26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su marca, Encinar Brand ha vestido a personajes de la jet set como Tamara Falcó, aunque para él el éxito es que el cliente "viva y disfrute la prenda"

Fabio Encinar, promesa de la moda española: "Mis diseños no hablan de temporadas ni de momentos"

El Cierre Digital en Fabio Encinar.
Fabio Encinar. / El diseñador español en una de sus pasarelas.
La moda en España está viviendo una auténtica revolución en la que el producto, la artesanía y el savoir fare se valora por encima de todo. Una prueba de ello es la nueva promesa de la moda de nuestro país, Fabio Encinar, que con su marca, Encinar Brand, causa sensación entre personajes públicos como Tamara Falcó. Según explica el modisto ante elcierredigital.com, sus diseños "no hablan de temporadas ni de momentos".

Desde hace tiempo, la moda en España está viviendo una auténtica revolución, una revolución en la que el producto, la artesanía y el savoir fare se valora por encima de otras cosas. La muestra está en un heterogéneo grupo de jóvenes promesas de la moda española cuyo talento les ha puesto al frente de la nueva moda made in Spain. Son jóvenes creativos cuyas colecciones se pueden tildar de arte, como es el caso de Fabio Encinar (Madrid, 1991).

Fabio Encinar comenzó su andadura en el mundo de la moda en un momento en el que debía decidir el camino que iba a tomar su vida y para él, la moda fue una vía de escape. Su firma, Encinar Brand, es reconocida por todos, y el volumen es la seña de identidad de sus diseños. Como él mismo asegura : "Hago un tipo de moda que no habla de temporadas ni de momentos".

- ¿ Cuándo comenzó su historia de amor con la moda y en especial, con la alta costura?

La verdad es que la moda llegó a mi vida por sorpresa, casi como un modo de escapar del aburrimiento y tener una excusa para darle emoción a mis por entonces 18 o 19 años. Todo indicaba que iba a hacer ADE, empresariales o alguna de esas carreras que uno hace cuando no ha sido un estudiante demasiado brillante y tiene que tomar, en el momento más desconcertante de su vida, la decisión que marcará todo su futuro.

Tuve la gran suerte de rodearme de amigos interesantes que me abrieron la mente y el horizonte, descubrí que la vida era mucho más que ir cada mañana a una oficina y, casi sin darme cuenta, acabé entrando a estudiar a Saint Martins y mudándome a Londres. Gracias a Dios la locura salió bien.

- Actualmente, Encinar es uno de los nombres patrios elegido por muchísimas mujeres pero, ¿considera que le ha sido difícil hacerse un hueco en el mundo de la alta costura española?

Ha sido lento, eso considero yo, no ha sido la típica historia de marca que lo peta en cuatro meses y desaparece en un año. Ha sido un ascenso progresivo (aún lo es, no somos casi nada! Y nos queda mucho por hacer) pero cada día hay un logro nuevo, algo que hace que tengamos el reconocimiento de terceros y que, en cierto modo, debe significar que algo se hace bien.

Fabio Encinar viste a una modelo con uno de sus diseños.

- En un artículo para la revista Vogue España afirma que en sus colecciones se enfrentan desde el cine de Carlos Saura a las batas de cola de Rocío Jurado pasando por los inicios de Ibiza. Supongo que el folclore español no falta en sus moodboards.

La raíz es importante, el origen... venimos de una de las culturas más ricas y plagadas de arte, de historia, no podemos desaprovecharlo, somos un país que tiende al complejo y al menosprecio siendo uno de los más ricos en todos los aspectos culturales! Hay que quitarse los complejos y explotar nuestra historia.

- Para el anuncio navideño de Porcelanosa, Tamara Falcó eligió un conjunto de su firma, que se agotó en muy poco tiempo... Y ella es una de las muchas celebrities que han vestido de Encinar Brand, ¿tendría ganas de vestir a alguna mujer en especial?

A toda la que vestirse de Encinar le parezca interesante, vestir a caras conocidas está muy bien y es publicidad y reconocimiento pero el éxito final es que la clienta que compra una prenda, la viva y la disfrute, eso es el éxito.

Tamara Falcó vestida de Encinar Brand.

- ¿ Se plantearía lanzar una colección nupcial?

No, de momento no, me hace más feliz llevarlas a mi mundo.

- Sus diseños son elegidos por muchas mujeres para acudir a eventos. Para usted, ¿cómo es la invitada perfecta?

La que es fiel a su estilo, la que no pretende disfrazarse, no hay nada más elegante que ser tú.

- Actualmente, ¿tiene proyectos de cara a un futuro?

Seguimos trabajando en la colección online, lo que algún día acabará siendo, espero, el 100% de la firma.

COMPARTIR: