piedra con columnas.
Malú Garay y su equipo musical. | Cedida

Sus inicios en Bilbao son producciónes de temas originales “Si todo es perfecto” en 1997 de la mano del productor Javier Monforte y Fran Rubio. Toma el contacto con músicos vascos, creando diferentes formaciones Malú Jazz Trío en el 2000 con Raúl Sainz de Rozas, Jon Pirys, Jose Luis Canal, Borja Barrueta. Al año siguiente, crea un “Dúo de jazz”, con el pianista Jon Urrutia, con actuaciones en la Sala Mistyk donde reúne parte de la cultura musical y teatral del país vasco, 

Produce con José Guereñu el disco “Anhelo” en el 2004, con temas originales y algunos poemas del escritor Ángel Guache.

Graba en directo la presentación de “Anhelo”, en el El Café del Mercado de Madrid para el programa la Gramola. También ha actuado en el Museo Evaristo Valle de Asturias y en el Átrium del Museo Guggenheim de Bilbao en el Aste Nagusia.

En el 2006, produce “SIMGAMIA”, un disco con temas originales suyos, letras en inglés y arreglos cercanos al electric-jazz, junto con el pianista y compositor Jose Luis Canal. Retoma su actividad Musical presentándolo en el nuevo local bilbaíno Madame Lou Lou y en la entrega de Premios de la Fundación “Ramón Rubial” en octubre de 2019. Su nueva formación”Malú Garay Quartet” de la mano de Marcos Salcines al piano y Javier Mayor al contrabajo, actúa en febrero de 2020 en el Antzokia de Bilbao.

Se deja influir, en este nuevo trabajo discográfico por sus grupos de referencia, como son Pink Floyd. Estudia Danza Contemporánea en el ”Instituto del Teatro”, con Lidia Azzopardi y Avelina Arguelles y Danza jazz ,con el Ballet de Anna Maleras; interpretación con Berti Tovías. Continúa sus estudios en los “Taller de Músicos de Barcelona”, incorporándose como vocalista a la “Big Band del profesional Taller de Músicos” de Barcelona.

Su disco cumbre

El primer single que aparece en el mercado es, “Volando Bajito”, (bossa-nova/pop). Un mensaje alegre y positivo, haciendo referencia a su vez, a la ría de Bilbao, símbolo emblemático de su ciudad.

Esta creación es fruto de su madurez en su largo recorrido, no sólo musical, sino vital. Lo define como: “Nunca antes hubiera podido hacer este disco, es justo ahora…” Una voz versátil, cálida y envolvente, que abarca los estilos de su evolución musical hacia la creación propia. Diversos colores y contrastes alimentan la variedad de este disco. 

Retrato de una mujer con cabello castaño y pendientes dorados, sonriendo ligeramente frente a un fondo oscuro.
Malú Garay. | Malú Garay

Es esa imagen de la fuerza del mar, como una resistencia interior ante la adversidad. Es el movimiento y energía de una ola que muere en la playa. 

Donde rompen las olas, un idilio que versa sobre el mar, como refugio espiritual y emocional. El romanticismo del mar en calma en una noche estrellada, en contraste con el mar bravo que desata la furia de la tempestad, como similitud de los polos opuestos de la propia vida.

El primer tema que da nombre al LP/CD, es, precisamente, “Donde rompen las olas”, que introduce una estética sonora sofisticada en sus arreglos. Guarda la esencia del mensaje del disco en su letra.  La resiliencia unida a la libertad del mar. Las cuerdas del arreglo nos transportan a ese refugio en calma del que habla la canción.

La segunda composición, “Desde que te vi”. Se desarrolla a partir de un ritmo africano, un juego con el fraseo vocal y la letra de la canción, un vivo color funk en contraste. Un tema para sentir el ritmo africano y un estribillo en donde “la corriente me arrastra hasta ti”.

El siguiente tema “Sola tan sola”, también en fórmula Jazzista. Se acerca más a un tratamiento acústico como base rítmica, a referencias más jazzísticas, más clásicas, cuya letra nos habla de la soledad como forma de empoderamiento en compañía de uno mismo. Es un homenaje a Gal Costa, cantante brasileña.

Después, viene una balada que nace por las experiencias propias como motor de creación. Imágenes que nos transportan a lugares desconocidos y a emociones intensas. Una balada donde la emoción se funde con la interpretación de la artista, y el contrabajista armenio Eric Surmenian, se denomina,”Me quedo contigo”.

Se completa el LP/CD con “Tú serás”, que condensa, un estilo cercano al soul, con una presencia del sonido del Jazz. La letra se fusiona rítmicamente con la plenitud del encuentro del amor y cuenta en los coros con la biblioteca vocal de los “Take Six”.

“Sobre el mar“. Nos habla de la irremediable aceptación del destino, producto en parte de nuestras acciones. Habla de la necesidad del ser humano de sentirse unido a alguien, del encuentro de la luna con el mar.

Cartel del concierto de Malu Garay titulado
Cartel del estreno del disco 'Donde rompen las olas' de Malú Garay. | Cedida

Otro tema del disco con referencias más jazzísticas, al igual que otra de las composiciones, “Tu despertar”, de un jazz suave y envolvente que contiene percusiones, con algo de exotismo en su tratamiento, nos habla de la dificultad que tenemos para abrirnos a nuevas experiencias emocionales, a veces condicionadas por el pasado.

Por último, con el tema “Volando bajito” se introduce en la Bossa Nova, ritmo de origen Brasileño y que supone un registro de aproximación  en esencia y ritmo brasileño. Añade partes de pop en contraste armónico y rítmico, que aporta originalidad por su construcción.

Esta canción, cuenta con la colaboración del cantante Iñaki Uranga del grupo Mocedades, con la sensación de la ingravidez, como cuando somos felices, y flotásemos. Habla de la fortaleza de la unión.” De la mano para resistir”. Haciendo referencia, una vez más, a la ría de Bilbao. Símbolo emblemático su ciudad, y lugar de inspiración.

Pone el broche del disco “En La infinitud”, que contiene un ritmo que se acerca de nuevo al jazz y al soul. Nos habla de nuevo de las cicatrices que nos va dejando la vida, con el poder de transformarlo encendiendo nuestra propia luz. 

Estrenó esta última grabación, con motivo de la 44 edición del Festival de Jazz de Getxo, junto al teclista y productor José Luis Canal. También con Raúl Vera, a la guitarra; Rober Caballero, al bajo, y Blas Fernández, a la batería. En definitiva, sin dudarlo, es un trabajo que abarca una variedad de estilos que se unifican en un resultado elegante y envolvente. La voz se mezcla y fusiona con los instrumentos, para disfrute, los amantes de la música, tanto del Jazz, como del Soul o las baladas. 

➡️ Música ➡️ País Vasco ➡️ Cultura

Más noticias: