24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estudiante de Secundaria, practica en la Venta del Batán de Madrid y ve su futuro en la Tauromaquia: “Si no logro ser torera quiero ser ganadera"

María, joven promesa del toreo con 13 años: “Desde pequeña he disfrutado con este arte”

El Cierre Digital en
/ María, joven promesa del toreo de 13 años.
A pesar de que en los últimos tiempos el mundo de la tauromaquia en nuestro país se ha visto afectado en diversos aspectos desde algunos sectores sociales, aún siguen saliendo nombres de jóvenes promesas que ilusionan a los amantes del toro. Elcierredigital.com ha charlado con María, una joven de 13 años que sueña con ser torera y sorprendió a todos protagonizando un reportaje del medio francés Arte TV. También con su madre Marta, que nos cuenta más detalles sobre la pasión torera de su hija

En los últimos años la cultura de la Tauromaquia en España ha sufrido algunos reveses por parte de las instituciones y, aunque parece que cada vez menos jóvenes se decantan por este arte, aún quedan nombres que pueden hacer soñar con el futuro a los amantes del mundo del toro. Ella es María, tiene 13 años y su sueño es ser torera. Por este motivo es que hace un mes protagonizó un reportaje del medio francés Arte TV y ahora ha charlado con elcierredigital.com, para develar más detalles sobre sus planes de futuro y su pasión por el toro y su cultura.

Junto a su madre Marta, María nos cuenta que “desde pequeña he sido aficionada a los toros, siempre he ido con mi madre y con mis abuelos”. La joven, que desde hace un año practica semanalmente para convertirse en torera profesional en una escuela taurina, explica para este medio que “mi madre me apoya mucho en esto, me lleva a todos los eventos que podemos, ferias y demás. Además también me compra libros para que pueda seguir aprendiendo sobre el mundo del toro”.

La familia de María es sin duda un apoyo fundamental en su camino para convertirse en profesional: “Desde pequeña mis abuelos me han llevado a los toros en Zamora en verano y siempre he visto a mi abuelo como alguien muy cercano al mundo del toro, él me ha ayudado mucho a estar donde estoy”, señala la joven durante su charla con este medio.

maria_nina_torera

María, joven torera de 13 años

Durante nuestra conversación con María, le hemos preguntado sobre sus ídolos taurinos, a lo que la joven ha respondido: “Ahora mismo tengo varios, depende del tercio que haya, pero me gusta mucho José Ignacio Uceda Leal, también me gusta Andrés Roca Rey y Borja Jiménez Avecilla”, señala María.

Sobre su rutina de práctica y entrenamiento en la Venta del Batán en el vecindario madrileño de Casa de Campo, María nos cuenta: “Todo depende un poco del día, pero normalmente lo primero que hago cuando llego a la escuela es ponerme a correr un poco para calentar y a lo mejor hasta las 18:00 o las 20:00 nos vamos haciendo toros, a veces practicamos banderillas, entramos a matar y demás”, explica la joven.

Aunque de momento María ensaya con toros de práctica que controlan sus maestros, ella explica que “tendré que esperar al menos unos dos años para poder enfrentarme a un toro de verdad o una vaquilla, mis profesores todavía ven que necesito mejorar y practicar”. En relación a su futuro debut, este medio le ha preguntado a María cómo cree que se sentirán sus padres en un momento tan señalado, ella nos cuenta: “Yo creo que tendrán más miedo que emoción, pero obviamente ese miedo viene también por la emoción del momento. Es verdad que un toro te puede matar, pero para eso me estoy preparando, para que no pase”.

WhatsApp_Image_2023-12-29_at_15.03.20

Una fotografía de María

Sobre sus planes de futuro, María lo tiene claro, ella no se ve en un mundo que no sea el del toro. Ella misma nos cuenta: “Si no llego a ser torera profesional me gustaría ser ganadera de toro bravo”.

Desde este medio le pedimos a María durante nuestra charla que lanzara un mensaje a aquellos jóvenes que aún no han descubierto el mundo de la Tauromaquia, y a aquellos que la conocen y quieren dedicarse a ella pero no han dado el paso aún: “A los que no la han conocido todavía les diría que lo intenten y que prueben, si no les gusta no pasa nada ya saben que no tienen que volver, pero que lo intenten. Sobre los que quieren convertirse en toreros les digo lo mismo, que no tengan miedo y que lo intenten, hay que probar”, señala María.

Por otra parte, la madre de María, Marta, señala para este medio que “la pasión de María se ha contagiado a toda la familia, a nosotros siempre nos ha gustado pero ella nos está haciendo descubrir cada día cosas nuevas sobre el mundo del toro. A veces es complicado poder estar en todos sitios pero intentamos ir a todas las ferias y eventos taurinos que podemos”, explica Marta.

Paralelamente, Marta sostiene que “la pasión de María por los toros viene desde muy pequeña, ya nos decía que quería ser torera, por lo que su decisión de intentarlo no nos sorprendió, es algo en lo que todos estamos volcados con ella”, concluye la madre de María durante su charla con elcierredigital.com.

COMPARTIR: