Así es el corto 'Todo un detalle': De la emoción a un suspense propio de Hitchcock
El director Javi León nos desvela los 'entresijos' de su exitoso corto 'Todo un detalle' con tintes de novela negra
Actualmente los problemas de salud mental están a la orden del día y a raíz de la pandemia Covid-19 se han incrementado de manera considerable.
El cortometraje 'Todo un detalle' tiene esos tintes de novela negra, de expectación, suspense, miedo, obsesión. También la muerte y el crimen, que nos recuerdan al mago del suspense el gran Alfred Hitchcock.
La historia de este corto tiene como protagonista al actor Diego Ferro. Encarna el papel de un hombre obsesionado con una escritora que huye a una zona de montaña para escribir su próxima novela.
Por su parte, la actriz socuellamina Lourdes Camacho da vida a la escritora del relato audiovisual. Cabe destacar que el rodaje se llevó a cabo en enclaves de La Solana y Socuéllamos (Ciudad Real), junto a escenarios naturales rodados en el Pantano de Vallehermoso.
Para conocer este proyecto, elcierredigital.com ha conversado con Javier León, director de 'Todo un detalle'. Nacido en el municipio de La Solana, Javier León nos cuenta los detalles de su producción.
- ¿Cómo surge la idea de hacer este cortometraje, en qué se ha inspirado?
- La idea surge de un libro de microrrelatos escrito por mi amigo y compañero de batallas José Antonio Moreno Torralba, llamado "Mis otros yo". Un día me llamó para decirme que lo había escrito y que lo leyera para darle mi opinión. La verdad es que tenía algunos relatos interesantes para llevarlos a la pantalla. Cuando terminé de leerlo, me puse en contacto con él porque había un par de relatos interesantes. Y le comenté la idea de hacer un cortometraje. Le pareció estupendo, y así surgió 'Todo un detalle'.
- ¿Qué mensaje quiere transmitir al público?
- Me gustaría que el público pase por muchos sentimientos en poco tiempo en los siete minutos que dura el corto. Que se emocione desde la primera imagen con el paisaje, que empatice con los dos personajes cuando tienen ese romance. Que se angustien cuando ella... bueno esa parte del corto mejor que la vean. Y que, en el final, duden y saquen sus conclusiones de cómo es el personaje, del porque lo ha hecho, si es por amor o no.
- Háblenos del proceso a la hora de llevar a cabo el proyecto. Desde que se tiene la idea hasta el montaje, la elección de los actores, la ubicación.
- Para mí esta siempre ha sido la parte más difícil a la hora de producir un cortometraje. Comienza con la idea y tengo que hablar con José Antonio para adaptar el guion. Una vez acabado, pienso en los actores. En esta ocasión estaba claro que quería a Diego Ferro para el personaje masculino. Para el femenino dudaba, porque quería alguien que fuera a acorde con Diego, hasta que me acordé de Lou Camacho. La había visto hacer teatro y trabajé en otro corto con ella. En ese momento los vi a los dos en mi mente y supe que tenían que ser ellos. Lo siguiente es buscar localizaciones. Cambio mi rol de productor a director. Y empiezo a buscar el emplazamiento imaginando las escenas tal y como las querría ver en pantalla, encuadres, planos.
- ¿Cuál ha sido el mayor reto en esta producción y cómo superó los obstáculos durante su realización?
- El mayor obstáculo, o como prefiero decirlo yo, la anécdota, fue en una de las localizaciones del cortometraje. En principio pensábamos rodarlo en las Lagunas de Ruidera, uno de los oasis manchegos. Pero nos dimos cuenta de que en la fecha que queríamos rodar era el puente de Castilla la Mancha, el 31 de mayo. Recordé que tenemos un pantano, el pantano de Vallehermoso, cerca de donde vivo, y que tiene unos parajes parecidos. Así que fui a darme una vuelta por allí en enero, y encontré unas playas preciosas para rodar.
Una semana antes del rodaje me acerqué a la localización para ver cómo estaba. Resulta que con las lluvias y el deshielo desapareció la playa. Tuve que buscar corriendo otra localización en el pantano hasta que di con un lugar precioso con bancos de madera y árboles al lado de la orilla del pantano. Nuestra sorpresa fue que al ir a rodar ese día y al ser fiesta se llenó de pescadores y no teníamos ningún sitio. Perdimos una hora de rodaje porque tuvimos que volver a buscar otra localización en el pantano.
- ¿Qué papel juega la música en esta obra?
- Siempre he dicho que la música en un cortometraje, largometraje o cualquier audiovisual es el 50% de la obra. La misma imagen con una música dramática te hará llorar y con una música divertida reír. En este corto no podía ser menos.
Juan Villodre es compositor e hizo un magnífico trabajo. Cuando hablé con él y dije lo que quería en el corto captó mi idea. El momento romántico del corto, el cambio brusco a suspense, la parte de misterio... Incluso puedo decir que hasta los créditos finales tiene una buena banda sonora.
- ¿Cómo ha evolucionado Javi León a lo largo de todos sus cortometrajes? De los primeros rodajes a la actualidad.
- Se puede decir que positivamente. Hay que reconocer que la tecnología ha ayudado bastante. Desde mi primer corto con cintas HI8 hasta ahora que es todo digital, es un buen refuerzo. Aunque sigo con mis principios y si puedo rodarlos sin ayuda de efectos digitales, lo prefiero.
- ¿Qué directores son sus referentes?
- Son muchos los que me gustan. A lo largo de mi vida he consumido mucho cine y siempre te fijas de la técnica del resto de directores. Un director español que me encanta es Almodóvar, la forma de mimar sus películas es maravillosa. Un americano, Orson Welles, lo considero un genio, cómo consiguió rodar uno de los primeros planos secuencia en la Sed del Mal y sin medios tecnológicos como los de ahora. Pero podría nombrar muchos: Amenábar, Trueba, Buñuel, Berlanga, Saura, Tarantino, Eastwood, Hitchcock, Spielberg, Kubrick. Tengo una lista infinita y de todos ellos algo he tenido que captar.
- ¿Qué proyectos tiene en un futuro el director de cine Javi León?
- Mi próximo proyecto más reciente es el cortometraje número diecisiete. El otro microrrelato que me gustó del libro "Mis otros yo" de José Antonio Moreno. En esta ocasión tendré a Diego Ferro como codirector en vez de actor.
Para lejanos, como siempre digo, cuando me hacen la pregunta de dirigir un largometraje, creo que con paciencia y trabajo algún día lo conseguiré. Mira Clint Eastwood, con 94 años y todavía está dirigiendo, así que aún tengo tiempo.
Más noticias: