26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El libro del director del cierredigital y el productor de radio contrasta las insinuaciones y fake news a las que fue sometida la locutora almeriense

Sale a la venta 'Encarna en carne viva', de Juan Luis Galiacho y Pedro Pérez: "Ella diría que es su biografía autorizada"

El Cierre Digital en
/ Portada del libro 'Encarna. En carne viva'.
El libro 'Encarna en carne viva' ya está a la venta desde este 16 de noviembre. Sus autores, Juan Luis Galiacho y Pedro Pérez, desmontan las insinuaciones a las que fue sometida la locutora almeriense Encarna Sánchez en vida y tras su muerte. Pedro Pérez, amigo de la periodista y productor de sus programas 'Encarna de noche', 'Directamente Encarna' y 'Y ahora Encarna', comenta con elcierredigital.com algunos de los detalles de este libro, el "definitivo" sobre la verdad de la laureada locutora.

El libro 'Encarna en carne viva' del productor de radio Pedro Pérez y del director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho ya está a la venta desde este miércoles 16 de noviembre. Esta biografía sobre Encarna Sánchez –editada por la Esfera de los Libros– rompe el silencio y desmonta las insinuaciones y fake news a las que fue sometida la locutora almeriense durante su vida y después de su muerte.

Se trata de un trabajo de investigación, con contraste de información y documentación periodística que persigue la verdad sobre uno de los hitos de la radio española del siglo XX, y ya se puede conseguir a través de este enlace y mediante esta web. Sus autores cuentan lo que nunca se había sabido de una vida que superó con creces la ficción: su infancia, su enfermedad, sus últimos días, sus amigos y enemigos, sus propiedades, su herencia… Y hacen, a la vez, una crónica trepidante de un tiempo político, social y mediático en nuestro país.

El autor Pedro Pérez (nacido en Murcia), una figura cercana a la transgresora periodista como amigo y productor de sus programas –Encarna de nocheDirectamente Encarna y Y ahora Encarna–, comenta en una conversación telefónica con elcierredigital.com algunos de los detalles de este libro, el "definitivo" sobre la verdad de la laureada periodista. Ahora le toca a Encarna.

- Coincidió con Encarna Sánchez en sus inicios en la radio. ¿Cómo fue trabajar con ella cuando se incorporó a Radio Miramar?

- Fue en 1978 cuando fichó por la emisora de Barcelona. Yo era un chaval de 20 años, estaba allí estudiando segundo de Periodismo en la Universidad Autónoma y haciendo prácticas en la sección de deportes de Radio Miramar. Mi director me llamó y me dijo: “Oye, chaval, he fichado a una fenómeno de la radio que va a revitalizar las noches de la onda en Barcelona y necesita a una persona que la ayude con la redacción”. Antes de comenzar el programa me la presentó y lo que más me impactó de ella fue aquello que me dijo: “Yo solo pido a la gente que está conmigo que me sea fiel y que trabaje. Si cumples esas dos condiciones no te faltará trabajo a mi lado”. Efectivamente, a partir de ahí permanecí con ella casi 20 años hasta que falleció el 5 de abril de 1996. Trabajar con Encarna era como cursar un máster de periodismo acelerado.

- Siempre estuvieron muy cerca en lo profesional y en lo personal. Incluso, compartieron piso en Barcelona. ¿Cómo fue para usted esa etapa? ¿Cómo era Encarna Sánchez en las distancias cortas?

- Encarna Sánchez ha sido conmigo una persona muy generosa. Como jefa y como ser humano siempre la he tenido ahí cuando la he necesitado. Ha sido mi ‘madre’ profesional. En mi etapa en Barcelona enfermé con una neumonía que me mantuvo hospitalizado dos meses y todas las semanas ella iba a visitarme. Me llamaba ‘Pedruski’. Cuando me dieron el alta estuve casi un año viviendo en su casa mientras me cuidaba. Solo tengo gratitud para ella.

encarna

Encarna Sánchez haciendo radio.

- Todavía sigue siendo conocida como una de las locutoras más influyentes del siglo XX...

- Hace 26 años que ha muerto y a día de hoy nadie ha podido ocupar su lugar en la radio. Ni un hombre ni una mujer. Nadie ha tenido hasta ahora ni su influencia, ni el número de oyentes, ni su capacidad para comunicar. Ha sido una líder en el mundo de la comunicación y la mujer mejor pagada de la radio. Se codeaba en aquellos tiempos con estrellas radiofónicas como Luis del Olmo, Carlos Herrera, José María García… Ella abrió el camino a mujeres como Julia Otero, Pepa Bueno y Angels Barceló, que hoy son consideradas de primer nivel en la radio.

- ¿Fue Encarna una mujer realmente adelantada a su tiempo?

- Era una prescriptora del futuro. Trajo de México la implicación en la publicidad y la introducción de esta a través de su voz, siendo muy criticada aquí por ello. Hoy lo hacen con normalidad locutores, periodistas, artistas… Ella fue una adelantada a su tiempo.

- El pasado domingo TVE homenajeó al mundo radiofónico con tres de las voces más conocidas de la radio española (Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera), aunque se obvió a Encarna Sánchez. ¿Se debe esto a cómo terminó su relación con la cadena pública?

- 'Martes y Trece' hizo una canallada en 1991 en Nochevieja con todas las familias delante del televisor, parodiando y dando a mostrar la homosexualidad de dos mujeres como Encarna Sánchez e Isabel Pantoja. Encarna ni digirió ni perdonó aquello nunca.

- ¿Se ha olvidado la radio de la labor de Encarna Sánchez?

- Cuando comenzaron los programas del morbo de la televisión, a partir de 2004 y 2005, sobre Encarna Sánchez solo hablaban de lo malo. Decían que era mala persona, hablaban de su relación con Isabel Pantoja, comentaban el robo en su casa, aseguraban que se metía con sus compañeros… Sin embargo, de su labor periodística y solidaria y de sus valores humanos al frente de la sociedad no ha hablado nadie. Tras 26 años siguen hablando, es un personaje que ha llenado y continúa llenando los bolsillos de mucha gente.

- Ante todas las insinuaciones alrededor de su figura, ¿es 'Encarna en carne viva' una forma de recordar precisamente lo trascendental de su trabajo?

- Este es un libro en el que ponemos blanco sobre negro en lo que es la figura profesional y personal de Encarna Sánchez. También hablamos de su relación personal, que no podemos obviar. Toda su labor solidaria queda reflejada en el libro, pues ha acompañado a muchos oyentes en su soledad por la noche. Ha hecho una labor pedagógica y terapéutica a través de la radio, en aquellos tiempos consiguió tres premios Ondas. Pero de eso se ha olvidado la gente y ni se resalta ni le interesa a nadie. Ese hueco lo ocupa este libro.

encarna_autores

Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho, autores de 'Encarna en carne viva'.

- ¿Cómo ha vivido la experiencia de recabar tanta información sobre este hito del periodismo radiofónico junto al periodista Juan Luis Galiacho?

- Nos ha llevado un año hacer este libro, que tiene mucho trabajo detrás. Hemos revisado archivos, personajes, momentos, cenas y comidas nuestras con ella… Ha sido un libro a cuatro manos.

- ¿Qué diría Encarna si pudiera leer este libro ahora?

- Yo creo que ella estaría orgullosa. No obstante, como le gustaba mucho la perfección, en algunos asuntos nos tiraría de las orejas. Indiscutiblemente nosotros somos periodistas y nos debemos a la verdad y a la objetividad y ella estaría satisfecha con este libro. Ella diría: “Esta es mi verdadera biografía autorizada”.

- ¿Qué mensaje lanzaría a los futuros lectores de 'Encarna en carne viva' que ya han 'mamado' las insinuaciones a las que fue sometida?

- Si los lectores quieren conocer a la verdadera Encarna Sánchez desde su nacimiento, desde esa niña que con ocho años entró en un orfanato en el que sufrió abusos y malos tratos, que lean este libro. Que lo hagan si quieren conocer a esa profesional que se plantó en Madrid con 20 años de la mano de su madre, a la que prometió conquistar la ciudad. Quien quiera conocer porqué doña Carmen Polo y el ministro Solís la invitaron a salir de España en los años 70 del régimen franquista, y cómo fue su etapa americana además de su matrimonio con el promotor inmobiliario puertorriqueño, que lean el libro. También sabrán de su regreso a España en el 1977, arruinada, de cómo comenzó de nuevo –sin nada– en Radio Miramar, de su fichaje por la COPE en el 83, de su programa en televisión que marcó un hito en Antena 3 en 1990 y de su deterioro por el cáncer de pulmón hasta su muerte... Si quieren conocer la verdadera historia de Encarna Sánchez, la tienen aquí, en el libro ‘Encarna en carne viva’.

COMPARTIR: