22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTE COMPLEJO ARQUITECTÓNICO EN LA CASA DE CAMPO DE MADRID FUE INAUGURADO EN 1950 CON LA INTENCIÓN DE EXHIBIR LOS TOROS QUE SE LIDIAN EN LAS VENTAS

La Asociación El Toro contra la penosa situación de La Venta del Batán: "Forma parte de la historia de la tauromaquia"

Venta del Batán.
Venta del Batán.
La Venta de Batán se trata de un conjunto arquitectónico situado en Madrid que fue inaugurado para exhibir a los toros a lidiar en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Sin embargo, en 2004 el complejo quedó inactivo y hasta 2022 no se recuperó. Pese a su recuperación la asociación El Toro de Madrid ha elaborado un comunicado reclamando que "la Venta del Batán está en muy mal estado y no se está cuidando. Sin embargo, Es uno de los mejores lugares para fomentar los toros".

La Venta del Batán es un conjunto arquitectónico situado en la Casa de Campo de Madrid, que fue inaugurado en 1950 por el Ayuntamiento madrileño y cuya gestión fue otorgada a la empresa de la plaza de Las Ventas. Este complejo fue diseñado para exhibir a los toros a lidiar en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. En 2004 el complejo quedó inactivo y no fue hasta 2022 cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió recuperarlo para la exhibición de ganaderías en las ferias taurinas de Las Ventas.  Cabe recordar que la actual gestión es tarea de la empresa Plaza.

Desde la asociación El Toro de Madrid abogan por “seguir manteniendo activo el espacio de La Venta del Batán y así poder recobrar la que antaño fue su función principal. El Batán, como es popularmente conocido, fue y debe seguir siendo principalmente un verdadero escaparate de toros, donde estos se recuperan del viaje y cobran fuerzas de cara a su lidia. Somos sabedores del gran interés que despierta este emblemático lugar en aficionados y público, especialmente entre los más jóvenes. Es uno de los mejores lugares para fomentar los toros y la afición”. 

El toro como base de la fiesta | Asociación EL TORO de Madrid

Asociación El Toro de Madrid.

Sin embargo, desde la asociación El Toro de Madrid reclaman que la función principal de la Venta de Batán no se está realizando como debería y como recogió el Centro de Asuntos Taurino de Madrid en el pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato de “concesión de servicios públicos de explotación de la plaza de toros de Las Ventas”.

Concretamente, en el Título II apartado 1.2.F se recoge que “el contratista organizará en las instalaciones de La Venta del Batán, siempre y cuando el espacio se encuentre habilitado y conste de las autorizaciones administrativas oportunas, exposiciones públicas de las reses previas a su traslado a los corrales de la plaza de toros de Las Ventas. Estará obligado a exponer un mínimo del 50% de las reses de las ganaderías contratadas para la Feria de San Isidro, Feria de Otoño y un 50% de temporada ordinaria. A tal efecto el adjudicatario será el encargado de la vigilancia de las reses, suministro de pienso, así como de todos los derivados durante la instancia de las corridas de toros en la Venta del Batán”. 

"No entendemos cómo no se cuida un lugar tan emblemático"


En una conversación con elcierredigital.com Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, que señala, “se incumple el pliego porque todo son trabas y nadie quiere llevar los toros a la exposición del Batán. La Unión de Criadores de Toros de Lidia es quien más trabas pone, cuando debería defender a los ganaderos y fomentar la imagen del toro de lidia a todos los aficionados. No entendemos cómo no se cuida un lugar tan emblemático como este, cuya principal función es fomentar la pasión de los toros”.

Roberto García Yuste añade que “ante el miedo de los ganaderos nosotros ofrecemos que el primer reconocimiento se haga en Batán, pero lo que ocurre es que eso no está contemplado en el reglamento nacional. Por esto decimos que la Comunidad debería hacer un esfuerzo para conseguir que allí se pueda hacer este reconocimiento de los toros. Para solventar se tendría que poner de acuerdo el Ayuntamiento y Plaza1. Por desgracia no se ponen de acuerdo y el perjudicado es el aficionado”.

Los aficionados piden que vuelvan las corridas a Las Ventas | El Cierre  Digital

Roberto García Yuste.

“No aceptamos que La Venta del Batán se convierta en un museo o en un zoo, donde se exponen dos o tres toros y ya está. El problema es que esa no es la finalidad. Lo que queremos es que en La Venta del Batán se expongan las corridas que posteriormente se van a lidiar en la plaza de toros de Madrid, puesto que es esa la finalidad principal del Batán. hay que cuidar el espacio porque es parte de la historia madrileña de los toros ”, concluye el presidente de la Asociación El Toro de Madrid

"Se deben exponer las ganaderías a lidiar en Las Ventas"


Ante esta situación desde El Toro de Madrid solicitan que el uso principal de La Venta del Batán sea la de exponer el 100% de las ganaderías a lidiar en la plaza de toros de Las Ventas. “De este modo eliminamos la discriminación existente entre las ganaderías que deben llevar los toros a este recinto y las que no. Por otra parte, desconocemos el motivo por el cual se han podido mostrar algunas corridas y sobreros y no la totalidad de las ganaderías anunciadas a lo largo de la temporada ordinaria”, observan en el comunicado.

Asimismo, también ven necesario que el primer reconocimiento veterinario deba realizarse previo a la exposición de los animales en El Batán. Puesto que el reglamento nacional no permite este hecho será necesario una disposición adicional por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid. Además, desde la asociación reclaman que “es imprescindible la mejora de las instalaciones por parte de las instituciones competentes, así como el disponer de un lugar con el acondicionamiento técnico adecuado para la realización del reconocimiento veterinario”. 

"El actual estado de El Batán es lamentable, consecuencia del abandono y la dejadez de las instalaciones por parte de las instituciones se constata nada más entrar. Existe una evidente falta de mantenimiento. Ni está apto para el público, ni para que todo ello trascienda visualmente. Por último se debe recuperar la tradición de colocar anualmente el azulejo conmemorativo al astado más bravo de la feria de San Isidro en el patio de mayorales. Ha costado mucho volver a abrir las puertas de El Batán como para cerrarlas a las primeras de cambio. No nos cansaremos de reclamar y luchar para que La Venta del Batán recupere su hegemonía”, concluyen en el comunicado.

COMPARTIR: