26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado Marcos García Ortega participará en las ponencias que tendrán lugar en Plasencia (Cáceres) entre el 24 y 26 de junio

La UNED ofrecerá un curso de verano sobre Inteligencia Artificial y su relación con el cine

Marcos García Ortega.
Marcos García Ortega.
La UNED dedicará uno de sus cursos de verano en Plasencia (Cáceres) a la Inteligencia Artificial. Bajo el título Inteligencia Artificial y Sociedad: retos y oportunidades, organizado por el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Nacional a Distancia, habrá varias ponencia entre los días 24 y 26 de junio. Una de ellas versará sobre la relación entre el cine y la Inteligencia Artificial a cargo del abogado Marcos García Ortega.

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ya ha anunciado sus cursos de verano. Previsiblemente en el mes de julio todo el país entrará en la llamada “nueva normalidad” y, por lo tanto, con las restricciones que marque la ley se podrán realizar los cursos.  En Plasencia (Cáceres) se ofrecerán varios cursos: Del 24 al 26 de junio se impartirá el curso Inteligencia Artificial y Sociedad: retos y oportunidades, en modalidad online; del 1 al 3 de julioEstudio criminológico y análisis conductual de los delitos violentos, también online; del 15 al 17 de julioSistemas inteligentes de transporte: desde la percepción hasta la toma de decisión en vehículos autónomosonline y, también, del 15 al 17 de julio  el curso Personajes que han hecho la Historia, que, como contamos en Elcierredigital.com, contará con el expresidente de la Junta de ExtremaduraJuan Carlos Rodríguez Ibarra, para hablar de Pablo Iglesias y con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, quien hablará de Beethoven

En Inteligencia Artificial y Sociedad: retos y oportunidades, organizado por el Departamento de Derecho Procesal entre el 24 y 26 de junio, hablarán sobre cómo ésta “va a cambiar significativamente la sociedad. Es un medio prometedor para favorecer la prosperidad humana mejorando el bienestar individual y social a través del progreso y la innovación”. “Asistimos a una verdadera carrera por desarrollar Inteligencia Artificial para simplificar y optimizar las actividades humanas en sectores tan diversos como los medios de comunicación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el tecnológico, el jurídico, o el sector de la cultura o de la salud. Sectores en los que es necesario analizar la repercusión que tendrá a nivel práctico dado que los sistemas de Inteligencia Artificial también conllevan riesgos a los que es preciso hacer frente de manera adecuada y proporcionada”, explican en la UNED.

Fernando Luis Ibáñez López-Pozas director y organizador del curso, y el abogado Marcos García Ortega

Algunas de las charlas que compondrán el curso son Experiencia y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la investigación criminal a cargo Fernando Luis Ibáñez López-Pozas, profesor Contratado Doctor de Derecho Procesal de la UNED; Contrato social e Inteligencia Artificial a cargo de Raúl Sanz Burgos, Coordinador del Master en Derechos Humanos de la UNED o El Cuarto Poder y la Inteligencia Artificial por Cruz Morcillo, Redactora de Nacional del periódico ABC y colaboradora de El Programa de AR y Cuarto Milenio.

Interesantes Ponencias 

El abogado Marcos García Ortega impartirá, por ejemplo, la ponencia titulada Inteligencia Artificial y cine. En ella repasará el cómo la historia del cine se ha acercado al mundo de la evolución tecnológica. Para ello ha seleccionado una serie de películas que van desde clásicos del cine como 2001: Una odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrik, Blade Runner (1982) de Ridley Scott o Robocop (1986).

“Muchas de estas películas combinan la presentación de los adelantos tecnológicos con una realidad social absolutamente distópica. Siempre ha habido una tendencia en el cine a mostrar la Inteligencia Artificial como algo terrorífico por desconocido y eso siempre es un buen elemento narrativo”, explica a elcierredigital.com.

'2001, una odisea en el espacio' de Kubrik.

“Hay filmes que están muy mal percibidos como Robocop que es una película con una importante carga anticapitalista y que tiene un gran contenido respecto de la fusión del hombre con la inteligencial. Otros las he incluido por ser muy cercanas como Yo, robot o  Ex Machina", añade el abogado Marcos García Ortega.

Para aquellos que quieran inscribirse el precio para la matricula ordinaria antes del 1 de julio es de 108 euros. La matrícula reducidad es de 63 euros para los siguientes supuestos: Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED, familia numerosa general, PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED Senior y mayores de 65 años, PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum y personas en situación de desempleo. La matricula superreducida es de 32 euros, para estudiantes con discapacidad, víctimas del terrorismo y la violencia de género y familia numerosa especial.

Si la matrícula se hiciera después del 1 de julio la ordinaria cuesta 124 euros, la reducida de 75 euros y la superreducida de 38 euros. El objetivo del curso es "exponer a los participantes desde los sectores de los medios de comunicación, jurídico, filosófico, de la salud, etc cuales son las novedades que presenta el uso de la Inteligencia Artificial y como estas herramientas van a influir en nuestra vida diaria, en nuestro trabajo. Como estas herramientas nos anuncian beneficios pero también como presentan peligros que debemos conocer y asumir y que supondrán una importante en nuestra existencia como sociedad".

COMPARTIR: