17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La que sería la siguiente en la línea de sucesión del extinto trono de la Corona italiana se dedica a sus 20 años a las redes sociales y la prensa

Ocaso 'royal' de los Saboya tras morir el príncipe Víctor Manuel: Su heredera Vittoria, influencer

Vittoria de Saboya, la heredera que no reinará / Foto: Instagram Vittoria di Savoia.
Vittoria de Saboya, la heredera que no reinará / Foto: Instagram Vittoria di Savoia.
El reciente fallecimiento de Víctor Manuel de Saboya, príncipe de Nápoles, a los 86 años de edad, ha colocado a esta casa real de nuevo en la actualidad. Ya durante el pasado año la Casa Real de Saboya fue protagonista de varios momentos como, por ejemplo, la renuncia del aristócrata Manuel Filiberto de Saboya a la jefatura de la dinastía en favor de su primogénita Vittoria de Saboya. La conocida como 'princesa influencer' de 20 años sería la heredera a un trono ya extinto.

El reciente fallecimiento de Víctor Manuel de Saboya, príncipe de Nápoles, a los 86 años de edad, ha puesto de actualidad a esta casa real. Fueron los familiares los que, a través de un comunicado oficial, confirmaron la noticia, señalando que la muerte se habría producido la mañana del día 3 de febrero de 2024 a las siete y cinco.

Esta Casa Real ya protagonizó varios momentos durante el pasado año 2023, entre ellos, la renuncia del aristócrata Manuel Filiberto de Saboya a la jefatura de la dinastía en favor de su primogénita Vittoria de Saboya, a la que la prensa ha bautizado como la “princesa influencer”. Vittoria, a sus 20 años, ostentaría el papel de pretendiente al trono italiano. Tal y como reveló su padre al diario británico Daily Telegraph, “será un enorme placer dar un paso atrás y dejar que asuma ese papel, algo que estoy seguro que hará mejor que yo. No será mañana ni dentro de un año, sino cuando ella esté preparada”.

“Es importante que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de poner en práctica ideas modernas y novedosas. Son mucho más conscientes que nosotros de los problemas a los que se enfrenta el mundo. Y es importante que no se convierta en heredera en una fase demasiado tardía de su vida”, afirmó.

Vittoria, la primogénita de Manuel de Saboya y Clotilde Courau

Vittoria de Saboya Courau llegó al mundo el 28 de diciembre de 2003 en una clínica de la ciudad suiza de Ginebra. Es la primogénita del aristócrata Manuel Filiberto de Saboya y su esposa, la actriz francesa Clotilde Courau, quien se encontraba embarazada de la joven cuando pasó por el altar.

La primogénita de Manuel de Saboya recibió de su abuelo el título de princesa de Carignano y marquesa de Ivrea y fue bautizada el 30 de mayo de 2004 en la Basílica de San Francisco de Asís (Umbría). Sus padrinos de bautizo fueron el empresario italiano Ottavio Mazzola, amigo de su padres, y Roberta Fabbri, esposa del guionista Ottavio Fabbri, con quien su madre mantenía una gran amistad.

424493806_1051268212654387_7959521141954652480_n

Vittoria de Saboya / Foto: Instagram Vittoria di Savoia.

En la actualidad, Vittoria de Saboya se ha convertido en una de las 'royals' más relevantes del panorama europeo. La joven reside en París, ha logrado acaparar la atención de medios de comunicación a nivel internacional, trabaja como modelo y es uno de los personajes a quien representa la exclusiva agencia Karin Models.

A pesar de la renuncia de su padre, no hay que olvidar que en Italia la monarquía se abolió en el año 1946. De haber existido la institución, la influencer portaría la corona, ya que fue su abuelo, Víctor Manuel de Saboya, quien decidió acabar con la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres. No obstante, la joven sí hereda el título de jefa de la Casa Real de Saboya, así como el de Alteza Real, que recibió tras su nacimiento.

El aristócrata Manuel Filiberto de Saboya y Clotilde Courau

Manuel Filiberto de Saboya ha sido uno de los 'solteros' de oro de la realeza internacional que ha conquistado corazones en todos los ámbitos. Una fama que perduró hasta 2001, cuando conoció a la actriz francesa Clotilde Courau. Nacida en 1974, en un barrio a las afueras de Paris y en el seno de una familia formada por un ingeniero y una profesora, está considerada uno de los iconos cinematográficos de Francia y una figura emblemática de la moda parisina.

La pareja se conoció en una fiesta organizada por el príncipe Alberto en Mónaco, cuando él tenía 27 años y ella 31. La llegada de Clotilde Courau a la dinastía real italiana no estuvo exenta de polémica, puesto que Courau no ha dudado en declararse "anarco comunista" o, tal y como la define su marido, "de izquierdas".

La pareja pasó por el altar el 25 de septiembre de 2003 en la basílica de Santa María degli Angeli, en Roma. Una boda que estuvo marcada por el 'plantón' de las diversas casas reales europeas y el avanzado embarazo de Clotilde. Vittoria fue la primogénita, que llegó al mundo en Ginebra el 28 de diciembre de 2003, y tres años después nació su segunda hija, Luisa. La princesa de Chieri y condesa de Salemi tiene en la actualidad 17 años.

26590_savoy_070623_gettyimages-927541188

Manuel Filiberto de Saboya y Clotilde Courau.

A pesar de pertenecer a la realeza, Manuel Filiberto no ha encontrado obstáculos para explotar otras facetas que nada tienen que ver con el protocolo real. Ha aparecido en la pequeña pantalla como tertuliano y colaborador televisivo, cantando e incluso bailando.

En 2009 ganó el programa 'Mira quién baila', e incluso se lanzó a cantar en el Festival de San Remo. También ha sido concursante de espacios como 'La isla de los famosos' y ha realizado varios cameos en el cine. En la actualidad dirige una compañía de foodtrucks de cocina italiana.

María Pía de Saboya

María Pía de Saboya es la hija mayor del último rey de Italia, Humberto II, y de la reina María José. Nació en Nápoles y fue la hija primogénita del príncipe y la princesa del Piamonte. Con la abolición de la monarquía italiana, sus padres se separaron en 1946, aunque nunca llegaron a divorciarse por su catolicismo.

Actualmente tiene 89 años y reside en Francia. Ha contraído matrimonio en varias ocasiones: primero, en 1955 se casó con uno de sus grandes amores, el príncipe Alejandro de Yugoslavia. Con él fue madre de cuatro hijos, Demetrio, Miguel, Sergio y Elena. El matrimonio terminó en 1967.

Más tarde, en el año 2003, volvió casarse. El enlace tuvo lugar en Florida, y el consorte era Miguel de Borbón-Parma, hijo de Renato de Borbón-Parma y Margarita de Dinamarca, quien estuvo casado con anterioridad con la princesa Yolanda de Broglie-Revel.

María Gabriela de Saboya

La princesa María Gabriela de Saboya también es hija de Humberto II y la princesa María José de Bélgica. Fue el primer gran amor del joven Juan Carlos I, cuando este era un joven príncipe de 14 o 15 años. Ambos vivían exiliados con sus familias en Estoril (Portugal).

saboya

María Gabriela de Saboya durante su noviazgo con Juan Carlos I. 

Entre don Juan Carlos y la joven italiana se estableció una relación típica de la época. Durante sus años en la Academia Militar de Zaragoza tenía la foto de la italiana en su cuarto. Sin embargo, fue el dictador Franco el que ordenó cortar con esa relación. Años más tarde, el rey, en la polémica biografía que escribió José Luis de Vilallonga, declaró: “Sí es cierto que yo pude haberme casado con Gabriela”.

María Gabriela ha mantenido hasta hoy su amistad con el rey Emérito. En 1969 contrajo matrimonio con el multimillonario rumano Robert Zellinger de Balkany, del que se separó en 1990 y con el que tuvo una hija llamada María Isabel Zellinger. En la actualidad tiene 81 años, reside en Suiza y preside la Fundación Umberto II.

María Beatriz de Saboya

María Beatriz de Saboya es la hija más joven de Humberto II y la princesa María José de Bélgica. Es conocida cariñosamente como 'Titti' y su vida ha estado marcada, en gran medida, por episodios desgraciados. En 1970 se casó, primero por lo civil, con el diplomático argentino Luis Rafael Reyna-Corvalán y Dillón, en Ciudad Juárez (México) y, un año después, en la ciudad argentina de Córdoba.

La pareja tuvo tres hijos. El mayor de ellos se precipitó por una ventana de su casa de la ciudad estadounidense de Boston en abril de 1994 cuando tenía 23 años, falleciendo en el accidente. Su segundo hijo también murió al poco de nacer. Cinco años después, el 17 de febrero de 1999, el cuerpo de su marido, Luis Reyna Corbalán, fue hallado en extrañas circunstancias.

COMPARTIR: