03 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La protagonista de la cinta 'Tener y no tener' protagonizó grandes polémicas como la oposición a la Guerra de Vietnam o críticas hacia Marilyn Monroe

La cara oculta de la intérprete Lauren Bacall: 'La mirada' del Hollywood negro que se rebeló contra la industria

Lauren Bacall.
Lauren Bacall.
El 12 de agosto de 2014, el mundo del cine se puso de luto por la muerte de la icónica actriz neoyorquina Lauren Bacall. Conocida como uno de los grandes mitos de Hollywood, Bacall falleció a pocos días de cumplir 90 años en su apartamento. Desde su famoso debut en "Tener y no tener", donde la característica inclinación de su cabeza y mirada intensa hacia arriba le valieron el sobrenombre de "The Look", se convirtió en un icono del 'Hollywood negro'.

El 12 de agosto de 2014 Hollywood se tiñó de negro. 'La fábrica de sueños' decía adiós a la actriz neoyorquina Lauren Bacall uno de los grandes mitos del cine internacional quien falleció a tan solo un mes de cumplir los 90 años de edad en su apartamento del conocido edificio 'Dakota', ubicado en la exclusiva zona de Upper West Side de Manhattan. 

La intérprete de la película 'Tener y no tener' falleció víctima de un accidente cerebrovascular y pese a que muchos de sus admiradores quisieron despedirla en lo que sería un gran homenaje, lo cierto es que las exequias fúnebres se celebraron en la más estricta intimidad. 

'La mirada' del Hollywood negro

Lauren Bacall, cuyo nombre real era Betty Joan Perske, nació el 16 de septiembre de 1924 en el distrito neoyorquino de El Bronx. La actriz fue uno de los tres hijos de William Perske y Natalie Weinstein-Bacal, matrimonio de inmigrantes judíos quien además dieron la bienvenida a otros dos vástagos, Natalie y Stephen. Los inicios de Bacall en el mundo del cine fueron pura coincidencia.

En 1943, mientras aún era una estudiante de actuación en Nueva York, Bacall apareció en la portada de la revista "Harper's Bazaar". La fotografía había sido tomada por la famosa fotógrafa Louise Dahl-Wolfe. Esta portada llamó la atención de la esposa del director Howard Hawks, Slim Hawks, quien le sugirió que le diera debería una oportunidad en el cine debido a su aspecto y estilotan  distintivos.

Tener y no tener – Hyperbole

Fotograma de 'Tener y no tener'.

Hawks la invitó a realizar una prueba para la película que estaba preparando, "Tener y no tener" , basada en la novela de Ernest Hemingway. Bacall hizo una prueba de pantalla y recibió la orientación de Hawks para que bajara su barbilla para evitar que su voz sonara temblorosa. Esto llevó a la característica inclinación de cabeza y mirada hacia arriba que se convertirían en su marca registrada.

Por ello, recibió el apodo de 'The Look', (La Mirada) un sobrenombre que se asoció a ella debido a su expresiva y seductora forma de mirar en pantalla. Su forma única de mirar a la cámara y a otros personajes se convirtió en una característica distintiva de su actuación. Bacall tenía una mirada intensa, profunda y penetrante que a menudo combinaba con una actitud segura y elegante. Esta mirada le confería un aire misterioso y atractivo, lo que contribuyó a su atractivo como actriz y figura icónica de la pantalla grande.

De las críticas a Marilyn Monroe a la oposición a la Guerra de Vietnam

Si bien Lauren Bacall fue una figura respetada en la industria del entretenimiento, no estuvo exenta de polémicas a lo largo de su vida y carrera. Por un lado, fue duramente criticada por su actitud hacia la Guerra de Vietnam, ya que fue una férrea activista y defensora de las causas políticas o sociales. Una de ellas fue la oposición hacia el conflicto bélico o su lucha por la igualdad de género, ya que en diversas ocasiones mostró su descontento hacia el trato que recibían las mujeres en la industria de entretenimiento.

Lauren Bacall, una leyenda en el firmamento de las estrellas | Vogue España

Lauren Bacall, Humphrey Bogart y Marilyn Monroe.

Por otro lado también fue muy criticada por sus comentarios hacia la actriz y mito erótico Marilyn Monroe. Fue durante una entrevista que ofreció en 1990 cuando Bacall reveló que Monroe había sido "una chica que no sabía nada, que no tenía opinión sobre nada". 

Los amores de Lauren Bacall

Pese a protagonizar un total de cuarenta y seis películas, lejos del interés como figura cinematográfica, uno de los aspectos que más interés suscitaba en torno a la actriz era su vida personal. Pese a mantener un affaire con el cantante Frank Sinatra o Mariano Fortuny Jr., hijo del diseñador Mariano Fortuny Madrazo, tan solo fueron dos, los hombres que ocuparon el corazón de la intérprete neoyorquina.

Lauren Bacall | La creación de un sueño eterno | Artículo de FilaSiete

Lauren Bacall y Humphrey Bogart.

Fue a raíz de su participación en la cinta 'Tener y no tener' cuando Bacall conoció al que se convertiría en su primer esposo. El 21 de mayo de 1945 contrajo matrimonio con el actor Humphrey Bogart en la casa de Louis Bromfield, un amigo cercano de la pareja, en Ohio, Estados Unidos. La boda fue una ceremonia íntima y discreta, con la presencia de amigos y familiares cercanos. Aquella relación estuvo marcada por la diferencia de edad de ambos, la cual ascendía a 25 años.

Jason Robards Jr., Lauren Bacall leave the hospital with newborn son Sam  Robards, 1961

Lauren Bacall junto a Jason Robards y su hijo Sam.

No obstante, el matrimonio dió la bienvenida a dos hijos, Leslie y Stephen y perduró en el tiempo hasta el fallecimiento del intérprete de 'Casablanca' en 1957, víctima de un cáncer de esófago. Cuatro años después de la muerte de Bogart, volvió a pasar por el altar junto al actor Jason Robards y fruto de aquel matrimonio nació su tercer hijo, un niño llamado Sam. No obstante, aquella unión amorosa estuvo marcada por los problemas de alcoholismo de Robards, un hecho que provocó la ruptura en 1969.

Un icono

Desde sus inicios en la gran pantalla, Bacall se consagró como un mito de Hollywood así como un icono de moda que tuvo la oportunidad de vestir diseños del modisto francés Givenchy o el icónico traje 'Delphos' en color sangre toro de Mariano Fortuny con el que posó junto a la estatuilla en los Premios Oscar.

Oscar through the ages: 1970-1989 | Lauren bacall, Best actress award,  Oscar photo

Lauren Bacall en los Premios Oscar celebrados en 1979.

Hasta el final de su vida jamás dejó de lado su gran pasión, el cine, y se consagró como un mito de belleza y talento únicos. Tal y como afirmó su coetánea Katherine Hepburn, Bacall "era una de las actrices más inteligentes y brillantes con las que he trabajado. Es capaz, bella y siempre ha sido amable". 

COMPARTIR: