09 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La diputada popular por Albacete analiza para elcierredigital.com el escándalo de Ábalos y la Ley de Amnistía que salpican al entorno del PSOE

Carmen Navarro, secretaria de la Mesa del Congreso por el PP: "La X del caso mascarillas es Sánchez"

El Cierre Digital en Juan Luis Galiacho y Carmen Navarro.
Juan Luis Galiacho y Carmen Navarro. / El director de 'elcierredigital.com' entrevista a la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso por el PP.
España vive momentos de tensión política que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez. La Ley de Amnistía y el 'caso mascarillas' con el exministro Ábalos como figura clave son los asuntos que más preocupan a la ciudadanía. Para analizar esta situación, 'elcierredigital.com' ha tenido un encuentro con Carmen Navarro, diputada por Albacete y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados por el PP, que, entre otras cosas, asegura que "la X en el caso mascarillas es el señor Sánchez".

Son muchos los acontecimientos reseñables que marcan la actualidad en los últimos días en España y, sobre todo, en el Congreso de los Diputados, donde estamos viviendo en su hemiciclo un duro enfrentamiento dialéctico entre las dos fuerzas políticas más importantes del mapa político español: el PSOE, al frente del Gobierno, y el partido líder de la oposición y ganador en las urnas, el PP.

El 'caso Ábalos', la Ley de Amnistía... son algunos de los asuntos que más preocupan hoy en día a los ciudadanos y contribuyentes. Para analizar toda esta situación socio-política-económica, elcierredigital.com ha mantenido un encuentro con Carmen Navarro Lacoba, secretaria cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados por el Partido Popular. Hasta hace escasos días, la diputada del PP por Albacete también estaba en la Ejecutiva nacional del Partido Popular, dentro de ese selecto grupo que rodea a su líder Alberto Núñez Feijóo en la sede de Génova 13. 

Elcierredigital.com ofrece en su canal de YouTube en formato audiovisual la entrevista completa con Carmen Navarro, secretaria cuarta de la Mesa del Congreso por el PP, sobre temas tan candentes como la Ley de Amnistía o el caso Ábalos. realizada en los estudios de nuestro periódico.

-Señora Navarro, desde su posición en el Congreso, ¿cómo ve la situación actual que estamos viviendo?

-El momento político es muy interesante. También para la Mesa del Congreso de los Diputados, que es el órgano de gobierno de la Cámara. Primero, porque ya hemos vivido la investidura de un presidente del gobierno que no ganó las elecciones, que es el caso de Pedro Sánchez. Pero estamos viviendo también el propio mandato de una presidenta del Congreso de los Diputados [Francina Armengol] que se demostró que para ser investida necesitó los votos de los independentistas, y que eso tuvo un acuerdo y una negociación y una cesión por parte del PSOE para ostentar ese cargo. Que fue precisamente la modificación del reglamento de los diputados para que se pudiese hablar en la Cámara las lenguas cooficiales del resto de comunidades autónomas, en detrimento de la calidad de la labor legislativa de los parlamentarios, como consecuencia de las dificultades que tiene la puesta en marcha de la traducción simultánea de las lenguas cooficiales. Y lo estamos viendo, para eso se tuvo que firmar 13 contratos menores de 14.999 euros con traductores para el inicio de la legislatura y poder pagar el precio político con el que habían comprado el sillón de la presidencia del Congreso de los Diputados.

navarro_congreso

Carmen Navarro en el Congreso de los Diputados.

-Y, a partir de ahí, todo lo que gira en el Congreso es en torno a ella...

-Si, evidentemente toda la tramitación de la Ley de Amnistía y, últimamente, este escándalo de la sombra de corrupción en el caso mascarillas que no sólo pesa sobre los miembros del gobierno de Pedro Sánchez sino también sobre la propia presidenta del Congreso Francina Armengol. Debemos recordar que todavía los socios de coalición del señor Sánchez no han dicho nada sobre esta presunta corrupción, de la que cada día conocemos más cosas.

-Cree que a la señora Armengol, como presidenta en su día de la Comunidad de Baleares, ¿le va a afectar el caso mascarillas versus Ábalos para continuar en su cargo?

-Desde luego que las informaciones están dejando una sombra de sospechas sobre la actuación de la aun presidenta de la que hoy es la tercera institución del Estado, la Cámara del Congreso de los Diputados. Creo que lo que debería de hacer la señora Armegol es dar cuanto antes explicaciones. Creo que Armengol es la ministra 23 del Gobierno de Sánchez. Y le aseguro que está un poco teledirigiendo lo que es la Mesa. Está salvaguardando los intereses del Gobierno de Sánchez y yo creo que ahora mismo su mandato no tiene mejor respuesta ni resumen que esta definición, la de considerar a la presidenta del Congreso la ministra 23 del Gobierno de Sánchez, como también ha dicho nuestro portavoz Miguel Tellado.

- Pero estas explicaciones, ¿se las va a pedir de verdad el Partido Popular?

-Sí, el Partido Popular tiene que exigir esas explicaciones. Ya hemos registrado una comisión de investigación que debe llevarse a cabo en el Senado, pero también debería hacerse en una Cámara donde ella ejerce sus funciones. Nosotros en esa comisión exigiremos las explicaciones que sean necesarias, pero creo que por su bien, por lo que representa como presidenta de la tercera institución del Estado, debería haber dado ya una rueda de prensa con explicaciones claras y contundentes de lo que ha pasado en torno a este caso de las mascarillas del COVID y lo que hoy ya, más que decir el 'caso Ábalos', podemos llamar el 'caso Sánchez'.

-Y después de todo esto, ¿cree que la señora Armengol debe seguir como presidenta del Congreso?

-Yo creo que la presidenta de la tercera institución del Estado debe de dar explicaciones claras y contundentes en cuanto a este caso. Y cuanto antes, mejor.

-¿Ha visto maniobras para poder acelerar o dilatar la Ley de Amnistía, según los intereses del PSOE, también por parte de la presidenta y miembros afines de la Mesa?

-Como miembro de la Mesa, en este caso del Partido Popular, yo le puedo decir la cantidad de veces que los que pertenecemos a otra fuerza política distinta de la que milita la presidenta de la Cámara, hemos votado en contra de sus decisiones. Son innumerables las veces que ha traído a tratar, de forma atropellada, puntos sobre el orden del día. De tal manera que supusiesen, primero, un desconocimiento para el resto de miembros de la mesa y poder estudiarlos; en segundo lugar, porqué supone una alteración importante de la aplicación del Reglamento y de la norma vigente. Quiero recordarles que la Ley de Amnistía tiene carácter de Ley Orgánica y en ello tiene que regirse toda la actividad de la Cámara. Le voy a poner algunos ejemplos de ello.

El primero fue la calificación de la Ley de Amnistía, para lo cual era necesario un informe preceptivo, si bien no vinculante, de los letrados de la Cámara. Fíjese, para apoyar un informe de una ley como la Ley de Amnistía, sobre la cual ya se habían pronunciado negativamente los letrados del Congreso en una proposición de Ley que había registrado Esquerra Republicana en el año 2021, tuvieron que hacer un nombramiento de letrado mayor del Congreso ad hoc, eligiendo a uno de los suyos, es decir, a uno de los miembros del gobierno de Pedro Sánchez, que podía ostentar esa condición de letrado mayor. Más que una puerta giratoria le pusieron una alfombra roja de plata para llegar a ostentar ese cargo y emitir un informe favorable a la calificación de la Ley de Amnistía.

Más tarde se registraron unas enmiendas, supuestamente fuera de plazo, en las que se cometieron una serie de irregularidades a la propia proposición de Ley Orgánica de Amnistía en la Comisión de Justicia, las cuales han tenido sus controversias, que se han tenido que dirimir en la Mesa del Congreso de los Diputados y que también han tenido que contar con el voto favorable de los miembros del Partido Socialista y de Sumar en la Mesa para sacar adelante estas enmiendas.

23367_pedro-sanchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Y, la última, y más flagrante de todas ellas, es la prórroga del plazo de relación a la Ley de Amnistía que vencía precisamente este pasado 26 de febrero. Y se ha solicitado una prórroga de 15 días sobre una proposición de Ley, cuando la mesa ya se había pronunciado al respecto y había acordado su tramitación por vía de urgencia. Es decir, es urgente cuando le interesa al Partido Socialista y deja de ser urgente cuando también le interesa al Partido Socialista.

-¿Cree que la reciente disposición del Tribunal Supremo de investigar al señor Puigdemont por presunto delito de terrorismo puede afectar a Ley de Amnistía que se está tramitando?

-Yo creo que sí... esta Ley de Amnistía pone de relieve que no hay acuerdo entre Junts y el Partido Socialista. No lo hay porque Junts no tiene garantías de que Puigdemont pueda volver a España en honores de multitud como pretenden.

- La división entre Sumar y Podemos, el tema de Junts, el hecho de que el señor Ábalos se haya ido al Grupo Mixto... con otro voto discordante. ¿Cómo lo ve usted de cara a las votaciones posibles en el Congreso? ¿Cree que se va a mantener el Gobierno de Sánchez después de todo lo que estamos viendo?

-No le extrañe, así ha actuado durante los últimos cinco años, obviando el Parlamento, imponiendo el Decreto Ley desde Moncloa, colándonos la urgencia de su tramitación en todos los casos cada jueves de pleno, cada vez que el Gobierno ha necesitado sacar algo adelante. Creo que lo que único que ha pretendido el Gobierno de Sánchez ha sido el interés del propio Gobierno. Hay que recordar que esta Amnistía no es una cuestión de convivencia entre los españoles, sino una cuestión de conveniencia del propio Pedro Sánchez, es el precio que le costaba seguir en el sillón de La Moncloa. Ahora vemos, cuando se han cumplido ya más de cien días de su tercer mandato, el descalabro de la sombra de corrupción que pesa sobre el PSOE. Yo creo que es un gobierno insostenible que desde el pasado 23 de julio estaba llamado a no gobernar y que solo el interés absolutamente partidista de Sánchez ha hecho que esto siga adelante. 

-Hablando de Ábalos, ¿cuál será su futuro? ¿Cree que ha habido un pacto de no agresión entre el señor Sánchez y el señor Ábalos?

-Mi opinión personal, teniendo en cuenta el personaje que es Pedro Sánchez, esto podría ser, por qué no... que hayan llegado a ese acuerdo de no agresión. Pero afortunadamente aquí vivimos en un Estado de Derecho. Los jueces, los fiscales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán haciendo su labor y confiamos en ellos.

-¿Cree que el señor Ábalos es un testigo muy negativo para el Gobierno de Sánchez?

-Sí, hoy es una de las piezas claves del Gobierno de Pedro Sánchez que sí le puede hacer caer. Es curioso, ¿eh?... Su amigo, el que le hizo recorrer España en un Peugeot y es precisamente por ahí donde le ha entrado la sarna a su Gobierno. Se les desinflan las ruedas... 

-Usted como diputada de la Cámara, ¿cómo ve el cambio del señor Ábalos al Grupo Mixto?

-Una pena porqué en lugar de defender los intereses de aquellos que le votaron, creo que el señor Ábalos hoy está más interesado en agarrarse a los privilegios que tiene el escaño que en defender a los intereses de los ciudadanos de la provincia por la que se presentó el señor Ábalos, en este caso Valencia, y por las siglas del PSOE.

abalos

José Luis Ábalos, exministro de Transportes del PSOE y ahora diputado del Grupo Mixto.

-¿Usted lo habrá visto por el Congreso estos días, no?

-El señor Ábalos solo ha estado en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, donde hacen ruedas de prensa los portavoces de los grupos parlamentarios y que la pidió para su uso personal y así se le concedió. Fijése que hizo más o menos coincidir su intervención con la hora de inicio del Pleno. Yo creo que muchos diputados el pasado martes estaban más pendientes de la comparecencia de Ábalos en la sala de prensa que de lo que se estaba hablando directamente en el Hemiciclo, que era la toma en consideración de una proposición de Ley de otro grupo parlamentario.... Pero el señor Ábalos no ha pisado el Hemiciclo esta semana y no ha emitido ningún voto.

-¿Y usted cree que lo va a pisar algún día?

-Yo creo que solo va a hacer aquello que convenga a sus intereses. Ha demostrado que ese político, que decía que tanto quería a la militancia del Partido Socialista es capaz de cambiar sus principios como el que cambia de chaqueta cuando le aprieta a él y creo que en este momento le aprieta bastante. Yo en su lugar, ya hubiese dimitido.

- El Grupo Mixto que es una especie de coladero en el Congreso... ¿Cómo se forma, qué beneficios tiene?

-Bueno, parece que va a acabar siendo el grupo mayoritario del Congreso de los Diputados, porqué es donde acuden todos aquellos que están respaldados: Podemos, el señor Ábalos, el Bloque Nacionalista, Coalición Canaria o sea que sí, sí. No hay tantos medios materiales y humanos en la Cámara como muchos piensan.  Y el español es un parlamento muy austero. El grupo mixto es aquel que se conforma de aquellas fuerzas políticas que no han obtenido los requisitos necesarios para tener un grupo político propio dentro de la Cámara. Estos diputados, porque todos obtienen el acta de forma personal, tienen la obligación de adscribirse a un grupo parlamentario. Es el que recibe la asignación que paga el Estado por cada diputado.

armengol

Francina Armengol, presidenta del Congreso.

El hecho de tener un grupo político sí que genera una serie de beneficios y de privilegios. Y, por cierto, otra de las muchas argucias que ha utilizado la señora Armengol para dar privilegios a sus socios de Gobierno, entre ellos a Junts y a Esquerra Republicana, fue cuando les concedió un grupo propio en el Congreso.

-¿Pero ve a usted al señor Ábalos como portavoz del grupo Mixto, con Podemos a su lado?

- No creo que al señor Ábalos le llegue la portavocía del Grupo Mixto. El turno de intervención de cada uno se divide entre todos los miembros del Grupo Mixto y también se turnan en la portavocía en cada periodo de sesiones. Pero también tienen una serie de puestos en las Comisiones a las que ahora también tendrá acceso el señor Ábalos desde el Grupo Mixto.

-El importe es de unos 4.700 euros aproximadamente, lo que seguirá percibiendo el diputado Ábalos, ¿No?

-Sí, o quizás un poco menos, dependiendo de los puestos que ahora coja en las comisiones que le corresponde al Grupo Mixto. Será una negociación que tendrá que lidiar el señor Ábalos con de los miembros del Grupo Mixto. En cualquier caso, y con la sospecha de corrupción que hoy versa sobre él, lo menos es cuánto cobre el señor Ábalos.

-Pero él siempre ha reconocido que era importante el dinero, que tiene problemas familiares importantes...eso, al menos, reconoció en su última rueda de prensa...

-Esa es la gran tristeza de la política española, lo que viene a degradarla, y el flaco favor que Pedro Sánchez y todos sus acólitos están haciendo a la política. Esta no puede ser una profesión, no puede ser un medio de vida. Defiendo que a la política se viene con una grandísima vocación de servicio público que se tiene que convertir en una dedicación de unos años de tu vida y que igual que se entra, se sale. Y tener el apego, tener tu fuente de ingresos y de mantenimiento de tu familia en el puesto de escaño en el Congreso de los Diputados es una gran pena y un flaco favor que hacemos a este país. 

-¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el Partido Popular?

-El Partido Popular va a ser absolutamente contundente, este Gobierno no puede hacerse el adalid de los bolsillos de cristal cuando tiene los mayores casos de corrupción a sus espaldas. Ahí está el caso ERE en Andalucía y veremos a ver en lo que queda de esta trama de las mascarillas, de la que sólo hemos tirado un poquito de la manta, cuando se tire y florezca toda la corrupción en torno a la compra de mascarillas. Y quiero recordar que se hizo en los días más tristes de la pandemia que estaba viviendo España, cuando cada día morían miles de personas.

- ¿El aparato de Génova va a seguir en esta línea de crítica dura?

-Sí, porque nosotros no tenemos nada que esconder.

-Y usted, ¿hasta donde puede llegar? ¿tiene algún límite? ¿puede hacer algo? 

-He defendido siempre la aplicación del Reglamento y que impere la constitucionalidad que es lo que tiene que regir en un órgano de gobierno de la Cámara. Y a partir de ahí, hemos impugnado cada una de las decisiones que hemos considerado que se han tomado de forma arbitraria. 

- Entonces, ¿en la Mesa del Congreso también es el Partido Popular contra todos los demás?

-Bueno, a mí me gusta definir a la Mesa del Congreso con un 5-4. Me dicen, ¿qué habéis hecho hoy en la Mesa del Congreso? Y les digo, el Reglamento hoy de la Mesa del Congreso se llama 5-4, cinco votos a favor de tres miembros del Partido Socialista y dos de sumar y cuatro en contra del Partido Popular.

entrevista_navarro_2

Juan Luis Galiacho y Carmen Navarro durante su entrevista.

Siempre es una derrota, pero seguiremos defendiendo la postura del Partido Popular, y así consta en todas las actas de cada una de las mesas que se celebra. Esto es muy importante porque luego también formarán parte de esos expedientes que se están mandando a órganos constitucionales que defienden la democracia, como por ejemplo la Comisión de Venecia, y tener clara la postura que se ha defendido cada una de las veces que nos han avasallado retorciendo el Reglamento o saltándose en la Cámara por encima de la normativa que tenían que aplicar. Y a partir de ahí, va a ser un trabajo duro e intenso para que ese 5-4 revierta y sea un 4-5. 

-¿Cree que el caso de corrupción en la compra de mascarillas puede afectar al PSOE de cara a las catalanas? ¿con el exministro Salvador Illa, de por medio?

-Ya le está afectando a las catalanas, porque aquí hay un partido socialista catalán, el PSC, que le está pasando factura con los constitucionalistas de Cataluña. Porque en todo esto de la Amnistía nosotros hablamos mucho de los independentistas. Pero digo yo, ¿dónde queda el catalán constitucionalista que está completamente abandonado y que durante muchos años ha encontrado refugio en ese PSC y está huido? Porqué el PSC está completamente echado en brazos de los independentistas, que puede costarle un retroceso importante en las próximas elecciones autonómicas.

-¿Salvador Illa saldrá salpicado?

-Yo creo que fue un hombre que sacrificó su cartera de ministro para irse a presidir la Generalitat de Cataluña, que se esforzó por centrar el mensaje del PSC en Cataluña y que sus frutos se los ha exprimido Pedro Sánchez, todo para abrocharse él el cinturón del sillón de la Moncloa. 

-Usted es próxima al señor Feijóo, lo ha sido durante mucho tiempo y sigue siéndolo. ¿Qué le dice? ¿Qué opina?

-Que lo tiene muy claro, que este es el 'caso Sánchez' y que aquí quien debe de dar una explicación final de todo es Pedro Sánchez. O sea, para los que los que ya somos muy veteranos, cuando se hablaba de la X de los Gal en el Congreso de los Diputados y se señalaba al señor Felipe González. Ahora, como dijo el señor Feijóo el otro día en la Cámara, creemos que la X en el caso mascarillas es el señor Sánchez. Esta completamente seguros. Y a despejar esta X cuanto antes de de la ecuación, se va a dedicar el presidente Feijóo con voluntad y esfuerzo total.

COMPARTIR: