26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Hay compañeros que están pasando hambre y ves que el Gobierno se equivoca y que la oposición sólo piensa en elecciones", asegura el chef vasco

El famoso cocinero Koldo Royo se quita la ropa para denunciar que los políticos nos dejan 'desnudos' ante la crisis

El cocinero Koldo Royo.
El cocinero Koldo Royo.
El cocinero Koldo Royo ha revolucionado las redes sociales con una foto desnudo, acompañado de un texto donde se queja de lo 'desnudo' que está el sector hostelero y la ciudadanía en general ante el futuro incierto que se atisba tras la pandemia del coronavirus Covid-19. La inspiración para el chef ha sido la comentada foto de Pablo Casado, líder del Partido Popular y la oposición, en un baño.

El chef Koldo Royo (San Sebastián, 1958), ‘Estrella Michelin’ desde 1989 hasta 2007, ha sorprendido a los seguidores de sus redes sociales con un desnudo junto a un texto inspirado en la curiosa foto de Pablo Casado, líder del Partido Popular, frente a un espejo de manera pretendidamente profunda y preocupada. “Como aparentaba estar reflexionando, me pregunté qué es lo que este buen hombre estaría pensando y que es lo que estaría viendo reflejado en el espejo. Reflexioné, sobre lo que él podría estar reflexionando. En cualquier caso, nunca sabré qué pensaba, pero sí sé lo que no estaba viendo. De modo que voy a explicar lo que yo sí veo, y como consecuencia pienso. Y ahí va mi reflexión”, escribía.

En su texto Royo, defendía a su gremio profesional ante la falta de iniciativas de los políticos: “Desde luego no ven como yo a miles de cociner@s, pasteler@s, camarer@s, y otros tantísimos oficios, desvalidos. Y esto solo en mi sector, el de la hostelería, pero podemos extrapolarlo a cualquier otro. Excepto al político, donde, por si fuera poco, siguen cobrando dietas y desplazamientos”.

“No ven o no quieren ver, lo desnudos que vamos a estar cuando se despeje esta incógnita. Cuando a muchos de los que ya no tienen un euro en la cartilla, sus previsiones de trabajo sean nulas o altamente frágiles. Un país no puede hablar de escasez, cuando no se observa detenidamente a quienes lo están padeciendo, ni a los cientos de miles más, que por efecto dominó caerán también”, continuaba.  

Koldo Royo/ Facebook. 

En Elcierredigital.com hemos hablado con este maestro de los fogones sobre esta curiosa iniciativa.

¿Qué le animó a realizar esta publicación?

Yo creo que estamos en un momento muy crucial. Me ha costado hacerlo, pero viendo la manera de cómo podía expresar yo esa sensación de ‘desnudez’ pensé que la mejor forma de mostrarlo gráficamente era desnudarme de verdad físicamente. Hay gente que se desnuda para un perfume o una casa… Yo quería mostrar que nos están dejando desnudos. Eso es lo que yo siento. En la asociación a la que yo pertenezco ASCAIP, con 1.800 cocineros, veo la difícil situación de la profesión. Hay compañeros que están pasando hambre y ves que el Gobierno se equivoca y que la oposición sólo piensa en unas elecciones… Crees que no se te están dando cuenta de cómo está de desnudo el país. Creo que ni la carta ni la foto que la acompaña ofende a nadie".

- No deja de ser curioso que la foto que le haya inspirado lo desnudos que estamos ante los políticos sea una en la que aparece Pablo Casado vestido y poco natural.

- No sabía cómo expresar muy bien lo que sentía cuando vi esa publicación. En estos más de cuarenta días de confinamiento, estoy viendo tanta tristeza y dejé de hacer recetas en Instagram para mis seguidores, que no bastaba con eso. Luego cuando vi la foto, entendí que [los políticos] no se están enterando de nada. Yo tengo muchos amigos políticos y pienso que hay que hablar de frente y más la gente que tenemos un cierto nombre.

- ¿Cree que las medidas del Gobierno en el proceso de desconfinamiento para el sector hostelero son válidas?

- Yo creo que el Gobierno tiene un marrón tremendo y es extensible a cualquiera de cualquier color y a muchos se les llena la boca de España. Hablando con compañeros me lo decían: “Si tengo sitio para treinta personas y ahora sólo puedo tener cuatro, que me digan cómo puedo mantener así a un camarero”. También creo que no debemos ser negativos. El pesimismo no trae nada bueno. Llevamos 48 días en casa y la vuelta a la vida va a tener que ser poco a poco. Las medidas no las veo suficientes, pero tampoco me vale solo criticar. La oposición no está dando ideas. Sólo restamos, no sumamos. Hasta en Bélgica, donde hay más separatismo que aquí, se han unido más que aquí.

- ¿Cómo han sido las reacciones a la foto?

- Todas han sido positivas. Lo que yo hago es una reflexión no he pretendido nada más. Yo veo que hay compañeros que no tienen ni para un bocadillo. Espero que esto sea una llamada de atención.

- No es la primera vez en su carrera que sorprende. También lo hizo cuando decidió poner un puesto de perritos calientes.

- Siempre he sido así. Hace 25 años cuando cree un portal de cocina me decían que estaba loco, que Internet no tenía futuro. Un cocinero por hacer cosas diferentes no deja de ser cocinero. Cuando hice lo de los perritos caliente llevaba más de 20 años con una estrella michelín y quería dar un cambio. Y así sigo. Ahora, el día 11 de mayo voy a sacar el portal para repartir comida Comidaparallevar.com. En España nos da miedo hacer cosas nuevas. Y decir las verdades en una situación tan difícil como la que estamos viviendo y sufriendo. 

COMPARTIR: