23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todo Brasil despide a uno de los mejores jugadores del mundo que en 1974 visitó España y disputó partidos en Zaragoza y en la tacita de plata

Adiós a 'O Rei' Pelé: El mito cuya madre aún vive y que jugó en Cádiz con Cruyff el Carranza

El Cierre Digital en Pelé y Cruyff en el Trofeo Carranza de 1974.
Pelé y Cruyff en el Trofeo Carranza de 1974.
Este 2 de enero comenzó el funeral de Pelé. Durante todo el día se estableció una capilla ardiente que exhibió el cuerpo de Arantes do Nascimiento en el Estadio Vila Belmiro, donde 'O Rei' jugó con el Santos y deleitó a sus aficionados. El mito brasileño visitó España en el año 1974. Disputó partidos en Zaragoza y el Trofeo Carranza de Cádiz junto a Cruyff. Otro dato llamativo en torno al fallecimiento del astro brasileño es que su madre sigue viva y cumplió 100 años el pasado 20 de noviembre.

'O Rei' Pelé falleció el pasado 29 de diciembre a sus 82 años, justo un mes después de ser ingresado en el hospital Albert Einstein de São Paulo. Pelé fue ingresado debido a una insuficiencia renal y cardíaca, causada por el cáncer del colon que padecía, con metástasis en pulmón e hígado. Este 2 de enero comenzó el velatorio en el Estadio Vila Belmiro, estadio donde 'O Rei' jugó con el Santos y deleitó a sus aficionados. La capilla ardiente del astro brasileño cerrará este 3 de enero a las 10:00 horas. El cuerpo de Edson Arantes Do Nascimento fue embalsamado y su velatorio se ha realizado en un ataúd con una urna abierta.

En la despedida pública de 'O Rei' han estado presentes su mujer, Marcia Aoki, y sus hijos Edson Cholbi, Kelly Cristina Nascimento, Joshua Nascimento y Flavia Christina Kurtz. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó al estadio del Santos minutos antes del inicio del acto, acompañado de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Edinaldo Rodrigues. El Real Madrid también ha hecho acto de presencia en el velatorio que ha congregado a miles de personas. En representación del club merengue estuvo Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del equipo blanco, que intentó ficharlo de forma infructuosa en tres ocasiones (1959, 1961 y 1963) bajo la presidencia de Santiago Bernabéu.

Un dato llamativo en torno al fallecimiento del astro brasileño es que su madre sigue viva y cumplió 100 años el pasado 20 de noviembre. Celeste Arantes do Nascimento, como así se llama, tuvo tres hijos con Joao Ramos do Nascimento, un exfutbolista del Atlético Mineiro, que falleció el 16 de noviembre de 1996. Días antes de ingresar en el hospital, Pelé felicitó el centenario a su madre a través de Instagram.

Pelé con el Santos

En esa publicación el mejor futbolista del siglo XX escribió “hoy celebramos los 100 años de vida de Nuestra Señora Celeste. Desde niña pequeña, me enseñó el valor del amor y la paz. Tengo más de cien razones para estar agradecido por ser tu hijo. Les comparto estas fotos, con mucha emoción por celebrar este día. Gracias por cada día a tu lado, mamá”.

Los dos astros del fútbol, Pelé y Cruyff, reunidos en el Trofeo Carranza 1974

El jugador brasileño del Santos era un reclamo para que su equipo fuera un habitual en los clásicos torneos veraniegos españoles. Una de las veces que Pelé vino a España para jugar un partido veraniego fue en el año 1974. Ese año Santos, Palmeiras, Espanyol y Barcelona, equipo de Johan Cruyff por aquel entonces, se enfrentarían en el Trofeo Carranza de Cádiz. El Santos perdió contra el Espanyol y el Palmeiras venció al Barcelona, siendo los brasileños los campeones del torneo.

Pelé y Cruyff en el Trofeo Carranza de 1974.

Pelé y Cruyff en el Trofeo Carranza de 1974

Por suerte para el mundo del fútbol el gran duelo entre Cruyff y Pelé tuvo lugar en el partido de consolación. El partido se saldó con una clara victoria azulgrana por 4-1, marcando el Santos casi al final con un penalti dudoso que permitió a Pelé anotar y pasar a la historia del Trofeo Carranza. Un tanto que en principio era la despedida del brasileño con el Santos en Europa, ya que los equipos que jugaban en Carranza no podían disputar otro partido en España durante un mes por un contrato de exclusividad.

Sin embargo, gracias a la relación de José León de Carranza, alcalde de Cádiz en 1974, con José Ángel Zalba, presidente del Zaragoza en 1974, permitió que Pelé jugase su último choque con el Santos en Europa frente al Real Zaragoza marcando dos goles. Cabe recordad que el que ex presidente del Zaragoza falleció el 10 de agosto de 2022 víctima de un derrame con 81 años de edad, tras una caída fortuita en su domicilio familiar.  

José Ángel Zalba, expresidente del Real Zaragoza, junto a Pelé

La gira europea del Santos acababa el 1 de septiembre pero la relación entre ambos presidentes y el interés de Pelé por despedirse de Europa en Zaragoza, propiciaron aquel partido. Aquel día un jugador del Zaragoza derribó una portería y el partido tuvo que estar parado durante media hora. Ese espacio de tiempo fue aprovechado por muchos aficionados de la Romareda que aprovecharon para acercarse a 'O Rei' y pedirle autógrafos. La afición se volcó con él. Le hicieron un homenaje poco habitual, que el astro brasileño elogió.

Pelé con la estatua de la Virgen del Pilar que le entregó el ex presidente Zalba

Sin embargo, la relación de Edson Arantes do Nascimento con España no se limitó solamente a los terrenos de juego, también en míticas plazas de toros de la geografía española se le rindió en vida veneración y culto. Así ocurrió en la Maestranza de Sevilla un 18 de julio de 1971. 

Pele y la plaza de toros de la Maestranza

Pelé se despidió de manera oficial de la selección brasileña el domingo 18 de julio de 1971. Ese día disputó su último partido con la canarinha en el estadio de Maracaná frente a la selección de Yugoslavia. Un partido que fue retransmitido en todo el mundo y congregó a una multitud de personas que no querían perderse esa memorable despedida. Tal fue la movilización del partido que la corrida de toros programada para ese día en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla tuvo que ser cancelada.

La previsible competencia de la retransmisión del último partido de 'O Rei' Pelé con la canarinha hizo que los gestores de la plaza de toros decidiesen cancelarla cuando se enteraron de que el partido se retransmitiría en España. "Con Pelé en directo por televisión, dudamos de que se pudiera llenar siquiera una décima parte de la plaza", dijo un experto taurino.

Pelé y la plaza de toros de la Real Maestranza

En el encuentro, Pelé jugó únicamente los 45 primeros minutos. En el descanso se despojó de su camiseta número 10 y, agitándola en su mano derecha, recorrió todo el campo mientras una multitud de 138.000 personas gritaba enfervorizada: “¡Quédate... quédate... quédate!”.

El partido acabó con un empate a dos, pero reunió a todos los espectadores del mundo del fútbol para despedir al astro brasileño. Pese al reducido aforo de las plazas de toros, y en concreto la de Sevilla, la disputa del encuentro que daba la despedida a 'O Rei' hizo suponer que no se llenaría la plaza.

Como se ha visto Pelé era mucho Pelé. Una figura al que todo Brasil y el fútbol internacional despide. Se da el adiós a uno de los mejores jugadores del mundo, por no decir el mejor. 

COMPARTIR: