21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El oscarizado actor irlandés, que ya causó sensación como protagonista de la serie 'Peaky Blinders', estudió Derecho y debutó en el teatro en 1996

Cillian Murphy, el cantante de rock 'ignorado' por la industria del cine ahora gran reclamo con 'Oppenheimer'

/ El actor Cillian Murphy en su papel en 'Oppenheimer' y como componente de una banda de rock en su juventud.
El actor irlandés de 47 años Cillian Murphy se ha convertido en uno de los reclamos del cine actual tras ser premiado con el Oscar al mejor actor protagonista 2024 por su papel en ‘Oppenheimer’. El también graduado en Derecho y excomponente de una banda de rock no ha tenido un camino fácil en la industria cinematográfica, por la que fue 'ignorado' durante años hasta alcanzar la fama con trabajos como el de la serie 'Peaky Blinders' o 'La joven de la perla'.

El actor Cillian Murphy, premiado con el Oscar al mejor actor protagonista 2024 por su papel en "Oppenheimer", es uno de los mayores reclamos del cine en estos momentos. Si de pronósticos se tratase, y repasásemos su historia, pocos apostarían por que el irlandés de 47 años se hiciese con una estatuilla a mejor actor protagonista sobre el ‘Dolby Theatre’.

El protagonista de la serie "Peaky Blinders", ha pasado por varias etapas vitales con pasiones alejadas de los focos de Hollywood. En sus comienzos, Murphy también buscó la fama, pero en la industria musical. Empezó tocando en pequeñas bandas de música hasta que montó una junto a su hermano, a la que llamaron “The Sons of Mr. Green Genes”, donde componía, cantaba y tocaba. Incluso llegaron a rechazar un contrato de una discográfica por las bajas condiciones económicas que les ofrecían.

banda_rock_cillian

Cillian Murphy cuando era miembro de la banda de rock “The Sons of Mr. Green Genes”.

Sin embargo, su verdadera vocación la descubrió en 1996, siendo estudiante de Derecho de la Universidad de Cork. Allí comenzó a mostrar interés por la actuación, participando en varias obras teatrales que confluyeron en su debut con un papel secundario en "Disco Pigs", obra teatral que posteriormente tuvo su versión cinematográfica.

Trayectoria cinematográfica

Tras su buena experiencia sobre las tablas, el actor empezó a presentarse a castings, con éxito. Ha participado tanto en cine británico, como irlandés e incluso en televisión. Ganó fama con una película apocalíptica de la mano de Danny Boyle, que hizo que se interesaran por él los productores de Hollywood, consiguiendo papeles de reparto en exitosas películas como "Cold Mountain" o "La joven de la perla".

El año decisivo en el que se consolidaría como actor fue 2005. Murphy realizó pruebas para interpretar Batman, pero fue Cristian Bale el elegido para ello. Sin embargo, el director Christopher Nolan se quedó impresionado por sus dotes de interpretación y le ofreció el papel de Dr. Jonathan Crane (El Espantapájaros) en la película "Batman Begins". El papel en Batman consolidó la relación de Nolan con Murphy, que hasta la fecha han trabajado juntos en seis películas.

Ese mismo año optó a su primera nominación a los Globos de Oro como mejor actor de comedia o musical, y posteriormente optó a Estrella emergente en los Premios BAFTA. Su éxito definitivo llegaría en 2013 con la serie de la BBC "Peaky Blinders", la cual interpretó hasta que terminó en 2022. El rodaje fue muy exhaustivo y obstaculizó su participación en otros proyectos. Sin embargo, pudo interpretar un papel pequeño en la película "Dunquerque" junto a Nolan.

peaky_blinders

Cillian Murphy en su papel de Tommy Shelby en 'Peaky Blinders'.

Como bien contábamos en elcierredigital.com, su Oscar por "Oppenheimer" es el colofón a una carrera llena de altibajos, que se inició con la convocatoria a una audición para una obra de Nolan. Murphy siempre fue su única opción para interpretar a Julius Robert Oppenheimer, el legendario físico considerado el padre la bomba atómica. El original de Cork aceptó de inmediato sin leer el guion siquiera y sin saber que sería un fenómeno mundial que arrasaría en premios y en taquilla, con una recaudación total de 957 millones de dólares a nivel mundial.

Actor diferente alejado de los focos

Murphy siempre ha querido mantener su privacidad. No tiene agente, ni tampoco un entorno que lo acompañe a todas partes. Casi no da entrevistas e incluso, hace una década, se negaba a ir a programas de televisión para promocionar sus películas.

No le gustan las alfombras rojas y siempre ha sostenido ante la prensa que mantiene una vida aburrida. Está muy unido a la única mujer de su vida, con la que mantiene una relación desde hace más de 20 años, Yvonne McGuinness, y para la que siempre ha tenido palabras de agradecimiento y con la que tiene dos hijos: Malachy, de 18 años, y Aran, de 16, que ha heredado la pasión por la interpretación de su padre. Según han confesado algunos compañeros de rodaje, el irlandés se recluía en solitario durante horas con la finalidad de sumergirse en el personaje.

cillian_y_su_mujer

Cillian Murphy y su mujer Yvonne McGuinness.

El contraste con su lado personal, que siempre lo ha mantenido en privado, lo encontramos en su lado profesional abierto y entregado en cuerpo y alma a su profesión. Tanto es así que para ponerse en la piel del Thomas Shelby dePeaky Blinders”, el actor tuvo que abandonar su dieta vegetariana, que practicaba desde hacía 15 años, para ganar músculo. Además, tuvo que fumar más de 3.000 cigarrillos en el rodaje. También probó su versatilidad como mujer trans en la película "Desayuno en Plutón". Para ese papel transformó su cuerpo para poder interpretar a una drag rubia que parecía absolutamente natural.

Para su papel en “Oppenheimer”, el actor declaró lo siguiente: “Me encanta actuar con mi cuerpo y Oppenheimer tenía un físico y una silueta muy distintivos, quería hacerlo bien. Tuve que adelgazar bastante, y trabajamos con el vestuario. Él era muy delgado, casi demacrado, subsistía con martinis y cigarrillos. Tenía unos ojos realmente brillantes y quería darle esa mirada con los ojos muy abiertos, así que trabajamos mucho en su silueta y expresiones antes de comenzar”.

Como mencionaba al principio del artículo “pocos apostarían por que el irlandés se hiciese con una estatuilla”, pocos se esperarían el abrumador éxito de Murphy a lo largo de su carrera, sorprendiendo a todos los espectadores en todas y cada una de sus interpretaciones. Dedicación y entrega que se ha visto recompensada con un Oscar más que merecido.

COMPARTIR: