27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Doña Concha' consideraba que la 'reina sevillana' "la imitaba sobre el escenario" con las canciones más famosas de este género musical

Veinticinco años sin Juanita Reina, la dama de la copla: De su rivalidad con Concha Piquer a su amistad con Franco

Juanita Reina.
Juanita Reina.
La cantante Juanita Reina es una de las grandes damas de la copla. Fue el 19 de marzo de 1999 cuando el género despedía al que fuera un mito, según afirmaba el escritor Terenci Moix. Amiga del torero Manolete y una de las invitadas a las fiestas del general Franco en La Granja, del repertorio de Reina destacan espectáculos como 'Blanca Paloma' o películas como 'La Lola se va a los puertos'. En 1964 contrajo matrimonio con el bailarín Federico Casado, con quien tuvo a su hijo Federico.

Hay voces que han marcado la música nacional. Rostros como Paquita Rico, Antonio Molina o Pastora Imperio. Precisamente, la bailaora sevillana fue una de las grandes influencias de la cantante Juanita Reina, que falleció el 19 de marzo de 1999 en la ciudad hispalense víctima de una insuficiencia respiratoria. 

Reina es uno de los mitos de la copla española. Así lo sentenció el escritor barcelonés Terenci Moix. Su arte también conquistó al dictador Francisco Franco, para quien actuaba cada 18 de julio en las fiestas que se celebran en el enclave del Palacio de La Granja. Entre su círculo de amistades no faltaban nombres como el torero Manolete o la cantante Rocío Jurado. 

Hoy su legado continúa vivo gracias a su sobrina Charo Reina, quien un año después de su muerte le dedicó el álbum 'Por y para ti'. Aunque también otros artistas de la talla de India Martínez, Miguel Poveda, Diana Navarro o Estrella Morente no han dudado a homenajear la figura de Juanita Reina. 

La niña que debutó con 'Salomé'

Juana Reina Castrillo, conocida cariñosamente como Juanita Reina, nació el 25 de agosto de 1925 en la ciudad andaluza de Sevilla, específicamente en la calle Parras número 19, en el histórico barrio de la Macarena. Fue el inicio de una vida marcada por el arte, el talento y una pasión desbordante por la música. Juanita era la primogénita de Miguel Reina Míjez, un modesto pescadero, y de Dolores Castrillo Pascual, matrimonio que dio la bienvenida a ocho hijos más, uno de ellos Enrique Reina, padre de la también artista Charo Reina

A los trece años, debutó en el Teatro Cervantes de Sevilla, cautivando al público con su voz y su carisma. Fue en ese mismo escenario donde floreció su carrera artística, cantando la canción Salomé, creación de la bailaora sevillana Pastora Imperio, y constituyendo este momento el inicio de una trayectoria llena de éxitos en el género de la copla. 

La voz de la copla  

Con el apoyo financiero de su padrino y con la mediación del director de una compañía de zarzuela, Juanita montó 'Los Churumbeles', su primer espectáculo, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro de San Fernando de Sevilla. La obra tuvo un éxito arrollador que la llevó a realizar una gira por toda Andalucía. Las grabaciones con la discográfica La Voz de su Amo, creada en 1901, la consolidaron como una estrella emergente de la música española.

El reconocimiento no tardó en llegar y pronto Juanita se convirtió en una figura imprescindible en el panorama musical de la época. Su voz, con su característico timbre de contralto, resonaba con fuerza en los escenarios y se convirtió en todo un referente de la copla andaluza, aunque también se atrevió con la ópera y la zarzuela.

Entre sus espectáculos más destacados figuran 'Solera de España', 'Con el arte por bandera', 'El libro de los sueños', 'Francisco alegre' y 'Capote de grana y oro', compuesto en honor a la figura del torero Manolete, con quien mantenía una gran amistad. 

Una más en La Granja

Juana Reina era fiel a sus raíces, manteniendo siempre su amor por la copla, que la consagró como un icono indiscutible durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta, cuando popularizó temas de autores como el trío Quintero, León y Quiroga. Precisamente fue durante los años cincuenta cuando Juanita Reina no faltaba a una de las citas más relevantes del año. 

Se trataba de la recepción que ofrecía Francisco Franco en el Palacio de la Granja (Segovia) cada 18 de julio con motivo del aniversario de la sublevación nacional del 1936. Allí, la cantante sevillana actuaba ante los ojos del dictador, su mujer Carmen Polo e insignes invitados. También lo hacían otros artistas como Imperio Argentina, Lola Flores, Paquita Rico, Juanito Valderrama, Sara Montiel, Marisol, Rocio Dúrcal, Manolo Escobar, Rosa Moreno, Julio Iglesias, Víctor Manuel, Raphael, Massiel o humoristas como Miguel Gila.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Carmen Polo y Juanita Reina.

No obstante parece ser, según ha revelado la periodista Pilar Eyre, la admiración que el general tenía por la cantante sevillana no solo se quedaba en su trabajo sobre el escenario sino que "Juanita era uno de los amores platónicos de Franco".

En su libro 'Franco Confidencial', Eyre relata: "Un editor de las memorias de Salgado-Araujo, Rafael Borrás, las incluyó en su colección 'Espejo de España' y me explica que, al contrario de lo que trató en su momento de difundir la familia, no se tocó absolutamente nada del manuscrito mecanografiado original, únicamente suprimimos una referencia a la admiración de Franco por Juanita Reina". Además, parece ser que esta admiración no le gustaba nada a Carmen Polo, quien según revela Eyre en su libro llegó a decir que "me han dicho de muy buena tinta que Juanita Reina tiene lepra…". 

La 'guerra' con Concha Piquer

Allí, Juanita Reina coincidía con una de sus grandes rivales: Concha Piquer. Fue el escritor Terenci Moix quien reveló en Suspiros de España que "esa joven Juanita Reina era ya un mito de alcance nacional y la única tonadillera que podía dar motivos de preocupación a toda una Piquer”. Esta rivalidad era de sobra conocida en el mundillo. Concha y Juanita estuvieron mucho tiempo sin hablarse porque la intérprete sevillana consideraba que Reina "la imitaba".

07-06-1992. Se estrena el espectáculo Azabache de Expo'92 – Asociación  Legado Expo Sevilla

Imperio Argentina, Rocío Jurado, Juana Reina y María Vidal junto a Gerardo Vera, director del espectáculo.

La tensión estaba servida y aquella 'guerra' también salpicó a rostros conocidos del género. Fue durante una entrevista en televisión que realizó el comunicador Manuel Román a la cantante Rocío Jurado en el programa radiofónico 'La Copla tiene memoria'. 

Durante esa intervención Román se refirió a la cantante sevillana como 'Juanita' y a Piquer como 'doña Concha'. Unas palabras a las que 'la más grande' no dudó en contestar. “Será Juanita y Conchita o doña Juana y doña Concha, digo yo”, afirmó la cantante de 'Como una ola'.

Cabe recordar que junto a Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal actúo Juanita Reina en el histórico espectáculo 'Azabache' que se creó con motivo de la Expo de Sevilla de 1992. Este momento pasó a la historia como la 'cumbre de folclóricas'.

De la música al cine

Pero el talento de Juanita Reina trascendió más allá de los escenarios teatrales y discográficos, apareciendo en el cine de la mano del director Florián Rey, quien le ofreció papeles destacados en películas emblemáticas como 'Blanca Paloma' o 'La Lola se va a los puertos'. 

En la década de los cincuenta la fama de Juanita Reina era de sobra notoria en el ámbito de la interpretación. Tanto es así que cuando se le preguntó a Lola Flores el motivo por el que no hacía más cine, ella contestó: "porque Juanita Reina tiene acaparado todo esto del folclore”. 

De su matrimonio a la devoción por La Macarena

Lejos de los escenarios, Juanita Reina también era una mujer de fe, devota de la Virgen de la Macarena, una devoción que compartía con la duquesa de Alba. Durante una Semana Santa celebrada en la ciudad hispalense en la década de los sesenta, el maestro Quiroga compuso 'Esperanza y Macarena' que cantó Reina desde un balcón y, posteriormente, en 1992 cantó una saeta al paso de la Esperanza de la Macarena desde el "balcón de Juanita Reina". 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Juanita Reina y Federico Casado con su hijo Federico.

En cuanto a su vida personal, en 1964 contrajo matrimonio en la Catedral de Sevilla con el bailarín Federico Casado Algrenti, conocido como 'Caracolillo'. Fruto de ese matrimonio nació Federico Casado Reina, que vive alejado de los focos y ejerce como psicólogo.

El 19 de marzo de 1999 Juanita Reina falleció víctima de una insuficiencia respiratoria durante su ingreso en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla y recibió sepultura en el cementerio sevillano de San Fernando tras un multitudinario funeral al que acudieron unas 3.000 personas, además de artistas y autoridades. 

El trabajo de la cantante sevillana ha sido homenajeado por otros artistas como Miguel Poveda, Marta Sánchez, Estrella Morente o Pastora Soler. Pero ha sido su sobrina Charo Reina quien ha continuado su legado y, de hecho, un año después de la muerte de su tía publicó, en su honor, 'Por ti y para ti'. 

COMPARTIR: