01 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El material incluyo discursos de Niceto Alcalá Zamora y Victoria Kent que se mantuvieron protegidos durante décadas en el pueblo de Priego en Córdoba

La Filmoteca Nacional rescata el patrimonio de la II República: Noticiarios y discursos desconocidos

La Filmoteca Nacional ha rescatado material cinematográfico inédito de la Segunda República digitalizado y restaurado. Entre ellos, se incluyen noticiarios, discursos de personalidades como Alcalá Zamora o Victoria Kent o festejos callejeros, además de muchos otros.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presidieron hace días el acto de presentación en la sede de la Filmoteca Nacional que ha rescatado material cinematográfico inédito de la Segunda República digitalizado y restaurado. En el acto se proyectaron un noticiario sonoro grabado en abril de 1931, que recoge diversos actos y momentos en torno a la proclamación de la Segunda República.

El noticiario se ha visionado por primera vez en pantalla grande. Las imágenes capturan con sonido directo y sincronizado discursos de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936, o de Victoria Kent en su nombramiento como directora general de Prisiones, y también festejos callejeros para celebrar la llegada del nuevo régimen político, o acontecimientos como el paso de la Casa de Campo a ser un bien de la ciudad de Madrid para el disfrute ciudadano.

Cine Doré, sede de de la Filmoteca Nacional en Madrid.

Las películas proceden de la Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora en la localidad de Priego, en Córdoba, donde llegaron después de que Francisco Adame, alcalde de la localidad cordobesa durante la II República, las custodiara en su casa durante más de 70 años tras recibirlas de manos de Alcalá Zamora, con el fin de preservarlas y, probablemente, mantenerlas a salvo de la dictadura franquista.

Las filmaciones fueron realizadas por Fox Movietone, una de las grandes productoras norteamericanas de la época, que en 1931 había desplazado a España varios camiones para el registro sonoro en exteriores.

En aquel entonces, solamente esta productora dominaba esta tecnología ya que, hasta aquel momento, el sonido se recreaba en estudio, o se grababa de forma separada. Poco tiempo después del rodaje, Fox regaló algunas de esas películas con sonido directo al gobierno de España y Alcalá Zamora se las entregó a Francisco Adame, quien las escondió en su casa.

Las imágenes, que ya eran conocidas desde 2009, se ofrecen ahora en una calidad superior y se pueden proyectar en pantalla grande. En su intervención, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que la memoria es un cruce de caminos, en el que confluye la voluntad de las familias de custodiar objetos que encierran la memoria individual y colectiva, y la responsabilidad de las instituciones de ayudar a su preservación, difusión y conocimiento público.

Niceto Alcalá Zamora. 

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó que el acto "honra la memoria de todo un país y especialmente de una familia que lo arriesgó todo por el futuro colectivo". "La memoria colectiva de todo un país se construye también con gestos así", aseguró.

A la proyección asistieron también el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán; la directora del Centro de Conservación y Recuperación de Filmoteca Española, Marián del Egido; y descendientes de Francisco Adame, además de miembros del patronato de la Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora.

COMPARTIR: