28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La escritora recibe el galardón, que reconoce a la mejor comunicadora radiofónica del año, este 14 de marzo en el Palacio de la Prensa de Madrid

María José Bosch, primer 'Premio Encarna Sánchez': "Estoy orgullosa, ella ha sido la mejor radiofonista de España"

El Cierre Digital en Maria José Bosch, galardonada al Premio Encarna Sánchez.
Maria José Bosch, galardonada al Premio Encarna Sánchez.
Este año, la edición de Premios Excelencia en la Radio y la Televisión cuenta con un nuevo galardón: Premio Encarna Sánchez, creado por la Academia Española de la Radio y la entidad "Gala Acción social", con el fin de "reconocer a la mejor comunicadora radiofónica del año". La entrega tendrá lugar este 14 de marzo en el Palacio de la Prensa de Madrid, y se hará a la escritora y comunicadora María José Bosch, que asegura que Encarna fue de las "mejores radiofonistas de España".

Esta tarde tendrá lugar la gala de los Premios Excelencia Educativa y Premios Excelencia en la Radio y la Televisión 2023, en el Palacio de la Prensa de Madrid. Entre muchos otros galardones, este año se concederá por primera vez el Premio Encarna Sánchez, creado para reconocer a la mejor comunicadora radiofónica del año.

En esta primera ocasión, la premiada será María José Bosch, comunicadora y escritora, que cuenta con una extensa trayectoria como presentadora y directora de programas de grandes medios de comunicación, como La Noche de COPE, un formato de carácter intimista que se situó como uno de los programas más escuchados en España.

Se trata de un premio muy especial para ella, y es que, según ha explicado a elcierredigital.com, "soy la primera galardonada por un premio de nueva creación y el hecho de ser esa primera persona me hace una gran ilusión y fundamentalmente por que lleve el nombre de Encarna Sánchez, probablemente una de las mejores comunicadoras que ha tenido este país". A pesar de que trabajaran en la misma cadena, María José Bosch nunca conoció en persona a Encarna Sánchez, aunque asegura que "es como si la conociera de toda la vida" y es que gracias a trabajar junto a su mano derecha, Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho,  pudo sentir que la conocía de forma personal.

María José Bosch

María José Bosch, es una comunicadora y escritora con más de veinte años de experiencia como directora y presentadora en programas como Onda CeroCadena Cope, Grupo Intereconomía.

Con el Premio Encarna Sánchez, María José Bosch ya habría logrado cinco premios dentro del mundo de la comunicación y es que ha sido galardonada con dos Antenas de Plata, otorgadas por la Federación de Profesionales de Radio y Televisión, por La Luna en COPE (COPE 2006) y El Color de la tarde (Radio ÍNTER 2010). También ha obtenido dos Premios de TV concedidos por el Foro del Espectador.

María José Bosch entiende la radio y los medios de comunicación "como una plataforma sensacional para contar historias", y es que María se identifica como "una contadora de cosas". 

En televisión (COPE) ha dirigido y presentado tres formatos basados en psicología y superación personal. Dos de las propuestas, “Te puede pasar a ti” y “Mi vida por ti” fueron premiados por El Foro del Espectador, como Mejor Programa de Valores 2005 y Mejor Programa Solidario 2006, respectivamente.

Además de ser autora de cinco libros, la comunicadora ha impartido clases de comunicación en distintos máster de periodismo, entre otros en la Escuela Superior de Imagen y Sonido.

Si algo caracteriza a Bosch es su compromiso con los más desfavorecidos, de ahí que en sus programas haya una gran presencia de contenidos sociales y humanos. Gracias a su esfuerzo, la galardonada ha desarrollado más de quince campañas e iniciativas de carácter social con las que ha movilizado miles de voluntarios y conciencias. 

Cuando ella comenzó en la radio como becaria, muchos de sus compañeros le decían que "había llegado tarde", que "las cosas eran mucho mejor antes". Pero para María "da igual el momento, lo único que importa es tener vocación, a prueba de regenerar ilusiones y de amar mucho la profesión". 

Encarna Sánchez

El 5 de abril de 1996 la voz de la periodista Paloma Gómez-Borrero anunciaba desde los micrófonos de la COPE la muerte de una de las voces más características de esta emisora y de toda la radio española: Encarna SánchezCuando casi se cumple un cuarto de siglo de su fallecimiento, la personalidad de la gran locutora sigue generando controversia. Los éxitos alcanzados en la profesión gracias a su peculiar estilo, los enemigos que dejó, los misterios en torno a su herencia y sus historias de amor supuestas y reales, hacen que siga siendo un personaje que despierta la curiosidad.

encarna-sanchez

Encarna Sánchez.

A mediados de los años cincuenta se traslada a Madrid y comienza su trayectoria en Radio Juventud. Para poder obtener el carnet necesario para trabajar, estudió en un año intensivo los tres de curso habituales. De ahí pasó a realizar los cometidos habituales para las mujeres en la época: leer algún anuncio y ejercer de azafata en los concursos que llenaban las ondas en aquellos años. Ella, con un fuerte carácter que siempre la caracterizó, se rebeló contra ese destino y comenzó a encargarse de los programas donde se dedicaban discos.

En los años sesenta se hizo cargo de varios programas nocturnos como Esto es España, señores La noche vista por mí. En estos magazines, Encarna hablaba con los los oyentes, entrevistaba a los músicos del momento y hacía reivindicaciones sociales que, si bien pueden parecer tímidas a la vista de hoy, entonces constituían toda una revolución en el contexto de la dictadura franquista. El éxito llegó rápido y consiguió un premio Ondas en 1968. Sin embargo, tras estos años de éxito abandonó la radio. Aunque ganó el pleito con la emisora por despido improcedente, se dieron varias versiones.

La locutora de Carboneras fue vetada en la España de la época y decidió probar suerte en América. Antes de partir, el miedo al avión hizo que firmara un testamento donde legaba sus pocas posesiones, por entonces a su madre y, en su defecto, a Clara Suñer, íntima amiga de la locutora y que en aquella época era un rostro recurrente en los famosos Estudio 1 de la televisión

En América, Encarna hizo radio, televisión y hasta teatro. Cuando volvió a España en 1977 su situación económica no fue la mejor y se asentó, después de unas semanas en Madrid, en Barcelona. En la Ciudad Condal comenzó a encargarse de un programa en Radio Miramar.

El programa Encarna de noche, entre 1978 y 1984, se convirtió en un fenómeno de masas. La forma directa de la locutora, su lenguaje barroco y el punto visceral con el que trataba los problemas sociales de la gente eran su seña de identidad. De ahí pasaría a encargarse de las tardes de la cadena COPE, con el que dicen que fue el contrato más caro de la historia de la radio.

En Directamente Encarna trataba todo tipo de temas sociales y de investigación, como el famoso caso Rafael Vera, sobre los fondos reservados del Ministerio del Interior. Sus discursos cada vez se hicieron más directos, a veces duros y radicales. Pocos personajes, por entonces bajo el paraguas protector y benefactor del felipismo, se libraron de su afilada lengua: Ramoncín, Isabel Preysler, Victoria Abril, el Gran Wyoming...

La década de los noventa fue especialmente complicada para la comunicadora. Su salud se había complicado a causa de un cáncer y su relación con la tonadillera Isabel Pantoja sufría altibajos.

Los periodistas Juan Luis Galiacho y Pedro Pérez realizaron un exhaustivo trabajo de investigación sobre la que fue una de las primeras mujeres cuya voz conquistó a los oyentes. El libro 'Encarna en carne viva' se puso a la venta el pasado 16 de noviembre.

COMPARTIR: