29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mítica intérprete neoyorkina de "Medea", que falleció a los 53 años en su piso parisino, estuvo sometida a duras críticas sobre su físico

María Callas, 45 años de la misteriosa muerte de 'La Diva': La soprano que 'se desvivió' por Aristóteles Onassis

María Callas.
María Callas.
Al cumplirse el 45 aniversario de la muerte de María Callas, el mito de la soprano neoyorquina continúa más vivo que nunca. La intérprete de "Medea" o "Casta Diva" se consagró en 1947 con una exquisita interpretación que le valió una calurosa ovación del público. Se convirtió en una de las divas de la ópera y conquistó tanto los escenarios como los corazones de algunos de los hombres más poderosos del mundo. Su prematura muerte supuso una gran pérdida para el mundo de la música clásica.

Era una de las grandes voces de la ópera así como una de las divas más glamorosas del siglo XX. “La Diva”, así llamaban María Callas, la soprano neoyorquina de ascendencia griega que conquistó las tablas. A lo largo de su vida (digna de una tragedia griega) llegó a lo más alto aunque también descendió a los infiernos.

A día de hoy, su muerte continúa siendo un misterio. Sus restos reposan en el Mar Egeo, aunque no se sabe a ciencia cierta si corresponden a María Callas pues, tras su fallecimiento, su urna fue robada. A pesar de todo, se cumplió con su última voluntad: regresar a Grecia. 

El 16 de septiembre de 1977 el mundo de la música se despertaba con una terrible noticia: la soprano María Callas había fallecido a los 53 años en su apartamento parisino de la avenida Georges Mandel. La causa oficial del fallecimiento fue un fallo cardíaco, aunque se ha especulado mucho sobre un importante consumo de barbitúricos. Lo que sí está claro es que la intérprete de “Casta Diva” falleció en soledad, consumida por la tristeza y por la pérdida de su amor, el magnate griego Aristóteles Onassis, quien la abandonó por la ex primera dama estadounidense, Jackie Kennedy.

“Casta Diva”

Era considerada como una de las mujeres más elegantes, bellas y espectaculares que conquistó a la prensa y el corazón de muchos hombres. Fue aclamada y venerada por los más fieles melómanos. Aunque no siempre fue así.

Durante su juventud, en la que ya le auguraban una meteórica carrera musical, su madre ejerció sobre ella una fuerte presión a causa de sus características físicas: estaba gorda y era poco agraciada. Arrastró las constantes críticas de su progenitora durante años y como consecuencia, alcanzar la perfección física era su objetivo principal. Adelgazó 57 kilos para pasar de los 110 que pesaba a los 53, una radical metamorfosis que no pasó desapercibida a nadie. 

 

Maria Callas: la gran diva que pocos conocían y que murió de pena  traicionada por su familia y el amor de su vida, Aristóteles Onassis |  Mujer Hoy

María Callas.

En 1947 se consagró en la ópera tras su interpretación de “Casta Diva”, que arrancó al público una ovación de varios minutos. A partir de entonces, se convirtió en una estrella por la que sus fans guardaban horas de cola a las puertas de La Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York o el Covent Garden de Londres para poder deleitarse con su voz.

Maria Callas, Una Vida de Ópera - Blog DomusVi

María Callas.

Aristóteles Onassis: una ruptura inesperada y consumo de antidepresivos

Maria Callas no solo interpretaba a mujeres cuyos trágicos romances las llevaban incluso a quitarse la vida sino que, desgraciadamente, ella vivió por sí misma las consecuencias de un amor fatal. Su primer romance lo vivió junto al empresario veronés Giovanni Battista Meneghini, con quien se llevaba veintisiete años. Contrajeron matrimonio y aunque algunas de las crónicas de la época alabaron su figura por haber sido un pilar fundamental en cuanto al despegue de la carrera musical de la cantante, lo cierto es que décadas más tarde se llegó a conocer que se adueñaba de parte de la fortuna de su esposa. La relación terminó en 1959, año en el que la soprano conoció al amor de su vida y uno de los responsables de su triste final.

BBC Mundo | El tesoro de María Callas

María Callas y Giovanni Battista.

Junto al magnate Aristóteles Onassis sí que vivió una gran historia de amor. Era una pareja que copaba portadas de revistas y que se codeaba con la realeza monegasca, ya que el empresario griego ejerció como consejero de Rainiero de Mónaco por lo que se forjó una gran amistad entre Grace Kelly y la soprano neoyorquina.

Grace & Family | Maria callas, Grace kelly, Princess grace kelly

Grace Kelly, Aristóteles Onassis, María Callas y Rainiero de Mónaco.

Ari, como cariñosamente le llamaba, llegó en un difícil momento para la cantante, pues se había quedado sin voz y comenzó a perder contratos. Por aquel entonces, el empresario de la industria naviera era su único consuelo y aunque los medios de la época vendieron a una pareja perfecta, lo cierto es que no todo era de color de rosa. 

Si bien la soprano se entregó por completo durante la relación e incluso abandonó su carrera, el magnate no la correspondería. Se negaba a pasar por el altar y en 1968, rompe su relación con ella de manera inesperada. El empresario había perdido la cabeza por Jackie Kennedy con quien sí contrae matrimonio. La intérprete de "Medea", con el corazón roto y sumida en una profunda tristeza, comienza a ingerir antidepresivos para sobrellevar la soledad. 

Y aunque tras su divorcio de “La viuda de América", quiso regresar a los brazos de “La Divina”, el empresario obtuvo una rotunda negativa.

Qué fue del anillo de diamantes que Onassis le regaló a Jackie Kennedy  cuando se casaron | Perfil

Aristóteles Onassis y Jackie Kennedy.

Al cumplirse 45 años de su muerte, recordamos unas declaraciones de la soprano que conquistó los escenarios de todo el mundo: "Es algo terrible ser Maria Callas. Porque significa pasarse la vida intentando entender algo que en realidad es incomprensible”. 

COMPARTIR: