17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La intérprete francesa siempre se ha declarado amante de España y fue en la localidad de Torremolinos donde rodó 'Los joyeros del claro de luna'

El renacer de la actriz Brigitte Bardot: Más de cien amantes, activista y un desnudo en 'Playboy'

Brigitte Bardot.
Brigitte Bardot.
Año 1956. Una joven rubia, con un vestido negro de cintura ceñida y belleza envidiable se paseaba por el Festival de Cannes. Eclipsó a la mismísima Sofia Loren. Se trataba de la actriz francesa Brigitte Bardot y ya era concebida como un mito del cine internacional. Un año después protagonizó la cinta ' Y Dios creó a la mujer', trabajo que le reportó éxito mundial. La joven, quien dejó huella en más de 100 corazones, se retiró de la vida pública en 1974 y hoy es una reconocida activista.

El reciente fallecimiento de la actriz británica Jane Birkin ha traído a la mente otros mitos eróticos que se consagraron como 'musas del cine francés'. Y una de ellas es la intérprete Brigitte Bardot, que ha pasado a la historia como la musa de una de las canciones más polémicas de la industria musical.

Birkin vivió un intenso y controvertido romance con el compositor Serge Gainsbourg. Aquel amor salvaje, tierno y sexual, se materializó en una canción, originalmente compuesta para Bardot. Sin embargo, el mito erótico más famoso de la nación gala rehusó del tema Je t`aime… moi non plus por su explícito contenido sexual

'Y Dios creó a la mujer'

Brigitte Bardot ha pasado a los anales de la historia como un mito. Un icono atemporal cuya estela ha conquistado a diversas generaciones. Nacida el 28 de septiembre de 1934 en el seno de una familia acomodada originaria de Paris, creció bajo el ala de sus padres Louis Bardot y Anne-Marie "Toty" Bardot. 

Durante su infancia, la joven Brigitte no pretendía orientar su futuro al mundo de las cámaras, los sets de rodaje y la lectura de guiones, sino que su sueño era convertirse en bailarina profesional. De hecho, tuvo la oportunidad de formar parte del Ballet de los Campos Elíseos, junto al que recorrió gran parte del país galo, y actuar en los teatros más prestigiosos de Europa.

Cuando Dios creó la mujer y se inventó a Brigitte Bardot

Fotograma de la cinta 'Y Dios creó a la mujer'.

Al cumplir la mayoría de edad, en 1952, consiguió su primer papel en la película Le trou normand. La joven, con un físico envidiable, rubia y de belleza explosiva, comenzó a ser una figura codiciada por diversos directores de cine. Posteriormente llegaron cintas como Un acte d'amour, en la que compartía cartel con el actor Kirk DouglasDear Brigitte, junto a James Stewart; o Futures vedettes, en la que junto al aclamado Jean Marais reflejaron el amor entre una joven alumna y un profesor de canto.

Brigitte Bardot en España.

A mediados de la década de los cincuenta también tuvo la oportunidad de rodar una de sus cintas en España, concretamente en la localidad malagueña de La Carihuela, en Torremolinos, donde, con capa y vestido blanco de lunares, toreó una vaquilla. Fue durante el rodaje de la película Los joyeros del claro de luna, en pleno verano de 1957, cuando se fraguó el idilio amoroso de la actriz francesa con España. 

Throwback: Brigitte Bardot at the Cannes Film Festival in 14 vintage photos  | Vogue France

Brigitte Bardot en el Festival de Cannes.

Un año antes, en 1956 y durante la celebración del Festival de Cannes, Brigitte Bardot eclipsó a todos los presentes, paseándose por la alfombra roja de La Croisette con un vestido negro, confeccionado en tul y de cintura ceñida. Fue aquel año cuando se finalizó la escritura del guion de la cinta Y Dios creó a la mujer, el proyectó en el que Bardot se consagró como un auténtico mito erótico. La revista Cinemonde escribió: "El atractivo sexual es Marlene Dietrich, el glamour es Ava Gardner, Brigitte Bardot mezcla todos estos ingredientes explosivos, y agrega un toque de fantasía personal".

Más de 100 amantes

Aquel torbellino sensual y provocativo conquistó el corazón de, según Ginette Vincendeau, profesora de cine en el King's College de Londres y autora de una biografía sobre la actriz, más de 100 amantes. Romances fugaces, sexuales, intensos... los hombres se rendían ante el atractivo de Brigitte Bardot. La actriz mantuvo relaciones con el cantante Nino Ferrer, el escultor checo Mirollav Brozek, el actor uruguayo Gustavo Rojo, el músico brasileño Bob Zagury, el actor Warren Beatty o el compositor Serge Gainsburg. También pasó por el altar en cuatro ocasiones.

Brigitte Bardot junto a Jacques Charrier y su hijo, Nicolas.

En 1952, se casó con el director de cine francés Roger Vadim en una boda en la que sorprendió con un vestido de estampado vichy. La joven tenía tan solo 18 años y él era uno de los directores de la cinta Y Dios creó a la mujer. La unión se rompió en 1957. Pocos años más tarde, a finales de la década de los cincuenta, se casó con el actor francés Jacques Charrier. Con él tuvo a Nicolas-Jacques Charrier, nacido en 1960. Su matrimonio también terminó en divorcio en 1962. Cuatro años después, pasó por el altar con el fotógrafo y 'playboy' alemán Gunter Sachs. El matrimonio finalizó en 1969.

Brigitte Bardot y Bernard d'Ormale | Brigitte bardot, Actrice  hollywoodienne, Bridgitte bardot

Brigitte Bardot junto a su último marido, Bernard d’Ormale.

Finalmente, en 1992 Brigitte Bardot se casó con Bernard d'Ormale, asesor político vinculado a partidos de la extrema derecha en Francia. A diferencia de sus matrimonios anteriores, la unión con d'Ormale ha sido más duradera, concretamente hasta la actualidad. 

Su retirada del cine 

En 1974 Brigitte Bardot anunciaba su retirada de la vida pública. Con un total de 48 películas a sus espaldas, una inmersión en el mundo de la música, un recordado desnudo para la revista 'Playboy' y el legado como icono de la moda, la actriz dejaba atrás una amplia carrera marcada, en ocasiones, por la presión y otros problemas que la llevaron a intentar quitarse la vida en 1993. Además, la intérprete francesa superó un cáncer de mama, episodio que relató en su autobiografía Lágrimas de sangre.

Desde entonces, Bardot se ha convertido en una activista por los derechos de los animales y una figura marcada por la polémica ya que en la década de los dosmil emitió una crítica contra la población islamista que reside en el país galo. Un hecho por el que fue duramente atacada. A sus 89 años de edad, Bardot vive lejos de los flashes en La Madrague, en una villa que adquirió en los años cincuenta y la cual se encuentra ubicada en Saint-Tropez.  

COMPARTIR: