26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hace 90 años que nació el que fuera primer presidente de la democracia, íntimo de Juan Carlos I y hombre clave en la Transición

La saga de los Suárez, un gran legado: Política, matrimonios y herencia maldita

El Cierre Digital en Retrato de la familia Suárez a finales de los años setenta.
Retrato de la familia Suárez a finales de los años setenta. / El que fue presidente del Gobierno en la Transición nació hace 90 años.
Era ambicioso y le auguraban una brillante carrera en la política española, así definían los cronistas políticos de la época a Adolfo Suárez, el político abulense que cautivaba a la oposición e hizo frente a los golpistas durante el 23-F. Se casó con Amparo Illana con la que formó una familia numerosa, que no ha estado exenta de la tragedia, pues la enfermedad ha marcado la vida de algunos de sus vástagos e incluso de su mujer. Le legado de Adolfo Suárez a día de hoy continúa siendo recordado.

A mediados del mes de julio de 1976, la portada de la revista 'Cambio' le sacó a él, junto al titular “Presidente por sorpresa” y un rótulo bastante humillante a los nostálgicos del franquismo que se negaban a aceptar aquel giro radical de la política española : “Arias, las últimas horas”. Comenzaba una nueva etapa para la política española y, el recién nombrado presidente del Gobierno se había propuesto que “podía prometer y prometía”. Una frase que pasó a la posteridad de la historia gubernamental española.

Este mes de septiembre se habría cumplido el 90º aniversario del nacimiento deAdolfo Suárez González. Un joven conocido entre los círculos franquistas, ambicioso y prometedor político nacido en el seno de una familia humilde originaria de la localidad abulense de Cebreros que superó con creces las expectativas que Don Juan Carlos tenía en él. Junto al monarca forjó una amistad marcada por los altibajos, aunque el vínculo entre ambos era fuerte. 

El afecto que el monarca le profesaba dejó una fotografía entrañable en el año 2008. Don Juan Carlos decidió entregarle el Toisón de Oro en su residencia de La Florida y acudió hasta su casa. Aunque en un primer momento el político no logró reconocerle, tras un irónico "¿ Quién voy a ser idiota?"  del Emérito, echaron a andar y rememoraron viejos tiempos. La enfermedad neurodegenerativa que sufría aceleró la pérdida de memoria del que fuera el 'hombre de la transición'. 

Su cercanía y su carácter dialogante cautivaban a mandatarios y coetáneos. Podía mantener largas conversaciones con líderes de la oposición. Compartía cigarrillos con Felipe González y charlas secretas con el líder comunista Santiago Carrillo, ya que el pasado republicano de su padre y de su abuelo, le acercaron al político gijonés. Es más, una de las acciones clave durante el gobierno de Suárez y fundamental en el transcurso de la Transición Española fue la legalización del Partido Comunista. En pleno sábado de gloria. 

Como líder de UCD se consagró como uno de los líderes políticos más aclamados y su mandato al frente de CDS le retiraron del ámbito político por el fracaso electoral que sufrió. Junto a Gutiérrez Mellado y Carrillo permaneció digno frente a los militares que bajo las órdenes del coronel Antonio Tejero tomaron el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. 

El 24 de marzo de 2014, el mito político fallecía a causa de una infección respiratoria derivada de una neumonía que padecía. Durante los últimos años, su estado de salud se había mermado en gran medida, no era capaz de reconocer a sus hijos y aún creía que su primogénita, Mariam continuaba con vida.

El clan que  se mantuvo unido, incluso cuando la enfermedad atacó sin piedad, a día de hoy está dividido en torno al título del Ducado de Suárez que ostenta Alejandra Romero, primogénita de Mariam y que ha generado la ruptura entre Adolfo Suárez Illana, primogénito del político, y sobrina.

Adolfo Suárez y Amparo Illana, un matrimonio frente ante las adversidades

Se enamoró perdidamente. El joven Adolfo Suárez incluso fue a la residencia de la Familia Illana para pedir la mano al padre de su novia, Amparo Illana, un militar chapado a la antigua y fuerte arraigo a lo tradicional. Su amor se forjó en el municipio de Cebreros, donde la joven madrileña pasaba las vacaciones de verano junto a su familia. La pareja decidió casarse el 15 de julio de 1961 en Madrid. 

Lo más preciado en la vida de Adolfo Suárez: su mujer, Amparo Illana, y sus  cinco hijos

Adolfo Suárez junto a Amparo Illana.

Amparo Illana siempre tuvo claro que junto a su marido formaría una familia numerosa y así fue, el matrimonio dió la bienvenida a cinco hijos : Mariam, Sonsoles, Laura, Alfonso y Javier. Durante la carrera política del ex presidente, Amparo siempre supo ocupar con discreción y elegancia un segundo plano aunque no ejerció como una primera dama al uso.

Tras la victoria de las elecciones generales de 1977, la familia Suárez llegó a La Moncloa de la que la esposa del presidente siempre presumió que convirtió en “su hogar”. Era una mujer que vivía por y para su familia y aunque no ostentaba una agenda institucional como su marido, si estuvo comprometida con ciertas causas sociales como la labor y compromiso con el pueblo gitano. Se manifestó amante del arte así como de la literatura y los que la conocían afirmaban que “era una mujer muy culta”.

El matrimonio no estuvo exento de hacer frente a las adversidades familiares que no tardaron en llegar, quizás el golpe más duro fue el cáncer que le detectaron en 1992 a su primogénita cuando se encontraba embarazada de Fernando, su segundo hijo. Una enfermedad grave que Amparo rogaba a dios que pasara a ella. Sus plegarias se hicieron realidad, pues en 1994 le detectaron un cáncer de mama y aunque tras una operación, se eliminó, regresaría de nuevo en 1998.

Royalty & Pomp: THE FAMILY

Adolfo Suárez junto a su mujer Amparo y su hija Mariam.

Tras la retirada de Adolfo Suárez, el matrimonio ya residía en un majestuoso chalet situado en la colonia madrileña de La Florida y allí fue donde el ex presidente asumió el rol de cuidar a su mujer y a sus hijos. La enfermedad de Amparo estuvo marcada por fuertes tratamientos de quimioterapia a los que la familia hizo frente con su patrimonio económico, es más, tuvo que recuperar su sueldo de expresidente al que había renunciado.

El diagnóstico de Ámparo era demoledor y el político no dudó en trasladarse junto a ella a un chalet que adquirió en la isla de Mallorca para vivir lejos del ruido mediático y en búsqueda de la paz que tanto necesitaba Amparo. Su muerte en 2001 dejaría huérfana a una saga marcada por la tragedia.

El cáncer, el mayor enemigo de la saga Suárez

La muerte de Amparo fue un hecho devastador para la familia, que a su vez, tuvo que blindarse frente a la enfermedad que continuaba afectando a la salud de Mariam. Adolfo Suárez, quien ya comenzaba a sufrir síntomas generados por el Alzheimer, se volvió a armar una vez más de valor y ejerció como nexo de unión de una saga que quedó desvalida.

A propósito de Suárez - InfoVaticana

Mariam Suárez.

Mariam Suárez llegó al mundo en 1963 y se convirtió en el “ojito derecho” de su padre. Ella siempre se mantuvo fiel junto a su progenitor por el que sentía devoción, por ello, la llegada de su enfermedad fue un golpe muy duro para él. La abogada contrajo matrimonio con Fernando Romero en 1988 junto al que vivió una relación bastante tormentosa e incluso si se hubiera encontrado con más fuerzas, habría solicitado el divorcio.

Mariam fue madre de dos hijos, Alejandra y Fernando, por el que retrasó su tratamiento de quimioterapia tras encontrarse en plena gestación cuando le diagnosticaron el cáncer. La primogénita de Adolfo Suárez se sometió a tratamientos y operaciones durante once años e incluso redactó “Diagnostico : Cáncer : mi lucha por la vida” en el que relató los momentos vividos durante su enfermedad. Finalmente, tras someterse a infinidad de tratamientos y varias operaciones, no logró superar la grave dolencia y falleció en 2004. 

Sonsoles Suárez se ha casado en una ceremonia sencilla

Sonsoles Suárez.

El año 2004 fue uno de los “annus horribilis“ para la saga, pues la periodista Sonsóles Suárez también tuvo que hacer frente a un cáncer de mama, lo que le obligó a realizar un parón en su profesión debido a la intensidad de los tratamientos a los que se sometía. La joven dió un cambio radical a su vida, pues tras el diagnóstico se trasladó como voluntaria a Mozambique para ayudar a refugiados donde conoció al músico Paolo Wilson, su pareja hasta noviembre de 2017 cuando decidieron poner fin a su historia de amor.

Para Sonsoles no fue su único matrimonio puesto que en 1992 le dió el sí quiero al mediático aristócrata Pocholo Martínez Bordiú. El hijo mayor de los barones de Gotor y sobrino de los Marqueses de Villaverde tenía 30 años y la benjamina de los expresidente, 24 años. Ambos sellaron su historia de amor en una multitudinaria ceremonia celebrada en el Monasterio de Piedra (Zaragoza).

La boda de Sonsoles Suárez y Pocholo Martínez-Bordiú: un evento con grandes  faltas, solo dos años de matrimonio y vidas muy diferentes | Mujer Hoy

Imagen de la boda de Sonsoles Suárez y Pocholo Martínez Bordiú.

El evento fue uno de los grandes acontecimientos de la época ya que el matrimonio, joven y atractivo, generaba interés entre los medios de comunicación. El clan Suárez entabló lazos con la saga Martínez Bordiú durante dos años ya que la pareja se divorció en 1994 por diferencias en cuanto al estilo de vida que cada uno llevaba. No obstante, el actual Barón de Gotor solo tiene palabras de afecto hacia su exmujer e incluso ha recalcado que "le hubiera gustado tener hijos con Sonsoles". Además, en numerosas ocasiones ha alabado a la hija pequeña de Adolfo Suárez y ha confesado que "es la mujer de su vida". 

El empresario hostelero no solo tiene palabras de cariño hacia la periodista sino que también para el expresidente del Gobierno. "Era una persona amable, nunca se metió en lo nuestro, siempre nos apoyó en todo, siempre tuvo cariños para mí. Fue realmente ejemplar". 

Además de Sónsoles y Mariam, Laura también tuvo que hacer frente a la enfermedad que se había llevado a su madre. Es la hija más desconocida del expresidente con el que guarda un gran parecido físico. En 2012 tuvo que ser intervenida de un cáncer de mama. A diferencia de otros miembros del clan, mantiene un perfil bajo frente a los medios de comunicación e incluso es la más bohemia. En la actualidad trabaja como restauradora de arte y reside en el centro de Madrid.  

Laura Suárez Illana. 

Adolfo Suárez Illana, ha sido el último de los hijos del matrimonio que ha tenido que enfrentarse a la terrible enfermedad. Le diagnosticaron un cáncer de garganta por el que tuvo que pasar por el quirófano y achacó su salud. De los dos hijos varones que tuvo el matrimonio, el político estaba muy unido a su padre, de hecho, fue el encargado de anunciar la inminente muerte de su padre y quien presenció  “aquel lío de mil diablos” al que se enfrentó el político abulense  durante el mitín por la Presidencia de Castilla La-Mancha por la que se presentaba como candidato del Partido Popular.

Los hermanos de Adolfo Suárez Illana: todo ha salido “muy bien” » Galicia

Adolfo Suárez Illana junto a sus hijos y su mujer Isabel Flores.

Adolfo ha sido el fiel escudero de su progenitor y uno de los pilares fundamentales del clan. En 1998 contrajo matrimonio en el municipio manchego de Villahermosa con Isabel Flores, heredera de una de las sagas ganaderas más importantes de nuestro país. El matrimonio tiene dos hijos, Adolfo, quien al igual que su padre es un gran aficionado a las citas taurinas e incluso debutó vestido de corto en 2019 en la plaza albaceteña de La Povedilla, y Pablo

Al igual que Laura, Javier Suárez Illana es otro de los hijos más desconocidos de la pareja y de todos los vástagos del matrimonio, es el único que no ha tenido que sufrir la temida enfermedad. Al igual que su hermano Adolfo y sus sobrinos, es un gran aficionado a la tauromaquia y en la actualidad trabaja como broker en el sector financiero.

Funeral de Estado por Adolfo Suárez

Javier Suárez y Tatiana Von Breisky.

Desde hace años mantiene un noviazgo con la baronesa Tatiana Von Breisky, quien se dedica al sector de la organización de eventos, a quien conoció en la ciudad portuguesa de Cascais, donde residía su hermana Sónsoles junto a su exmarido Paulo Wilson. 

COMPARTIR: