Adiós a David Lynch, el director de cine que creó a la 'mujer fatal'
La serie 'Twin Peaks', creada por Lynch en los noventa, mantuvo en vilo a los españoles en la búsqueda del asesino
Es curioso que me encuentre en estos momentos en la situación de dar una vuelta a mi cerebro de lo que fueron los años 90. Momento en que arrastraba mi afición al cine de años anteriores. En base a horas de la filmoteca nacional donde los pases, de los grandes como Fellini, Antonioni o Pasolini, nos ofrecían sus creaciones.
Que no eran para el entretenimiento personal. Sino para el divertimiento de la investigación posterior de lo que había querido decir el director con sus imágenes.
A veces se hacía complicado algún largometraje como el de Pasolini de “El evangelio según San Mateo”. O la “Crónica de amore” de Antonioni, su primer largometraje. Lleno, de preguntas. Y, para no cansar más, la dificultad de analizar absolutamente, el film de Federico Fellini“Jullieta y los espiritus”.
De estos autores como de Kubrick, Fellini del escritor Kafka y del pintor Francis Bacon, beebe el director y creador cinematográfico David Leitch Lynch. Quien falleció el pasado 16 de enero por una enfermedad pulmonar crónica. Agravada por su adicción al tabaco.
David Lynch, el director que creó a la 'mujer fatal'
Su notoriedad en nuestro país fue a partir de los años 90. Con la creación de la serie televisiva producida por la ABC norteamericana, “Twin Peaks” y que fue todo un acontecimiento con 30 episodios y 2 temporadas.
Twin Peaks se estrenó el 8 de abril de 1990. Poco a poco fue revelándose como todo un fenómeno cultural. Ningún otro proyecto de Lynch ha obtenido semejante aceptación. La serie fue vendida a infinidad de países. Como en España.
Donde llegó a ser un imparable exito y todo un 'enganche' su visión semanal.
Todo un record de expectación y con hechos como, ser reconocibles al comienzo de los mismos por la música, compuesta por David.
Que te atraía como un imán. Para esperar lo que Lynch te había preparado para hacer el curioso seguimiento perturbador de un asesino que no se descubre. Y que desde el primer capítulo comienza su busca y captura.
Ayudó mucho las conversaciones. Al día siguiente de cada capítulo. Con las elucubraciones de los testigos de cada capítulo. Para acertar quien podía ser el asesino.
Lynch se preocupó mucho de ocultarlo. Y, así, dejar a todos los habitantes del pequeño pueblo montañoso de Twin Peaks como posibles asesinos.
Lo cierto es que con este proyecto, Lynch se consagró como el creador de la auténtica Mujer fatal. Encarnada, en este caso, por la actriz Laura Palmer, la víctima.
En este proyecto también entra en juego la figura del detective. Que inicia la investigación de quien puede haber sido el asesino pasando revista a todos los habitantes de Twin Peaks.
El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks.
Quiero apuntar que Lynch, quería dejar el tema si solucionar. Fue la productora la que se enfrentó a él. Obligándole a dar fin a la serie y desvelar el asesino. En 1991 la serie sufrió serios reveses de audiencia.
La historia de David Lynch
David Keith Lynch nació el 20 de enero de 1946 en Montana. Además de director, fue guionista, artista, actor y productor de música electrónica. Fue conocido por películas como Eraserhead, Blue Velvet y Mullhollandrive. Además de por la serie Twin Peaks.
Su actividad artística también se extiende al terreno de la pintura. Así como a la música, la publicidad, la fotografía y el diseño de mobiliario.
Recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por su film Corazón Salvaje.
Lynch podría considerarse el arquetipo del muchacho estadounidense de clase media. Según el autor de un libro sobre Lynch Thierry Jousse, "Cuando hablaba de su infancia, Lynch revela que aquello fue una etapa idílica. Una especie de permanente sueño despierto. Cuyo único aspecto problemático fue, sin duda, una forzada vida nómada”.
Su padre Donald, fue un científico. Adscrito al Ministerio de Agricultura. Sonny, su madre, era profesora de lengua.
David nació con un pie deforme “zambo”. La familia vivió en distintos lugares. Entre el noroeste del país y Carolina del Norte. Lynch fue “boy Scout”. A los 15 años participó como acomodador en la toma de posesión de John F. Kennedy.
Sus inicios en el cine y la televisión
De manera temprana, Lynch experimentó impulsos artísticos. Asistió al “Corcoran School of Art”.
Después se apuntó al “School of the Museúm of Fine Arts” de Boston. Luego puso rumbo a Europa en compañía de su amigo Jack Fisk.
Sus planes eran estudiar con el pintor del expresionismo austríaco ( y uno de sus referentes) Oskar Kokoschka.
Lynch era un gran admirador de Stanley Kubrick, Jacques Tati, Ingmar Bergman y Werner Herzog.
Su amor por el dadaísmo y el surrealismo está presente en algunas de sus películas,cuya misteriosa atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado.
En 1966 Lynch se instala en la ciudad de Filadelfia. Asiste al Pennsylvania Academy of Fine Arts.
Allí se dedicó en principio a la confección de complejos mosaicos. A base de figuras geométricas. a los que él llamó “Industrial Symphonies”.
Por aquel entonces, Lynch tuvo ss primeros devaneos cinematográficos. En 1966 estrenó Six Men Getting Sick, su primer corto.
Él lo describió como "57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito". Con esta pieza ganó el certamen anual de la Academia. Posteriormente lanzó El Alfabeto. Su segundo corto.
A partir de 1970, Lynch se centró exclusivamente en el cine. Estrenó su tercer corto. Bajo eel nombre de La gran madre. El sonido pertrbador o la potente imaginación conformaron este proyecto.
Un año después Lynch se traslada a Los Ángeles. Para tomar clases en el American Film Institute Conservatory. Allí empezó a trabajar en Eraserhead, su primera película. Este proyecto contaba con una gran carga personal. Ya que refleja las etapas que él mismo vivió durante su etapa en Filadelfia.
Pero la crítica desveló que Lynch "intenta sugerir los miedos y ansiedades del propio acerca de la paternidad".
Una carrera marcada por la extravagancia
Debido a sus extravagantes contenidos, al principio se pensó que Eraserhead no podría ser exhibida comercialmente. Pero, gracias a la figura del distribuidor Ben Barenholtz, este proyecto se convirtió en un clásico. Alabado por el gran Kubrick.
El éxito de Lynch atrajo la atención del productor Mel Brooks. Le contrató para dirigir el filme El hombre elefante. Una película que aborda la figura de Joseph Merrick. Un hombre de clase baja con terribles malformaciones físicas. La película, fue protagonizado por John Hurt como John Merrick y Anthony Hopkins.
Esta cinta fue un gran éxito comercial. Obtuvo ocho nominaciones a los premios Oscar. Posteriormente, Lynch aceptó dirigir la adaptación de la novela Dune. Del escritor Frank Herbert. Para el productor italiano Dino De Laurentis.
De 'Terciopelo azul' a 'The Straigth story'
Otro de los hitos de Lynch fue Terciopelo Azul. Protagonizada por Isabella Rossellini y Dennis Hopper. Este filme también estuvo marcado por la relación que mantuvieron Lynch y Rossellini. Un affaire que le costó su matrimonio con Mary Fisk.
Una cuidada puesta en escena, conductas inexplicable, el reflejo de mujeres ultrajadas o la aparición de éxitos como In Dreams de Roy Orbison marcaron el éxito de Terciopelo azul.
Un éxito aclamado por el mismísimo Woody Allen. Quien tildó el filme como el 'mejor del año 1986'. Además esta cinta se convirtió uno de los clásicos del cine popular.
Su siguiente filme fue Corazón Salvaje. Protagonizado por Nicolas Cage y Laura Dern. La producción obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990. Pero no contó con la aprobación de la crítica ni el respaldo del gran público.
En los noventa Lynch colabora en series como On the Air. También la miniserie Hotel Room. En filmes como Carretera perdida. Una cinta que fracasó en taquilla. Aunque recibió buenas crítica. El director cerró la década con la película 'The Straight Story'. Para Disney.
Los últimos años como cineasta
Los últimos años de Lynch como cineasta estuvieron marcados por títulos como Mullholland Drive. Cuyo fin era ahondar en la vertiente oscura de Hollywood.
También con la comedia Rabbits. En 2005 David Lynch anunció en Cannes que estaba rodando su último filme. Titulada Inland Empire. Una historia compleja. Plasmada en el último proyecto de Lynch. El icónico cineasta que ha dejado un gran vacío en el mundo del cine.
Más noticias: