26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

MEDIO CENTENAR DE FAMILIAS, cuyos seres queridos siguen en paradero desconocido, PRESENCIARÁN EL ACTO DE INAUGURACIÓN Este VIERNES

Las personas desaparecidas tendrán un paseo para dar visibilidad a su caso en la localidad de Albudeite en Murcia

Paseo de las Personas Desaparecidas en Albudeite (Murcia)
Paseo de las Personas Desaparecidas en Albudeite (Murcia)
El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de la localidad murciana de Albudeite aprobó la denominación “Paseo de las Personas Desaparecidas” para un nuevo vial ubicado en uno de los márgenes del río Mula. La finalidad es dar visibilidad social a las desapariciones que siguen sin resolverse en el territorio español. Es la primera vez que un espacio público lleva este nombre. La inauguración se producirá el viernes y estarán invitados los familiares de los ausentes.

El alcalde de Albudeite impulsó una iniciativa dedicada a visibilizar un hecho tan preocupante como las desapariciones de personas sin resolver en la actualidad. Para ello, proponía denominar al vial ubicado en una de las orillas del rio Mula como el “Paseo de las Personas Desaparecidas”. La propuesta salió adelante el pasado mes de marzo gracias al apoyo del pleno del Consistorio y del respaldo de instituciones, cuerpos de seguridad, entidades y personalidades vinculadas a la causa de los desaparecidos. 

Es la primera vez que un paseo lleva este nombre, sin embargo, la sensibilidad hacia la causa se ha demostrado en otros consistorios españoles. En Cornellá en Barcelona, Lora del Río en Sevilla y Mijas en Málaga se han instalado monolitos e incluso se ha dado nombre a alguna plaza o mirador como muestra de apoyo a las familias afectadas por la desaparición sin resolver de alguno de sus seres queridos.

La vía de homenaje a los desaparecidos estará ubicada en uno de los márgenes del río Mula, un lugar privilegiado para recordar a los ausentes. En el paseo se han colocado monolitos de piedra con placas metálicas donde podrá leerse el nombre de algunos desaparecidos. También se incluye un código QR por cada caso, que ofrece la imagen y el cartel de búsqueda activa.

Placa de inauguración del Paseo de las Personas Desaparecidas

La fundación Quién Sabe Dónde Global (QSDGlobal) del periodista Paco Lobatón ha proporcionado los primeros quince nombres de personas no localizadas. El consistorio de Albudeite se ha comprometido a incrementar el número de placas para apoyar la causa de más familias que se gestionarán directamente o a través de QSDglobal. El último informe del Centro Nacional de Desaparecidos da una cifra total de 4.000 denuncias activas.

El viernes tendrá lugar el acto de inauguración de este “Paseo de las Personas Desaparecidas”. A esta cita estará invitado medio centenar de personas que desconocen el paradero de sus familiares. Los anfitriones de las familias, provenientes de País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía, serán los familiares de los murcianos Alberto Hernández, María Jesús Bermúdez y Juan Pedro Martínez.

Entre los asistentes encontramos a los padres de Cristina Bergua de Cornellá de Llobregat desaparecida en 1997; a los de la granadina María Teresa Fernández, que acudirán al acto once años después de su desaparición; desde Extremadura se desplazará la familia de Francis Cárdenas;  Ana Herrero, la madre de Borja Lázaro perdido en Colombia en 2014, viajará desde el País Vasco; las hermanas de Mary Sánchez Moya, desaparecida en Medina del Campo, asistirán igualmente a la inauguración. Otros lugares de España desde los que acudirán familiares afectados serán Almería, Valencia, Sevilla o Alicante.

El acto, que tendrá lugar el viernes, comenzará con la recepción de los invitados en la Casa Consistorial de Albudeite donde firmarán en el libro de honor. Desde aquí, harán un recorrido breve de 100 metros hasta el "Paseo de las personas desaparecidas”. Posteriormente, se realizará una interpretación musical en homenaje a los desaparecidos.

Las principales autoridades darán un discurso antes de que se descubra la placa de inauguración del paseo que, una vez descubierta, dará paso al recorrido de la vía para visitar los monolitos instalados en recuerdo de las personas desaparecidas. Finalizado, los asistentes estarán invitados a un ágape en carpas instaladas en el mismo paseo. Se ha rogado desde QSDglobal la cobertura de esta inauguración por parte de los medios de comunicación.

COMPARTIR: