26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En febrero de 2020 este medio ya publicó la exclusiva de que empresarios de la zona tenían como objetivo resucitar este evento

Benidorm "recupera" su Festival de la Canción de la mano de Eurovisión, como avanzó en primicia El Cierre Digital

Festival de Eurovisión 2021.
Festival de Eurovisión 2021.
La noticia que adelantaba en febrero del año 2020 Elcierredigital.com ya es una realidad. Benidorm acogerá un gran festival de la música, en este caso, lo hará de la mano de Eurovisión y de RTVE, en una gala que decidirá quién será el representante de nuestro país durante el certamen de Eurovisión del año 2022 que tendrá lugar en Italia. Este anuncio supone un gran impulso para la ciudad alicantina, que experimentará un aumento del turismo en pleno periodo de recuperación de la crisis del Covid.

Ya es oficial, España elegirá a su candidato a Eurovisión con una gala en la ciudad de Benidorm. Tal y como adelantó en exclusiva hace más de un año y cinco meses Elcierredigital.com, un grupo de empresarios levantinos decidieron unir fuerzas para rescatar el mítico Festival de la Canción de Benidorm con el objetivo de recuperar la imagen familiar que en su día tuvo esta localidad, una iniciativa que se ha traducido en un acuerdo entre la Generalitat, RTVE y el Ayuntamiento de la ciudad con el festival de Eurovisión como protagonista.

El acontecimiento que tendrá lugar en el municipio alicantino será el evento musical en el que se elegirá al representante de nuestro país en la gala final de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo en Italia. Aunque todavía no se conoce la ciudad que acogerá el festival, Roma, Turín, Milán y San Remo son las grandes favoritas para lograrlo

El Festival de la Canción de Benidorm, que se celebró entre 1959 y el 2006, fue durante unos años un símbolo de la España del desarrollismo. La revolución de la música pop y el avance del turismo extranjero sirvieron de avanzadilla para un país que todavía se encontraba sumido en una dictadura.

Celebración del Festival de la Canción de Benidorm.

En un principio, el Festival trataba de ser una copia del que se celebraba en la ciudad italiana de San Remo pero, debido a su gran éxito, no tardó en adquirir su propia personalidad. De hecho, una gran cantidad de artistas de la talla de Julio Iglesias, Raphael, Dona Hightower o Tony Dallara no quisieron perder la oportunidad de participar.

El cantante que conseguía ganar el festival obtenía un premio en metálico de 36.000 euros y se otorgaban las famosas Sirenitas de Oro, Plata y Bronce al primer, segundo y tercer clasificado respectivamente. En los años 90, comenzó a perder popularidad entre los amantes de la música, una situación que provocó que en el año 2006 se celebrara su última edición.

Pese a que actualmente la ciudad cuenta con otro tipo de festivales como el Low Cost Festival, el impacto que supondrá la marca Eurovisión para Benidorm es incomparable. Para hacerse una idea de la repercusión de esta gala en nuestro país, cabe destacar que la emisión del certamen de este año logró reunir a más de cuatro millones de espectadores. De hecho, más de once millones de personas conectaron en algún momento con La 1 de RTVE para ver cómo se estaba desarrollando el concurso.

El grupo italiano Maneskin, ganador de la última edición de Eurovisión.

Como cualquier ciudad de nuestro país, Benidorm está peleando para recuperarse de la crisis causada por el Coronavirus, por lo que la firma de esta alianza será vital para fomentar el turismo en esta localidad del Levante español. De hecho, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó en su cuenta de Twitter que esta es una “buena noticia para la reactivación emocional y turística de la Comunidad Valenciana” ya que Benidorm será “un punto de encuentro de lo que más necesitamos ahora: música, Europa y diversidad”.

COMPARTIR: