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Mujer con cabello oscuro y largo, con los brazos cruzados sobre las rodillas, mirando directamente a la cámara con expresión seria.
CULTURA

Blanca Li indigna por su ridículo en TV mientras el sector agoniza.

Maneja un presupuesto de 3,8 millones, pero su sueldo no está en el portal de Transparencia.

Blanca María Gutiérrez Ortiz, autobautizada como Blanca Li, es una popular coreógrafa, bailarina, cineasta y realizadora española que a finales de 2019 pasó a dirigir los Teatros del Canal,  propiedad de la Comunidad de Madrid.

Blanca Li se ha cubierto de gloria tras acudir para ser entrevistada a un programa de la televisión por cable. Por su participación Blanca recibió feroces críticas por parte del público y admiradores del mundo de la Escena y del Arte. Muchos espectadores no entendieron como una persona de su reconocimiento artístico y estando al frente de un cargo de tanta responsabilidad como es ser la directora de los Teatros del Canal, una entidad que cuenta con un presupuesto anual de 3,8 millones de euros, se prestara a cometer una serie de bufonadas del espacio de entretenimiento.

Una mujer recostada en un sofá beige, vestida con un conjunto de una sola pieza de color rosa brillante, en un entorno con decoración industrial y grafitis.
Uno de los momentos surrealista de Blanca Li. | El Cierre Digital

No hubo televidente que no se quedara perplejo al ver la actuación de Blanca que desde el primer minuto se tiró por el suelo. Delirante fue verla como impostaba una caída por las escaleras. Por no hablar de los continuos aspavientos que realizaba con los pies y las manos y el nerviosismo que mostraba al no encontrar su sitio a la hora de sentarse en el sillón de los invitados. Todo este espectáculo, dentro de un ambiente de fiesta, cuando entre bambalinas 700.000 profesionales de la cultura afectados por una crisis económica.

El espectáculo en estado crítico

El sector de los espectáculos, la cultura y el arte es uno de los mayores damnificados en términos económicos por las consecuencias de la crisis sanitaria. Un estudio del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea estimó que en 2020 que el negocio de la cultura perdería el 36,5% de los ingresos.

El informe también refleja que uno de cada cuatro consultados tuvo que suspender completamente sus actividades debido a la crisis del coronavirus. Mientras un 67% ha podido continuar en teletrabajo "pero con limitaciones". Así mismo, se plasma en el documento que en el sector privado, casi la mitad (un 44%) ha presentado un  ERTE o adoptado alguna medida de ajuste de personal, frente al 11% en las organizaciones de titularidad pública.

Por su parte el sector privado de la culturaha perdido casi la mitad de sus ingresos. Pero esto no queda así existe un 11% de los encuestados que piensa que el próximo año empeorará la situación económica y laboral de los trabajadores del mundo del arte y de los espectáculos.

Esta situación desesperante ha conducido a múltiples movilizaciones y concentraciones para pedirle al Gobierno de la nación una solución a estos problemas. Estas manifestaciones se dieron en varias localidades del país y fueron convocadas por Alerta Roja, la asociación que ha logrado el consenso de la gran mayoría de los trabajadores de la música y la cultura en general.

Persona con mascarilla negra levantando el puño en una plaza iluminada por la noche con un cartel de
La manifestación de Alerta Roja por la mala situación económica del sector del espectáculo. | El Cierre Digital

Para muchos críticos de televisión la actuación de la directora de los Teatros del Canal fue una intervención desmesurada y poco oportuna de un cargo de responsabilidad de tanto nivel.

Salarios sobre los escenarios

La mayoría de los licenciados en Arte Dramático no tiene empleo en su sector. A ello se le suma que quienes sí logran subirse a un escenario o pisar un plató obtienen unos ingresos muy modestos, a menudo ínfimos.  Según la fundación AISGAE solo el 8,17% percibe entre los 12.000 euros anuales. Lo que les supone a los actores no poder vivir de su profesión.

Entre los que cobran por su trabajo como actores, más de la mitad, el 53%, no supera los 3.000 euros anuales. En concreto, el 29% obtuvo menos de 600 euros durante todo el año, una media de 50 euros mensuales, mientras que otro 24% se quedó en la franja entre los 601 y los 3.000 euros.

Estas cifras definen un panorama muy complicado para los intérpretes profesionales, puesto que la tradicional intermitencia y precariedad de sus empleos se ha agravado notablemente tras la crisis.

Un grupo de personas vestidas con trajes de época posando para una foto frente a un edificio antiguo.
Una representación teatral en la calle. | El Cierre Digital

 La situación, ya de por sí preocupante, lo es todavía más si centramos el foco en las mujeres. Para empezar, en la tasa de desocupación como artistas, que se eleva al 51,6%entre ellas y desciende hasta un45,4%entre los varones. Y para proseguir, en todas las demás variables: las actrices trabajan menos días al año que los hombres, cobran menos, se enfrentan con mayor frecuencia al problema de trabajar sin contrato y sufren una inserción laboral más débil.

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