27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Corporación pública lanzará una nueva señal en septiembre de 2022 a pesar de que se le avecinan recortes presupuestarios

RTVE lanzará un canal específico para América Latina para relevar al anacrónico Canal Internacional

/ RTVE
RTVE contará con un nuevo canal específico para América Latina que será lanzado en septiembre de 2022. Esta señal será alumbrada a pesar de que en el próximo curso la Corporación pública contará con un 6,3% menos de presupuesto que en el presente ejercicio.

José Manuel Pérez Tornero anunció hace unos días que RTVE lanzará un canal específico para América Latina en septiembre de 2022. El nuevo presidente de la Corporación pública no explicó cómo lo hará en un año de recortes, ya que la radiotelevisión estatal contará con un 6,3% menos de presupuesto que en el presente ejercicio (que es cierto que contaba con Olimpiadas).

La intención, explicó, es "afianzar canales que marquen a RTVE como referencia del progreso democrático y económico en América Latina". Y aseguró que "en conjunto tendremos la mejor cobertura informativa de América Latina y desde aquí produciremos una señal que nos lleve a liderar cambios en el continente".

Lo cierto es que varias voces pedían a RTVE que renovase el anacrónico Canal Internacional en Latinoamérica, donde la Corporación pública cuenta desde hace décadas con tirón gracias a sus informativos, series y programas.

Es cierto que este proyecto choca en parte con la sugerencia de UGT, que en su último Plan Estratégico para RTVE propuso que la radiotelevisión estatal contase con un canal informativo tipo CNN que fuese líder de las noticias televisivas en castellano, tal y como intentan proyectos financiados por países como Rusia o Irán.

Guerra sindical en RTVE

RTVE también es noticia por el fichaje de Fran Llorente por el Grupo Prisa para liderar su nueva área audiovisual y por la polémica que ha causado la presencia en un tribunal de promoción interna del representante de Comisiones Obreras en el Consejo de Administración, Roberto Lakidain.

"¿La participación de Roberto Lakidain en el tribunal de cambio de categoría para informador que la CRTVE está celebrando es legal? Sí, porque como trabajador y a propuesta del sindicato CCOO, es legal que forme parte de él. ¿Es ético que un miembro del Consejo de Administración, da igual a propuesta de qué partido haya sido, forme parte de un tribunal siendo representante del más alto rango de la empresa? No", aseguran desde UGT. 

UGT opina que "desde el momento en que una persona forma parte del Consejo de Administración de la CRTVE, o alta dirección, debe de desvincularse porque es garante de la legalidad y del buen hacer de los procesos en última instancia. No se puede ser juez y parte. Si es cierta la afirmación de que se defiende un código ético de independencia, pluralidad y transparencia, se debe dimitir como miembro de este tribunal de forma inmediata".

"Para nosotros y nosotras es tan importante el hecho legal como el hecho ético. Y todos los participantes a dicho proceso deben tener la garantía de que serán juzgados desde una perspectiva legal, ética, transparente e independiente", añade UGT.

Pérez Tornero en medio de la guerra

A nadie se le escapa en RTVE que este dardo esconde una guerra sindical con el nuevo presidente José Manuel Pérez Tornero como protagonista. Cabe recordar que UGT apoya de forma vehemente al directivo y que CCOO carga contra él por haber cancelado 'Las cosas claras' de Jesús Cintora.

CCOO se ha mostrado especialmente duro contra Pérez Tornero: "Usted ha impuesto la censura para que no se hable del emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea".

Pérez Tornero. 

El sindicato asegura que "el despido político de Jesús Cintora, ejecutado por el presidente de la Corporación, acompañará a Pérez Tornero durante el tiempo que dure su mandato" y denuncia que la productora de José Miguel Contreras se ha convertido "en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos que no pasan por el Consejo de Administración".

"Señor Tornero, usted mismo ha agotado el mucho crédito con el que llegó. Las enormes diferencias que tiene con el Consejo de Administración, máximo órgano de dirección de la empresa por mucho que a usted le cueste aceptarlo, dicen mucho de su talante", aseguró CCOO.

COMPARTIR: