27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El célebre personaje italiano de la RAI creado por Camilleri se despide en Televisión Española donde ha permanecido dos años

Adiós a Montalbano: El comisario con más éxito en TVE inspirado en el detective Pepe Carvalho

El Cierre Digital en El Comisario Montalbano.
El Comisario Montalbano.
El fenómeno Montalbano dice adiós a Televisión Española. La cadena se despide del célebre comisario tras haber cosechado un éxito abrumador desde su estreno el pasado verano. El personaje principal de los libros de Camilleri está inspirado en el detective Pepe Carvalho, creado por su coetáneo Manuel Vázquez Montalbán. La "noche especial de Montalbano" en TVE contará con el último episodio de la serie, el primer capítulo emitido en la RAI y un documental.

El fenómeno Montalbano se despide de Televisión Española este martes a las 22.40 horas en sustitución de Mapi. La cadena dice adiós al Comisario más célebre de la televisión con El método Catalonatti, el último episodio de la serie y con la recuperación del primer episodio emitido en la RAI. 

Como colofón final, la cadena emitirá El último caso de Montalbano, un documental en el que se aborda el éxito que obtuvo el escritor italiano Andrea Camilleri tras la publicación de los 33 libros sobre las investigaciones del comisario. El contenido se podrá ver tanto en la 1 como en RTVE Play.

El día que Vázquez Montalbán inspiró a Camilleri

El antecedente al comisario siciliano se encuentra en una de la creaciones del coetáneo de Andrea Camilleri, Manuel Vázquez Montalbán. La admiración entre ambos escritores era mutua y por ello, el novelista italiano, fallecido  en 2019 en Roma, se inspiró en El Piano (1994), uno de los relatos que escribió el escritor catalán y clave en su trayectoria literaria. 

Andrea Camilleri, una autora de éxito que el mundo llora - italiani.it

El novelista italiano Andrea Camilleri. 

Las aventuras de Pepe Carvalho, héroe de la saga de novelas policiacas de Montalbán,  fueron una fuente de inspiración para Camilleri, que decidió que el personaje principal de la saga fuera un homenaje al detective. De hecho, tomó el apellido de su personaje de uno de los apellidos de su "colega".

A pesar de que los 33 libros que componen la serie pertenece al género de la novela negra mediterránea, al que el autor alimentó con un buen trabajo de documentación sobre las tramas policiales relacionadas con la corrupción o el auge de determinadas ideologías políticas, hay una fuerte exaltación de la literatura española.

Salvo Montalbano: amor por Sicilia, sentido del humor y que odia conducir

El pasado verano, la segunda cadena de Televisión Española acercó la figura de Salvo Montalbano a los espectadores y de hecho, cosechó un éxito abrumador. Un hombre de mediana edad que ama Sicilia y que, a pesar de ser un hombre que muestra un gran respeto a la ley, no duda en romperla para llegar al final de un caso. No es de extrañar que tenga que hacerlo con cierta frecuencia pues sus aventuras se desarrollan en Sicilia, concretamente en el municipio ficticio de Vigata, provincia de Montelusa, que son localidades bajo el gobierno de la Mafia.

En el fondo, Montalbano es un bon vivant de la vida mediterránea: le gusta dar paseos por la Taberna Enzo a Mare y disfrutar de sus vistas espectaculares al mar. Y le encanta recorrer la ciudad a pie, también un poco por obligación porque rechaza la idea de conducir

Siete pistas sobre el comisario Montalbano (y su esperado final)

El actor Luca Zingaretti en el papel del Comisario Montalbano.

Desde luego, la trama policiaca es el pilar fundamental de la serie pero eso no quita para que el personaje se nos acerque en su faceta humana. Así, nos enteramos de que mantiene una relación a distancia con su pareja Livia Burlando, que reside en Génova, o de la importancia que para él tiene la amistad y del compañerismo. Montalbano no duda en apoyarse en sus compañeros y de hecho, a pesar de que hace alarde de una dura personalidad, tiene un gran sentido del humor, que no duda en poner de manifiesto al intentar resolver un caso.

El actor italiano Luca Zingaretti se puso en la piel del personaje principal de Riccardino, la última novela de la saga de Camilleri e incluso ha sido el encargado de dirigir el último capítulo de la serie. Esta noche le veremos por última vez en Televisión Española, no sabremos si el insigne agente de la autoridad italiana se volverá a colar en los hogares españoles.

COMPARTIR: