29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El curso de verano 'Personajes que han hecho la Historia' repasa nombres que van de Jesucristo al fundador del Partido Socialista Obrero Español

El exlíder socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra será el experto en Pablo Iglesias para los cursos de la UNED

Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
La UNED ya ha anunciado sus cursos de verano. Uno de ellos tendrá lugar en Plasencia (Cáceres) denominado 'Personajes que han hecho la Historia' en el que se repasan nombres como Jesucrito, Marie Curie o Pablo Iglesias, fundador del PSOE. Entre los ponentes destacan el nombre de dos personajes que no son catedráticos ni escritores: El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo, del PP, que hablará de Beethoven y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente extremeño, sobre Pablo Iglesias.

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ya ha anunciado sus cursos de verano. Previsiblemente en el mes de julio todo el país entrará en la llamada “nueva normalidad” y, por lo tanto, con las restricciones que marque la ley se podrán realizar los cursos. En concreto llama la atención uno que tendrá lugar en Plasencia (Cáceres) entre el 15 al 17 de julio bajo el sugestivo título de Personajes que han hecho la Historia. Los personajes seleccionados como representativos de toda la Historia de la humanidad son varios y como se dice popularme ‘cada uno de su padre y de su madre’: El Cristo histórico (Jesús de Nazaret), Ludwig van Beethoven, Winston Churchil, Marie Curie, la Emperatriz romana Elena madre de Constantino, Alexander Fleming, Marco Tulio Cicerón y, por último, Pablo Iglesias, fundador del PSOE.

Si llamativa es la nómina de personajes escogidos no es menos el listado de los profesionales elegidos para impartir las ponencias: De Jesucristo hablará Federico Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la UNED y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Sobre  Churchill, José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Córdoba y Académico de número de la Real Academia de Doctores de España. De Marie Curie hablará María Gloria Lomo del Olmo, Directora del Centro Asociado de la UNED en Plasencia.

Sobre la Emperatriz Elena, hablará Ana Loreto Mohíno Manrique, profesora Titular y Directora del Departamento de Derecho Romano de la UNED. La figura de Fleming será expuesta por Antonio Bascones Martínez, catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia de la Universidad Complutense y Presidente de la Real Academia de Doctores de España y sobre de Marco Tulio Cicerón, el ponente será Luigi Garofalo, catedrático de la Universidad de Padua.

Sin embargo, aparecen dos nombres que llaman la atención tal vez porque significan la cuota política de los cursos de verano: El alcalde de Plasencia Fernando Pizarro García-Polo, del PP, hablará de Beethoven. Para hablar del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, sorprende el nombre de un histórico del socialismo extemeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra al que se cita en la UNED como expresidente de la Junta de Extremadura y actual presidente de la Fundación Centro de Estudios Rodríguez Ibarra. Además, fue profesor titular en la Facultad de Educación.

Rodríguez Ibarra fue el primer presidente autonómico de Extremadura, cargo que ocupó entre 1982 y 2007, siendo el presidente autonómico más años continuados en el poder, seguido de Jordi Pujol que gobernó Cataluña entre 1980 y 2003 y de su compañero de partido José Bono que estuvo al frente de Castilla-La Mancha entre 1982 y 2004.

A mucho les ha sorpendido ver el nombre del que durante años se conoció popularmente como el ‘Bellotari’ ya que nos es reconocido ni como historiador ni como escritor, sólo por su labor política.

El curso puede ser con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado. Para aquellos que quieran inscribirse el precio para la matricula ordinaria antes del 1 de julio es de 108 euros. La matrícula reducidad es de 63 euros para los siguientes supuestos: Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED, familia numerosa general, PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED Senior y mayores de 65 años, PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum y personas en situación de desempleo. La matricula superreducida es de 32 euros, para estudiantes con discapacidad, víctimas del terrorismo y la violencia de género y familia numerosa especial.

Si la matrícula se hiciera después del 1 de julio la ordinaria cuesta 124 euros, la reducida de 75 euros y la superreducida de 38 euros. El objetivo del curso es “redescubrir a algunos de los protagonistas de la Historia de la Humanidad, muy pocos para todos los que son, que entendemos que son referentes para todo aquel que quiera contemplar una Historia encarnada”.

COMPARTIR: