25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La histórica cita musical se celebró en la ciudad alicantina entre 1959 y 2006 y encumbró a artistas como Julio Iglesias, Raphael o Los Relámpagos

Un grupo de empresarios levantinos quiere resucitar el Festival de la Canción de Benidorm

Festival de la Canción de Benidorm.
Festival de la Canción de Benidorm.
Un grupo de empresarios del Levante español han decidido aunar fuerzas para rescatar el mítico Festival de la Canción de Benidorm, un evento histórico que creen que sirve para promocionar la zona alicantina y dar una imagen más familiar de esta ciudad hoy tomada por el turismo low cost. Esta histórica cita musical se celebró en la ciudad alicantina entre los años 1959 y 2006 y encumbró a artistas como Julio Iglesias, Raphael o Los Relámpagos.

Varios empresarios de la costa alicantina se han unido para buscar apoyos institucionales y económicos en pro de la recuperación del histórico Festival de la Canción de Benidorm. Todo con el fin de recuperar la imagen familiar que en su día tuvo esta conocida localidad del Levante español.

Una manera, además, de promocionar turísticamente la ciudad que, si bien sigue siendo uno de las localidades punteras para visitar en nuestro país, ha perdido cierta presencia internacional en favor de Mallorca o Canarias. Actualmente el Ayuntamiento está regido por el popular Antonio Pérez Pérez que no se ha pronunciado sobre esta iniciativa.

El Festival de la Canción de Benidorm fue durante años un símbolo de la España del desarrollismo. La revolución de la música pop y el avance del turismo extranjero sirvieron de avanzadilla para un país todavía sumido en una dictadura. El Festival fue instaurado por el alcalde de la localidad alicantina Pedro Zaragoza, auténtico visionario del turismo, que vio en esta cita musical anual una perfecta forma de promoción internacional para su ciudad.

La primera edición tuvo lugar en 1959, el año en el que se aprobó el I Plan de Desarrollo, en el que también se inauguró el Valle de los Caídos y en el que España recibía la visita del presidente estadounidense Eisenhower.

En un principio el Festival intentaba ser una copia del de San Remo en Italia, pero pronto adquirió personalidad propia. La idea surgió en una reunión celebrada en 1958 en el quiosco El Tío Quico. Allí se encontraban el alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza, el escritor y periodista Carlos Villacorta, director del gabinete de prensa de la Secretaría General del Movimiento, y el periodista Teodoro Delgado Pomata. En julio de 1959 se celebró la primera edición del evento, organizada por la Red de Emisoras del Movimiento desde el mítico Manila Park de la ciudad.

La primera edición se saldó con el triunfo de Mona Bell. A partir de ahí la lista de artistas que ganaron o participaron durante décadas es una verdadero guión de quién es quién dentro del mundo de la canción en el último medio siglo. Desde Julio Iglesias, Dona Hightower, Raphael, Tony Dallara, Los Gritos, Ely Forcada, Eduardo Rodrigo, Emilio José, Juan Erasmo Mochi, Juan Camacho, Dyango, Alfonso Pahino o Guy Summer.

Además, sobre el escenario se encargaron de la presentación importantes nombres de la historia de la radio, el cine, la televisión y el humor, como Bobby Deglané, Tony Leblanc, Luis del Olmo, Concha Velasco, Fiorella Faltoyano, José María Iñigo, Mónica Randall, Mayra Gómez Kemp, Mari Cruz Soriano, Pastora Vega, Elsa Anka, Norma Duval, Ana Obregón, Nuria Roca, Carlos Lozano, Sergio Dalma, Los Morancos, Marta Sánchez o Silvia Pantoja.

La última edición tuvo lugar en 2006 con triunfo de La Década Prodigiosa. El ganador se llevaba un premio en metálico de 36.000 euros y se otorgaban las conocidas Sirenitas de Oro, Plata y Bronces al primer, segundo y tercer ganador, respectivamente.

Desde 2008, la clásica cita musical dio paso a otra: el Low Cost Festival, una concepción mucho más cercana a la actual de los festivales de música.

Esta cita tiene lugar cada año durante la última semana de julio con una duración de tres días, durante los cuáles bandas de rock y pop, de carácter indie, tanto a nivel nacional como internacional, actúan en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor.

COMPARTIR: