24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Bajo ese nombre SE DISPUTÓ en la capital gaditana en abril de 1939 UN PARTIDO entre el equipo local y una selección almena y se homenajeó a Hitler

La amnesia de 'Kichi': El nuevo nombre de Mirandilla para el Estadio del Cádiz fue usado por Franco para ensalzar la dictadura

La polémica del nuevo nombre del campo del Cádiz.
La polémica del nuevo nombre del campo del Cádiz.
Después de meses de polémicas, el campo del equipo gaditano estrenará denominación en la próxima temporada y pasará a llamarse 'Estadio Nuevo Mirandilla', en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La denominación, elegida por la mayoría de los participantes, supone la recuperación del nombre del estadio cadista durante 22 años.La duda surge ahora sobre la posible modificación nominativa del histórico trofeo Carranza.

El pasado jueves el Ayuntamiento de Cádiz anunció los resultados de la votación para decidir el nombre del estadio de fútbol de la ciudad. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el histórico Ramón de Carranza debía de eliminarse. Una muestra del enfado de los aficionados cadistas es que apenas un 1% de los empadronados con derecho a voto participaron en esta consulta entendida como relevante por el gobierno de Kichi, alcalde de Cádiz. Un 0,2%, la mayoría de los electores, eligieron el Nuevo Mirandilla como el nuevo nombre.

Únicamente 275 personas han elegido la nueva denominación de un estadio de fútbol de primera división. La opción del Nuevo Mirandilla quizás es la única que guarda relación con la historia del fútbol gaditano. Las otras propuestas del Ayuntamiento de Cádiz representaban de alguna manera a la ciudad, pero no tenían un significado tan futbolístico como la recuperación de uno de los primeros campos de fútbol de Cádiz.

El campo de Deportes Mirandilla fue durante más de dos décadas el lugar donde se jugaba al fútbol en Cádiz. En este estadio jugó la Sociedad Deportiva Mirandilla, club precursor del Cádiz actual. Su nombre hace referencia a un mirador al mar y al colegio de La Salle Mirandilla. El equipo que se creó en este colegio se unió al Cádiz para formar el equipo que conocemos hoy en día. En 1936 se produjo el cambio de nombre al Cádiz CF.

Una tarde de fútbol en el campo de deportes Mirandilla

La construcción del Mirandilla se hizo necesario por la destrucción de los tres campos de la ciudad debido a un fuerte temporal. El Ayuntamiento y la Sociedad Deportiva Mirandilla colaboraron en un proyecto para la construcción de un nuevo estadio y para ayudar a pagar las obras se solicitaron donativos. Finalmente en 1933, se construyó el Campo de Deportes Mirandilla con un aforo de 7.000 personas. Su ubicación cercana a la Plaza de Toros favorecía un ambiente especial cuando coincidía el día de partido con una corrida de toros.

El cambio de Mirandilla a Cádiz CF llevó a Ayuntamiento y Club a construir un nuevo estadio a las afueras de la ciudad. En apenas quince meses se construyó el nuevo coliseo para el club gaditano y pasó a llamarse Estadio Ramón de Carranza, que se ha mantenido desde 1954 hasta que la Ley de Memoria Histórica ha entendido necesaria su eliminación. 

Sin embargo, la nueva denominación del estadio del Cádiz no está exenta de polémica en cuanto a Memoria Histórica. En el Campo de Deportes Mirandilla se jugó un partido entre el Cádiz FC y una Selección de la Escuadra Alemana. En el cartel de presentación del partido se anunciaba como un homenaje a los marinos alemanes.

Cartel de presentación del partido entre las fuerzas Nazis y el Cádiz CF

El ambiente era casi militar. El estadio estaba adornado con banderas españolas y de la Alemania Nazi. El palco albergaba a los máximos representantes del fascismo. Los himnos falangista y Nazi sonaron mientras que jugadores y aficionados levantaban el brazo extendido. Durante el partido se escuchaban gritos de “Viva Franco” y “Heil Hitler”. La pregunta es si el Ayuntamiento de Cádiz conoce de la existencia de este partido, y si es así, si aplicará la Ley de Memoria Histórica ante una exaltación tan clara de los regímenes franquista y Nazi. 

Trofeo Carranza

El cambio del nombre en el estadio ha provocado una duda entre los aficionados del fútbol en España. Los cadistas y el resto de los amantes de este deporte en nuestro país se preguntan qué pasará con el Trofeo Carranza. La modificación del nombre de este histórico trofeo todavía no ha sido contemplada por el Ayuntamiento de Cádiz. La consideración del cambio o no, se negociará cuando el rótulo del estadio sea cambiado. Lo único que se sabe es que el Atlético de Madrid disputará este verano la edición pasada suspendida por un brote de coronavirus en la plantilla colchonera.

27ª edición del Trofeo Carranza

Esta competición veraniega es conocida como el trofeo de los trofeos en España. Internacionalmente es también prestigiosa por ser el primer torneo resuelto mediante tanda de penaltis como forma de resolver el empate tras la prórroga. Su gran dominador es el Atlético de Madrid con diez títulos. Todos los equipos grandes de España tienen en sus vitrinas alguna de las 65 ediciones del Trofeo Carranza y algunos de los mejores jugadores de la historia se encuentran en la tabla de goleadores de este campeonato. Un trofeo tan histórico podría tener un nuevo nombre debido a la Ley de Memoria Histórica.

COMPARTIR: