23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ubicado en el barrio de la Guindalera, por esta instalación han desfilado rostros del deporte como el tenista Manolo Santana o la gimnasta Eva Rueda

Se cumplen setenta años del Gimnasio Moscardó: El centro deportivo de élite más antiguo de Madrid

El Cierre Digital en Gimnasio Moscardó.
Gimnasio Moscardó.
El centro deportivo municipal Gimnasio Moscardó, en Madrid, ha cumplido 70 años. Ubicado en el barrio de la Guindalera, este centro, el más antiguo de la capital de España, es un lugar emblemático que ha sido utilizado por deportistas de la talla del tenista Manolo Santana o la gimnasta olímpica Eva Rueda. Ahora, en su setenta aniversario, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo una reforma integral que ha permitido mejorar el pabellón, la piscina Samaranch y el patio de las instalaciones.

El centro deportivo municipal Gimnasio Moscardó está situado en el barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamanca, en el que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una reforma integral que ha permitido mejorar el pabellón, la piscina Samaranch y el patio de instalaciones abiertas.

Es el centro deportivo más antiguo de la ciudad de Madrid, por el que han desfilado rostros como el tenista Manolo Santana o la gimnasta Eva Rueda. En sus 4.650 metros cuadrados cuenta con unidades deportivas cubiertas y de exterior. Sus reformas han preservado sus espacios más característicos, como los accesos a las piscinas y los elementos de su fachada en ladrillo visto y con motivos olímpicos. Destaca el pabellón de gimnasia deportiva con rosetones, amplios ventanales y techos de gran altura.

El centro deportivo más antiguo de Madrid

En su origen histórico el Gimnasio Moscardó fue construido en los años cuarenta y utilizado por deportistas de élite hasta los años 1970. Su reforma posterior ha preservado sus espacios más característicos como los accesos a las piscinas y elementos de su fachada en ladrillo visto y con motivos olímpicos. El Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó fue ampliándose con equipamientos deportivos varios, como piscinas climatizadas, salas de alteras, de artes marciales y pabellón de baloncesto.

En 1958, el Club Natación Madrid Moscardó nació de la unión de un grupo de 15 nadadores procedentes del extinguido CN Usera. Todos ellos eran vecinos del barrio de Moscardó (perteneciente a Usera) y se iniciaron en la natación en la piscina municipal del mismo nombre, que se inauguró también ese año. En los comienzos del Club se crea en Madrid la Residencia General Moscardó, destinada a la preparación de los futuros deportistas olímpicos.

Instalaciones del gimnasio Moscardó. 

Precisamente, este Centro Deportivo Municipal Moscardó fue cedido al Club por el Ayuntamiento de Madrid en 1993 para que gestionara el servicio público deportivo. Esta fórmula ha resultado muy efectiva, por cuanto la gestión ha supuesto un importante ahorro para el Ayuntamiento y los madrileños, es más cercana al ciudadano y proporciona al club una herramienta idónea para mejorar la preparación de sus deportistas.

Instalaciones históricas

El Centro pasó por diferentes administraciones. Primero, por la antigua DND (Delegación Nacional de Deportes), luego el CSD (Consejo Superior de Deportes), más tarde pasó a gestionarse por la Federación Española de Gimnasia, se transfirió a la Comunidad de Madrid y por último la gestión se cedió al Ayuntamiento de Madrid, comenzando la gestión municipal en 1999. Son numerosos los deportes practicables, entre los que se pueden practicar, entre otros, bádminton, baloncesto, ciclo sala, musculación, natación, pádel, tenis, tenis de mesa.

Escudo del gimnasio Moscardó.

Cuenta con un pabellón, una piscina, una pista de bádminton, pista de pádel, pista polideportiva, pista de tenis, sala gimnasio, sala de musculación. También tiene actividades para mayores de 65 años: actividad física o natación.  Además cuenta con diversas facilidades para personas con discapacidad física: combinada, natación de adultos y de mayores.

Los trabajos han corrido a cargo del Área de Obras y Equipamientos, que contó con un presupuesto de 4,3 millones de euros y han sido ejecutadas en 10 meses. Estas obras llegan después de una primera fase que se ha centrado en la adecuación estructural y mejora de las condiciones funcionales y de accesibilidad de las instalaciones. La intervención ha dado lugar a una piscina general y otra de aprendizaje con sus correspondientes vestuarios en el sótano 1, que cuenta también con sala de máquinas y almacén. Por su parte, en el sótano 2 está la sala de depuración y la galería perimetral de las piscinas.

Instalaciones del Moscardó.

Actualmente en el club hay 295 deportistas que pertenecen al selecto grupo de competición tanto de natación como de waterpolo, pero bajo su supervisión está una gran escuela de natación con otros 1.150 niños y 635 adultos, sin olvidar los 810 adultos que practican regularmente otras actividades.

COMPARTIR: