26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El catalán anfitrión de la fiesta 'Flower Power' se afincó en la isla en la década de los setenta y consiguió 'explotarla' y descubrirla al mundo

Los personajes del verano (XV): Carlos Martorell, el abogado que dejó todo para hacer de Ibiza un 'destino de glamour'

Carlos Martorell.
Carlos Martorell.
Carlos Martorell supo que Ibiza dejaría de ser una isla pobre para convertirse en el epicentro del lujo y el glamour. Su faceta de relaciones públicas y sus viajes por ciudades como Nueva York o París, le valieron para crearse una agenda de contactos en la que figuraba lo más granado de la sociedad. El abogado se afincó en la isla durante los setenta y la convirtió en destino turístico por excelencia.

Ibiza es la isla que cada verano acoge a famosos y hace décadas, se desplazaron hasta allí un grupo de jóvenes que vivían alejados de las reglas, rechazaban las reglas y cuya estética se denominó como hippie. Generalmente, eran descendientes de familias adineradas cuyo afán era rebelarse contra el movimiento establecido. Las noches en la isla eran largas y en la década de los setenta, el archipiélago estaba en su mayor esplendor. 

Cuando Carlos Martorell llegó a Ibiza, el archipiélago no era un destino turístico, sino que era una isla en la que la pobreza estaba a la orden del día. Los turistas escogían otros destinos pertenecientes al archipiélago de Baleares como Mallorca. A día de hoy, el abogado es una de las figuras más relevantes de la isla que supo explotar gracias a su faceta de relaciones públicas

El abogado que dejó todo para afincarse en Ibiza

En 1970, el catalán Carlos Martorell dejó el maletín, los juicios y la corbata para desplazarse hasta la isla. El empresario nació en el seno de una familia de clase alta de Barcelona, su padre era un afamado cardiológo catalán y aunque su deseo fue estudiar filosofía, la presión familiar por convertirse en un reputado abogado venció.  Carlos Martorell tenía claro que ejercer no era lo suyo, por lo que se dedicó a viajar por ciudades como Nueva York o París siempre ha sentido un amor especial por una de las islas Pitiusas. 

Carlos Martorell.

Se enamoró de los payeses y de aquel archipiélago en el que parecía que la Dictadura Franquista era un hecho que parecía estar a miles de kilómetros de allí. La libertad que se respiraba y la hospitalidad de la población ibicenca supuso que Carlos Martorell se afincara en aquella isla de agua cristalina y noches interminables

Una agenda de contactos V.I.P

Sus viajes por las ciudades más cosmopolitas a nivel mundial le valieron para crearse una agenda de contactos en la que figuraba lo más granado del cine, el arte, la moda o la música e incluso la realeza. Durante las noches en la discoteca neoyorquina Studio 54 se codeó con artistas como Andy Warhol, quien se convirtió en uno de sus mejores amigos y a quién pudo entrevistar en numerosas ocasiones. 

Andy Warhol y Carlos Martorell.

Gracias a la ayuda de su amiga Elsa Peretti, Carlos Martorell se encargó de atraer a toda la jet hasta Ibiza para descubrirla al mundo. Y lo consiguió. Fue él, el artífice de que la isla apareciera por primera vez en la prensa, de hecho actualmente escribe en el Periódico de Ibiza. 

 

Discoteca Pacha.

A medida que caía la noche en la isla, por discotecas como Pacha, cuyo dueño Ricardo Urgell se enamoró de la isla, Ku o Amnesia se acercaban personajes como Ernesto de Hannover, Mick Jagger, Kate Moss, Ricardo Bofill o el desaparecido Ángel Nieto. E incluso, miembros royals como la princesa María Gabriela de Saboya o el rey Simeón de Bulgaria.

Impulsor de la fiesta “Flower Power” de Pacha

Está claro que Carlos Martorell es uno de los artífices de que Ibiza, aquella isla que se sostenía a base de la agricultura y la pesca, se convirtiera en uno de los epicentros turísticos del lujo. Además de atraer al turismo más glamuroso, desde hace décadas los congrega en la fiesta “Flower Power” en la discoteca Pacha, de la cual es anfitrión. La estética hippie que tanto caracteriza a la isla y la moda adlib están presentes. 

 

Photocall de la fiesta "Flower Power".

 

Por el photocall han desfilado personalidades como Cari Lapique, Tamara Falcó, Mar Saura,Pepe Navarro, Naty Abascal, Carmen Martínez Bordiú, el diseñador Valentino, Blanca cuesta, Borja Thyssen o Pocholo. 

COMPARTIR: