02 de julio de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista melillense exsubdirector de 'El Mundo' presenta este jueves su libro que analiza lo acontecido en esta derrota española hace 101 años

Antonio Rubio destaca la labor de investigación en 'El desastre de Annual a través de la prensa'

Antonio Rubio y su obra 'El desastre de Annual a través de la prensa'
Antonio Rubio y su obra 'El desastre de Annual a través de la prensa'
Antonio Rubio reivindica el periodismo a través de los acontecimientos históricos sobre el desastre de Annual, a través de los planteamientos e investigaciones presentadas por los periodistas de aquella época, desde la visión periodística de los profesionales de la información del momento, con intención de extrapolar con la obra el conocimiento académico a todo el mundo. El periodista y autor de este laborioso análisis, lo presentará el 9 de junio a las 19.00 horas en Espacio Ecooo en Madrid

Antonio Rubio pretende honrar a los periodistas que asentaron las bases actuales de la disciplina. Para ello, utiliza un acontecimiento histórico, la Batalla de Annual, que ocurrió en julio de 1921 y que supuso una grave derrota militar española en la guerra del Rif. Tanto, que pasó a conocerse en España como el Desastre de Annual.

Para hablar sobre la contienda, Rubio utiliza las voces periodísticas del momento y las recoge en el libro 'Desastre de Annual a través de la prensa'. Y resalta la importancia de este acontecimiento, clave para el periodismo de investigación, y trata la derrota española desde la visión periodística de los profesionales de la información de entonces. Así lo explica el autor del libro: “Yo creo que lo interesante del libro es que analizamos y vemos el Desastre de Annual y todas sus consecuencias desde la prensa, es decir, qué decían, planteaban e investigaban los periodistas de aquella época”.

La obra también pretende enaltecer a otros compañeros de la profesión como Cándido Lobera, Víctor Ruiz Albéniz, Luis de Oteyza, Eduardo Ortega y Gasset, Armando Guerra o Indalecio Prieto, entre otros.

Antonio Rubio presenta este laborioso análisis el próximo 9 de junio a las 19.00 horas en Espacio Ecooo (Calle de la Escuadra, 11 en Madrid), donde le acompañarán Alfonso Bauluz, Presidente de Reporteros Sin Fronteras, y Elsa González, expresidenta de la FAPE.

'El desastre de Annual': El inicio del periodismo de investigación

Muchos historiadores el suceso como uno de los más importantes en la historia de nuestro país. Tuvo lugar en julio de 1921, en Melilla, y supuso la derrota de las armas españolas en el protectorado de la frontera marroquí, y una masacre de miles de combatientes en  Monte Arrui.

Sus repercusiones en la península provocaron el golpe de estado del general Primo de Rivera en septiembre de 1923 y que permaneció hasta 1930, con el consentimiento de Alfonso XIII. Un año más tarde, se instauraba la segunda República. 

La indeterminación de la problemática marroquí derivó en graves conflictos económicos y políticos para España, ocasionando una crisis gubernamental en relación a la gestión de los territorios africanos.

'Desastre de Annual' en el Protectorado de Marruecos.

La transformación que esta catástrofe histórica supuso para el panorama español tuvo un especial alcance en la prensa española, ya que fueron varios los autores que se tuvieron que desplazar hasta el lugar de los hechos para informar del acontecimiento en un contexto de extrema censura y duras condiciones fronterizas.

Aquí surgen los primeros enviados en busca de la verdad de los hechos, con intención de documentarse, a través de un íntegro y arriesgado trabajo de investigación para la prensa española.

Antonio Rubio, autor esencial para el periodismo español

Las consecuencias políticas del desastre militar han sido foco de varios investigadores que han querido escribir sobre la catástrofe de Annual y la guerra del Rif, pero en 'El desastre de Annual a través de la prensa', de Antonio Rubio, es la primera vez que una obra trata el asunto desde la visión periodística de los profesionales del momento. Así lo explica el autor del libro: “Yo creo que lo interesante del libro es que analizamos y vemos el Desastre de Annual y todas sus consecuencias desde la prensa, es decir qué decían, planteaban e investigaban los periodistas de aquella época”.

Antonio Rubio.

Sin embargo, no solo le interesa a Antonio Rubio el propio hecho militar, el periodista confiesa que también le interesan mucho las numerosas consecuencias: “Tras él vino la dictadura de Primo de Rivera, la salida de Alfonso XIII, después la instauración de la república y en el 1936 el golpe de Estado de Francisco Franco”, así lo expone.

Según su análisis, todo arranca en Marruecos y en la guerra del Rif. Y afirma que las consecuencias del ayer las estamos viviendo hoy. La cuestión del Sáhara y Ceuta y Melilla con Marruecos se originan por la derrota estrepitosa del ejército español. Rubio dice: “Porque no hay que olvidar que ahí arrancó fundamentalmente parte de nuestra historia reciente”.

Ex-subdirector del periódico 'El Mundo', profesor, escritor, periodista, editor, guionista, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) y director del Máster de Investigación Periodística Nuevas Narrativas, Datos, Fact Checking y Transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Maldita.es, forma parte de la lista de nombres más relevantes del periodismo actual en España.

COMPARTIR: