27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El seleccionador cuenta con Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle de este 'grupo crítico', además de Alexia Putellas que las apoyó

La otra cara de la Selección femenina de fútbol: Así son las 12 de “las 15” no convocadas por Vilda para el Mundial

El Cierre Digital en
/ Algunas de las jugadoras de la Selección Española de Fútbol Femenino.
La convocatoria para el mundial en Australia y Nueva Zelanda ha generado incertidumbre por la posible vuelta de “las 15” de la Selección femenina de fútbol. El seleccionador Jorge Vilda ha compartido su lista, convocando solo a tres de estas 15 jugadoras que pidieron no ser llamadas a la selección: Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle. Repasamos los perfiles de las 12 jugadoras restantes, de las que Vilda ha decidido prescindir.

La convocatoria para el mundial en Australia y Nueva Zelanda ha generado mucha expectativa por la incertidumbre que rodeaba la posible vuelta de “las 15” a la Selección femenina de fútbol. Tras compartir la lista, se ha sabido que el seleccionador Jorge Vilda ha contado con tan solo tres de las 15 que pidieron no ser llamadas para la Selección. Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle han sido convocadas para jugar el mundial de este verano.

A pesar de que varias de las 12 restantes no enviaron el e-mail requerido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), hubo otras, como Sandra Paños, que sí lo enviaron. Sin embargo, no han sido seleccionadas para representar a España en el torneo más grande del fútbol.

Las 12 no seleccionadas

Entre las 15 originales se encontraba una mayoría de jugadoras del Barça, que siguen ocupando el mayor espacio en esta lista reducida de 12. Patri Guijarro, una de las mejores pivotes del mundo, es uno de los nombres de esta lista. La mallorquina lleva años vistiendo de blaugrana y ahora es una pieza indispensable para el equipo, siendo la segunda jugadora que ha contado con más minutos de toda la plantilla.

guijarro

Patri Guijarro.

Su capacidad para encontrar huecos en la defensa rival y hacer llegar el balón a sus compañeras entre líneas es extraordinaria, además de su manera de moverse para crear espacios que faciliten el movimiento rápido del balón entre las compañeras. Este movimiento y su visión en el terreno de juego son las características que le permiten anticiparse al rival y generar, junto al resto del equipo, el característico tiki taka del Barça.

La jugadora que ha tenido más minutos esta temporada, Mapi León, resulta una pieza indispensable tanto en la defensa como en el ataque. Con su confianza y seguridad se tira al suelo para pararle los pies a cualquier jugadora que intente escabullirse de ella.

mapi

Mapi León.

Así lo hizo en la final de la Champions contra el Wolfsburgo, tocando el balón desde el suelo no solo para evitar el centro de Sveindis Jónsdóttir sino también consiguiendo que la última en tocar fuese la islandesa, evitando tanto una ocasión de peligro como un córner en contra. Es por decisiones como esta y su forma perfecta de ejecutarlas que León ha estado en el once ideal de la Champions esta temporada, además de estarlo la temporada pasada en los premios The Best

sandra_panos

Sandra Paños.

Su compañera, nominada a premios como el Balón de Oro y ganadora cuatro veces del Trofeo Zamora (otorgado a la portera menos goleada de la temporada), Sandra Paños, ha sido y sigue siendo una importantísima figura en la defensa del FC Barcelona.

A pesar de empezar la temporada con dificultades, la alicantina ha demostrado estar a la altura en los momentos más cruciales, como en cuartos de final, parando un chute desde fuera del área que se hubiese colado dentro de la portería rozando el larguero si no hubiese sido por la mano providencial de Paños, que evitó el empate de la Roma.

pina

Claudia Pina.

Claudia Pina es una jugadora absolutamente diferencial en la posición en la que se la coloque ya que tanto jugando de delantera como de mediocentro produce innumerables ocasiones de peligro, y tiene una habilidad innata para acabar jugadas que adelantan a su equipo en el marcador. La 6 comparte muchas características con Alexia Putellas, además de entenderse perfectamente con ella en el terreno de juego. Tanto es así que la propia afición, en referencia al apodo “la reina” que tiene Alexia, la llama “la heredera”.

Otra jugadora que comparte este carácter es la 7 de la Real Sociedad. Amaiur Sarriegi, junto con su capitana Nerea Eizagirre y la entrenadora Natalia Arroyo, llevaron en la temporada 21-22 al equipo txuri-urdin a competir en Europa, alcanzando el segundo puesto en la liga española por encima del Real Madrid. Sarriegi se consolidó como una delantera goleadora que puso a la Real de Natalia Arroyo en lo más alto. A pesar de que esta temporada el equipo realista no ha conseguido los objetivos marcados de la temporada pasada, Amaiur Sarriegi sigue siendo vital como revulsivo para la entrenadora.

alexia_y_nerea

Alexia Putellas y Nerea Eizagirre.

Su compañera Nerea Eizagirre, que capitanea al equipo a sus veintiún años, es la parte más importante del equipo vasco. Por ella pasan todas las jugadas y es una de las asistentes más prolíficas de la liga F. Entre sus asistencias y los goles de Sarriegi, esta es una de las duplas más eficaces entre los equipos españoles.

lola_y_moraza

Ainhoa Moraza y Lola Gallardo.

Desde la capital, Lola Gallardo y Ainhoa Moraza son también grandes jugadoras para el Atlético de Madrid. Moraza, recién llegada del Athletic Club de Bilbao, ha tenido una muy buena adaptación en el conjunto colchonero como lateral, que ha dominado cada vez que ha disfrutado de minutos. Lola Gallardo, por su parte, es titular indiscutible en el equipo de Manolo Cano, dado que porta el brazalete de capitana. Siendo una de las jugadoras con más experiencia y habiendo jugado en el Olympique de Lyon, un club con ocho Champions, se ha consolidado como una de las mejores porteras españolas, que siempre aparece cuando se la necesita para marcar la diferencia.

leila_y_laia

Leila Ouahabi y Laia Aleixandri.

Fuera de España, en la liga inglesa, juegan Lucía García para el Manchester United y Laia Aleixandri y Leila Ouahabi para el Manchester City. Las tres han sido fichajes del pasado verano y han disputado una temporada al mayor de los niveles. Por su parte, Lucía García en el United ha servido en muchas ocasiones como revulsivo, saliendo desde el banquillo para marcar los goles de la victoria, como hizo en el último derbi de Manchester, gol con el cual el United siguió con oportunidades para ganar la liga.

lucia_garcia_futfem

Lucía García.

Por otro lado, desde el Manchester City, los minutos de los que ha podido disfrutar Leila Ouahabi, la ex del Barça, los ha disputado con la mayor intensidad y al más alto nivel. Desde el lateral derecho, la catalana ha sido decisiva en muchas acciones defensivas tirándose al suelo para evitar situaciones delicadas, como hizo en un partido contra el United en el estadio Etihad al evitar un uno contra uno entre la rival y su portera Ellie Roebuck.

Su compañera Laia Aleixandri, que llegó del Atlético de Madrid a la vez que ella, se ha convertido en titular indiscutible para el entrenador del Manchester City Gareth Taylor. A pesar de haber jugado siempre como central, está resultando ser una jugadora extremadamente flexible para Taylor, ya que puede acomodarla dependiendo del estilo de juego tanto en la posición de lateral como de pivote. 

pereira

Andrea Pereira.

Finalmente, Andrea Pereira es otra ex-jugadora del Barça que fichó el pasado verano por el club América de México. Y se ha adaptado de manera tan eficiente que incluso ha portado el brazalete de capitana a pesar del poco tiempo que lleva en el equipo. Pereira ha sido una de las más importantes para el equipo, no solo defensivamente, sino también marcando goles decisivos como el que metió desde los once metros para empatar contra el formidable Pachuca.

jorge_vilda

Jorge Vilda.

Estas son las 12 jugadoras que Jorge Vilda no ha convocado para el mundial de este verano, algunas porque no han querido volver sin haber visto antes más cambios, como Patri Guijarro, que ha decidido sustituir con María Pérez, jugadora del Barça B que ha disputado escasos minutos en primera división. En otras ocasiones, como la de Sandra Paños, portera titular en el vigente campeón de Europa, Vilda ha preferido llamar a Cata Coll, recién salida de una lesión de cruzados que no ha tenido el tiempo en el terreno de juego que han tenido otras porteras españolas.

COMPARTIR: