Logo El Cierre Digital
Ester Expósito, Chanel Terrero, Mayka Merino y Eduardo Casasnovas.
CULTURA

La Gala del Día de los Muertos de Vogue conquista la Casa de México

Rostros como Irene Escolar, Carlos Rivera o Hiba Abouk acudieron a esta fiesta que celebra la cultura mexicana

En la cultura mexicana el Día de los Muertos es una de las fechas más importantes del año. Una festividad que celebra la memoria sobre el olvido, el viaje de las almas a la eternidad y el regreso de los espíritus para reencontrarse con sus familiares y amigos. Un día de fiesta al completo, alegre y repleto de símbolos decorativos tradicionales, altares y ofrendas. La Casa de México de Madrid se llenó la noche del pasado 22 de octubre de flores, velas, guirnaldas y catrinas para honrar la esencia de estas fechas en la Gala del Día de los Muertos celebrada por Vogue.

Por segundo año consecutivo, Vogue apuesta por traer esta parte tan emblemática de la cultura mexicana a España para celebrarla con los “familiares y amigos” de la revista: una gran lista con los mejores invitados que compartieron una gran cena y una increíble fiesta posterior. Ester Expósito, Carlos Rivera y Natalia Lacunza son solo algunos de los rostros que pudimos ver durante la velada.

El recibimiento a la exclusiva gala era un majestuoso Altar de Muertos situado en la entrada del edificio, diseñado nada menos que por uno de los mejores directores artísticos de México, Eugenio Caballero. Este altar estará expuesto hasta el 10 de noviembre por la celebración de estas fiestas.

En la cultura mexicana los altares se utilizan como un medio entre la vida y la muerte, en esta obra de diseño, esta dualidad queda representada a través del uso de flores de cempasúchil y calaveras.

Tras un photocall de infarto en una de las numerosas salas de la Casa de México, en el que los invitados más esperados se dejaron ver junto a sus mejores looks temáticos inspirados en el día, en la planta baja comenzó la gran cena. Una velada a la que asistieron más de cien invitados y que fue servida por el restaurante Puntarena  –que forma parte del edificio--, del que pudieron degustar parte de la más exquisita gastronomía mexicana.

La noche continuó y llegó la esperada fiesta, amenizada por una barra de Don Julio que ofreció a los asistentes un Palomas o un Spicy Margarita, así como por increíbles interpretaciones de canciones populares mexicanas por el mismísimo Carlos Rivera y un grupo de mariachis. Más tarde prolongaría la fiesta la DJ mexicana Natalia Marmolejo y el evento cerraría de la mejor manera con la entrega de una goodie bag con el número del mes de Vogue España y una botella de tequila Don Julio, entre otros obsequios.

El photocall más mortífero del año

La Casa de México en España se convirtió en el punto de encuentro de diferentes cantantes, actores, influencers o empresarios de las comunidades mexicana y española. Lo que dio lugar a un photocall de los más esperados de la temporada.

Nadie quiso perderse la exquisita y a la vez melancólica celebración de Vogue por el Día de los Muertos. Los invitados, radiantes, posaron ante los flashes antes de degustar la cena.

La primera en presentarse ante las cámaras fue Natalia Lacunza. La cantante, fiel a su estilo, lució un vestido negro de cuello alto y sin mangas de la firma Marni. ‘’Realmente la inspiración es ir cómoda, sencilla y guapa en este día tan chulo’’, declaró la cantante a los micrófonos de Vogue.

Hiba Abouk, Begoña Vargas y Lucía Rivera también optaron por looks monocromáticos negros. Las actrices lucieron vestidos con aperturas, encajes y satinados, señalando las tendencias de la temporada. Rubén Cortada también se decidió por el negro, aunque este complementó su traje con una chaqueta roja para romper la monotonía.

Eduardo Casanovas fue una de las grandes estrellas de la noche. Tras anunciar el regreso de la famosísima serie Aída, el actor se presentó al evento de Vogue con un traje tres piezas de color verde. En su atuendo predominaba el satinado, combinado con unos pantalones acampanados que reflejaban un estilo elegante fusionado con la cultura mexicana.

Un desfile 'de muerte'

Pero si tenemos que hablar de grandes protagonistas en esta alfombra roja, tenemos que mencionar a Ester Expósito. La actriz de El llanto lució un vestido dark babydoll con una estética melancólica que combinó con un misterioso tocado de rejilla que le cubría el rostro. Sus labios marrones y los suaves lazos que adornaban el vestido, terminaron por encajar a la perfección en el dress code del Día de los Muertos.

Pero Ester no fue la única que inspiró su look en esta bonita festividad mexicana. Mirela Balic deslumbró con un espectacular vestido rojo de Redondo que combinó con un maquillaje espectacular de makeup by Sergio. Su rostro, evocando la imagen de una catrina rosada, se convirtió en el centro de todas las miradas. Además, su peinado, con trenzas adornadas por un tocado de flores, rinde homenaje a la rica cultura mexicana, creando un look que fusiona elegancia y tradición. Este look se alzó como uno de los más memorables de la noche.

Manuela Velasco consiguió dejar sin aliento a los asistentes con un atuendo espectacular que reflejaba un estilo clásico con cortes modernos. Con un vestido rojo de Magda Butrym combinado con una vibrante corona de flores ‘’hecha a mano’’ de Micuari, la actriz capturó la esencia de la tradición mexicana reflejando un aire alegre y festivo. Al ser preguntada por supersticiones, Manuela confesó que al trabajar en teatro trata de no ser supersticiosa. Pero confesó que, junto a su pareja, creó un altar con velas al que llena de flores para tener más presentes a sus difuntos.

Por su parte, la mexicana Alejandra Capetillo no dudó en representar su cultura con un sofisticado look en la alfombra roja. La influencer nos dejó una pieza impecable compuesta por una capa de la diseñadora mexicana Carla Fernández, resaltando su conexión con la herencia mexicana combinada con una falda de Seventy. Su tocado de flores, diseñado por Alejandra Seldner, aportó un toque dramático y fúnebre al atuendo.

Chanel, Aicha Villaverde, Joana Colomar, Irene Escolar – que participó en el fashion film de Vogue– o Kenny Martínez, entre otras, también quisieron rendir su particular homenaje a la tradición mexicana. Con el uso de tocados de flores, maquillajes inspirados en catrinas o vestidos con encajes y satinados, consiguieron un look que mezclaba elegancia y tradición.

Tras esta increíble Gala del Día de los Muertos de Vogue, sin duda, se abre una nueva tradición de celebrar esta ancestral costumbre mexicana en España. Los invitados supieron estar a la altura de la noche y brillaron con increíbles looks y complementos que celebraban la herencia mexicana con toques elegantes. Con unas expectativas altísimas de cara a la tercera edición de la gala que iguale, al menos, esta memorable noche de guirnaldas, velas, flores y calaveras.

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Madrid ➡️ Cultura

Más noticias: