Logo El Cierre Digital
Una persona sonriente sostiene dos premios Grammy Latinos frente a un fondo con el logo del evento.
CULTURA

La mujer latina con más Grammys: Natalia Lafourcade embajadora de la Música por la Paz

La cantautora mexicana es hoy una de las grandes figuras del panorama mundial debido a su influencia multinstrumental

María Natalia Lafourcade Silva nació en Ciudad de México en 1984. Conocida como Natalia Lafourcade, es una cantante, compositora,​ actriz,​ productora musical, arreglista, diseñadora, multiinstrumentista y activista mexicana.  

El 20 de septiembre fue nombrada, en la Cumbre de los Premios Nobel de La Paz, Embajadora de la música por la Paz. En su trayectoria artística ha ganado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. 

Entre ellos diecisiete Premios Grammy (siendo la mujer latina con más galardones de la historia), cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica o tres premios Rolling Stone en Español (incluyendo el premio Leyenda).

Como Embajadora de la Música por la Paz, la galardonada cantautora mexicana Natalia Lafourcade, inspirará y promoverá el diálogo sobre cuestiones de paz, derechos humanos y convivencia civil a través de uno de los lenguajes más poderosos y universales, la música.

En su discurso durante el nombramiento señaló, “la música es un lenguaje universal, que no comprende fronteras ni límites. Hay que conectar con lo que le da felicidad al alma, con lo que nos hace bien. Hay que encontrar nuestra misión, anclarla a nuestra estrella y hacerla brillar. Hay que ofrendar ese trabajo y ponerlo al servicio del bien universal”.

Mujer sentada con cabello recogido y pendientes grandes en un ambiente interior iluminado.
La cantante Natalia Lafourcade | Instagram: Natalia Lafourcade

“El arte y la música conmueven y la importancia de conmovernos es enorme, empuja la acción. El lugar, desde dónde se acciona en la vida es muy importante. Tomar las riendas de nuestros caminos y entender, él por qué real, de las cosas que estamos haciendo”, continuó.

Se comprometió a respetar y defender los derechos humanos desde su campo de acción, en el valor de la justicia y el bienestar. Tras recibir el reconocimiento, deleitó con algunos de sus temas más representativos, una de ellas coreadas por muchos de los presentes. 

Como Embajadora de la Música por la Paz en el Mundo, Natalia Lafourcade, sueña con la educación musical. Natalia ha demostrado cómo la música puede derribar barreras, unir a las personas y difundir mensajes de esperanza, respeto y solidaridad. Su música es un verdadero testimonio de cómo la creatividad puede convertirse en una herramienta de cambio social.

La trayectoria de Lafourcade

La carrera musical de Natalia Lafourcade, es tan larga y diversa que es difícil clasificarla en un solo género. Desde su debut hace 20 años, la cantante ha pasado por el pop, el rock, el folk, el indie y el regional mexicano. Ha tenido éxito como integrante de una banda, como solista cantautora e incluso realizó un álbum de tributo a Agustín Lara.

Después de una serie de álbumes empezada en 2017 que mezclaban canciones originales, reinterpretaciones de obras propias y tributos a clásicos de folclore latinoamericano,

Lafourcade ha lanzado este año el primer álbum completamente inédito desde su icónico álbum, “Hasta la Raíz” de 2015. En su recorrido como solista  llegamos al reciente, “De Todas las Flores”.

El primer álbum de Natalia Lafourcade, fue también su primer álbum platino. Marcó el inicio de una exitosa carrera de más de 20 años. El debut homónimo de la multiinstrumentista mezcla géneros como el pop, el rock y el bossa nova. Su sencillo estrella ‘En el 2000’ sigue siendo un himno divertido en la discografía de Lafourcade.

En el 2009, lanzó “Hu Hu Hu”, su segundo álbum como solista. Entre su debut homónimo y el álbum subsecuente, la cantante formaría una banda y pasaría tiempo en Canadá. Allí se influenció por estilos musicales de todo el mundo.

El resultado de “Hu Hu Hu”, es de un disco con cortes más experimentales sin carecer de éxitos pop. En esta última categoría destacan los temas, “Cursis melodías” y “Ella es bonita”. 

Su álbum “Mujer Divina”  fue un homenaje a Agustín Lara en el 2013. Fue el segundo disco de platino conseguido por la cantante. El fenómeno que fueron los álbumes siguientes, ha causado que la gente los señala como el génesis de su identidad sonora.

Una persona con un vestido claro está de pie en un campo de flores rojas bajo un cielo oscuro.
Natalia Lafourcade durante un concierto | Instagram: Natalia Lafourcade

En este álbum colaboró con un artista diferente en cada canción. Compartió créditos con cantantes como Miguel Bosé, León Larregui y Vicentico. 

“Hasta la Raíz”, en el 2015, fue el disco insignia de la cantante. A pesar de que ya era una artista bastante conocida a mediados de la década pasada, marcó un antes y un después en su carrera.

Para este álbum optó por una estética más folk, aunque eso no evitó que se convirtiera en un éxito rotundo. De hecho, este álbum sigue siendo hasta la fecha el más escuchado de toda su discografía.

“Un canto por México" en 2020 y 2021. En este par de álbumes, Lafourcade combina todo. Explora aún más clásicos de la música popular latinoamericana y escribe unas cuantas canciones nuevas. Lo especialmente interesante es la serie de reinterpretaciones que hace a otros títulos que ya había grabado previamente. 

Se trata de una carrera que nos habla sobre lo que sucedía en la escena musical mexicana en las épocas en las que participó. Desde el pop rock a inicios del siglo hasta la incursión actual de artistas más pop en la música regional mexicana, los álbumes de Lafourcade funcionan como brújula para entender la industria.

➡️ Internacional ➡️ Música ➡️ Arte ➡️ Cultura

Más noticias: