
Así es Candela Tiffón, la modelo unida a Serrat y 'nuevo apoyo' de Pedro Sánchez
La pareja de Serrat, con 67 años, proviene de una familia burguesa de Barcelona y uno de sus tíos militó en la UCD
El cantante Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona, 1943) ha vuelto al foco. Al igual que otros artistas y expolíticos socialistas, el intérprete barcelonés ha participado en el manifiesto público de apoyo a la continuidad del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Serrat ha regresado a la esfera pública. Como también lo hizo el pasado mes de octubre al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Un momento muy significativo para el cantautor en el que estuvo acompañado por su mujer, la modelo Candela Tiffón Domenech (Barcelona, 1958).

Candela y Joan Manuel comparten su vida desde los años setenta. Ambos se han convertido en uno de los matrimonios más estables del panorama mediático español. Pero ¿cuál es la historia de Candela Tiffón?
Qué hay detrás de la historia familiar de Candela Tiffón, la mujer ‘a la sombra’ de Serrat
De Candela Tiffón se sabe que nació en Barcelona en 1958. Lo que muchos desconocen es que Candela es el sobrenombre de Mariluz, quien, para su entorno más íntimo, es conocida cariñosamente como ‘Yuta’.
La modelo proviene de una de las familias de la alta burguesía de la Ciudad Condal. También vinculada al mundo de la política. Su padre era José Antonio Tiffón Brugarolas, quien estuvo al frente de la Dirección General de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona.
Su tío, Francisco Tiffón Brugarolas, era uno de los militantes de la coalición electoral Centristes de Catalunya-UCD, la representación del partido fundado por el expresidente Adolfo Suárez en Cataluña.

La saga familiar de Candela Tiffón también era una de las más reconocidas en el ámbito artístico. Su tía abuela era María Tiffón Vila, una de las fotógrafas asociada al ‘Estudio Fotográfico Napoleón’, uno de los más célebres de la Ciudad Condal a finales del siglo XIX.
Según ha trascendido, Candela Tiffón tiene una hermana llamada María Luisa Tiffón, quien ha trabajado como psicóloga en Estados Unidos.
Actualmente, desempeña el cargo de coordinadora del Departamento de Agudos del Instituto Psiquiátrico Benito Menni en Sant Boi de Llobregat. De igual manera, María Luisa tiene una consulta privada en el Centro Médico Teknon, localizado en la Ciudad Condal. Respecto al terreno personal, se sabe que María Luisa contrajo matrimonio con el escultor Xavier Corberó.
La historia de Candela Tiffón y Joan Manuel Serrat
La infancia de Candela Tiffón transcurrió en la capital catalana. Una ciudad que se consolidaba como el epicentro del cosmopolitismo.
En aquella Barcelona de los setenta, Candela Tiffón hizo sus pinitos como modelo. De hecho, llegó a protagonizar una portada para la revista ¡Hola! cuando era una estudiante del Curso de Orientación Universitaria, más conocido como COU.

Por aquel entonces, la carrera de Candela despegaba cuando en 1978 conoció al que se convertiría en el amor de su vida. Hablamos del cantautor Joan Manuel Serrat. En aquella época, el catalán había retomado la vida pública en nuestro país.
Lo hizo temeroso en una España que vivía los últimos ‘coletazos’ de la Transición. La oposición al régimen provocó que el nombre del catalán apareciera en las ‘listas negras’ de la censura franquista. Una circunstancia por la que tuvo que exiliarse.
A su vuelta, Serrat no podía caminar por la calle sin pararse a firmar autógrafos. Su éxito era arrollador después de lanzar temas como ‘Mediterráneo’ o ‘Nanas de la Cebolla’.
Muchas chicas suspiraban por aquel cantante que ‘desafió’ al franquismo. Serrat era un cantante muy deseado.
Se le llegó a relacionar con figuras como la cantautora Guillermina Motta y con la actriz Mónica Randall. Más tarde llegó Marisol, a quien el catalán le dedicó la canción ‘Tu nombre me sabe a yerba’. También Lolita Flores, la primogénita de ‘La Faraona’.
Su historia más conocida fue junto a la modelo sueca Susan Holmsquit. La sorpresa llegó en 1974. La revista Lecturas anunció en exclusiva la primera paternidad del catalán.
Aquel reportaje desveló que Serrat tenía un hijo de cuatro años llamado Joan Manuel, más conocido como ‘Queco’. Aquel niño nació fruto de la ‘relación secreta’ que Serrat tuvo con la modelo Mercedes Domènech. Su relación fue breve y todo un escándalo en España, pues no se casaron.
Una boda 'secreta'
La única mujer que llevó al altar a Serrat fue la también modelo Candela Tiffón. Entre ellos surgió un flechazo que culminó en enero de 1978. Por aquel entonces, los rumores sobre la boda del cantautor no cesaban en las redacciones.
Desde la citada revista Lecturas quisieron confirmar las especulaciones. Serrat lo negó. Pero desde la cabecera no le creyeron.
Fue entonces cuando mandaron a un fotógrafo a la casa que Serrat posee en el municipio de Camprodón (Girona). En esta localidad de la comarca del Ripollés Candela Tiffón y Joan Manuel Serrat se habían casado. Ella tenía 20 años y él 34.

Ambos sellaron su historia en un enlace civil del que nadie se enteró. Ni su familia ni su círculo de amistades.
Tras la publicación de la exclusiva, el cantautor confirmó la noticia: "Bien, es cierto que alguien tiene que dar la noticia. Sí, me he casado".
Fruto de su matrimonio, nacieron dos hijas. En 1979, Candela Tiffón y Joan Mauel Serrat dieron la bienvenida a su hija María, quien trabaja como instructora de yoga en Australia, donde vive lejos de la esfera pública.

En 1986, el matrimonio amplió la familia con la llegada de Candela, la más mediática. La hija pequeña de Joan Manuel Serrat ha centrado su actividad profesional en el ámbito de la interpretación. En este sector, conoció a su marido, el actor Daniel Muriel, con quien tiene dos hijos.
Candela Tiffón, el 'mayor apoyo' de Joan Manuel Serrat
Desde que contrajera matrimonio con Joan Manuel Serrat, Candela Tiffón es uno de sus grandes apoyos. Nunca se ha separado de su lado. Fue su sostén cuando el cantautor padeció el cáncer en cuatro ocasiones.

Ambos disfrutan de una vida tranquila en la casa que poseen en la zona de Vallcarca, un barrio del distrito de Grácia (Barcelona).
También pasan largas temporadas en Menorca. En esta isla, Candela y Joan Manuel disfrutan del ambiente mediterráneo. Lo hacen desde las dos propiedades que adquirieron en el puerto de Mahón y en la zona de Es Mercadal.

De igual manera, también se dejan caer por la capital española. En Madrid, el matrimonio se refugian en una casa cercana al Palacio Real.
Cuentan que Candela Tiffón es una mujer extremadamente discreta. Sus apariciones públicas son mínimas.
Una de ellas tuvo lugar a finales de octubre de 2024. La modelo fue testigo de la ovación que su marido recibió por parte del público del Teatro Campoamor de Oviedo tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Dos años antes, Candela Tiffón reapareció públicamente en el perfil de Instagram de su hija pequeña. La actriz Candela Serrat se deshizo en elogios hacia su progenitor después de que fuera condecorado con la orden la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
En este acto, estuvo presente la modelo. También gran parte de las amistades del cantautor, como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. Un grupo en el que la modelo se integró a la perfección.
Curiosamente, el cantante recibió esta condecoración por parte del presidente Pedro Sánchez.
El político por el que Serrat ha vuelto al foco. Hace cuarenta y siete años, el catalán ya irrumpió en primera plana mediática. Lo hizo tras colgar su título como 'soltero de oro' al casarse con Candela Tiffón. Ella es la mujer 'a la sombra' del cantautor que desafió al franquismo.
Más noticias: